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Los bebés suelen empezar a andar entre los 12 y los 18 meses. Algunos consejos para que superen el miedo

 

Los primeros pasos de un bebé implican la puesta en marcha de miles de conexiones neuronales y la maduración del área cerebral que alberga la psicomotricidad humana. Esta adaptación está programada en los genes humanos para que un bebé pueda caminar en torno a los 12 meses. La primera palabra y el primer paso en solitario son hitos en la vida de un niño que sus padres suelen recordar de por vida. Se asemejan al pistoletazo de salida de un camino que le llevará a su desarrollo como persona adulta. Cuando el bebé comienza a andar, su mundo se expande de manera considerable. Ya no es tan dependiente de sus padres y despierta su vena exploradora. La capacidad de movimiento autónomo abre al niño todo un mundo de posibilidades para investigar, descubrir y aprender.

No obstante, cada niño lleva su propio ritmo a la hora de comenzar a andar. “Los hay que dan los primeros pasos con 10 meses y otros con año y medio. Cada niño es diferente, pero entre los padres es inevitable comparar el ritmo de desarrollo de su hijo con el de otros niños de su entorno, lo que les causa preocupación innecesaria, ya que se trata de una consulta habitual a los pediatras”, comenta Guadalupe del Castillo, pediatra y miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Causas por las que el niño/a se resiste a andar

 

Algunos motivos por los que los niños pueden retrasar el inicio de sus primeros pasos son:

– La prematuridad. Se considera normal que los niños que nacen antes del tiempo previsto y habitual de gestación comiencen a andar más tarde, ya que su edad se contabiliza a partir del momento en que les hubiera tocado nacer.

– El miedo es una de las causas más habituales por las que un niño preparado para caminar no acabe de soltarse a dar sus primeros pasos solo. “No obstante, lo que sí debe hacer el niño es ser capaz de ponerse de pie y sujetarse con 12 meses, aunque todavía no ande solo. Si no camina hasta el año y medio, pero no existe retraso en ningún otro área de su desarrollo, como la comunicación, no hay motivo para preocuparse”, explica la pediatra.

El gateo es la antesala de los primeros pasos en solitario del niño. Pero no siempre es así. Hay bebés que optan por andar y luego gatear. No obstante, sí es recomendable el gateo porque el niño adquiere más autonomía, fortalece músculos de brazos y piernas de cara a andar y desarrolla su capacidad espacial. Para motivar al niño a gatear, se pueden poner juguetes en el suelo a cierta distancia para que intente alcanzarlos, ayudarle a realizar los movimientos de gatear con cuatro apoyos e incluso hacerlo para que el niño lo vea y pueda imitar los movimientos.

 

Errores y aciertos con los niños que comienzan a andar

  • El método clásico de coger al niño/a de las manos desde detrás para ayudarle a andar es una buena manera para que el pequeño ejercite las piernas y coja confianza de cara a dar sus primeros pasos.
  • Los parques de juego para bebés son utensilios recomendables en la fase en la que el niño comienza a andar y a ponerse de pie. Se puede sujetar con facilidad para levantarse y andar de manera segura, sin riesgo de caídas que le provoquen dolor.
  • Los riesgos de los andadores para los niños son varios, ya que no desarrolla la tan recomendable fase del gateo, se fuerza la estructura ósea del bebé, pues el momento de intentar ponerse de pie y andar viene marcado por el propio proceso evolutivo del niño, y hay peligro de accidentes como caídas por las escaleras y riesgo de que el niño/a acceda a lugares peligrosos donde pueda ingerir objetos, quemarse o caerse.
  • Los zapatos para los niños que comienzan a andar son solo recomendables en la calle. En casa, es mejor que caminen descalzos, ya que apoyan mejor la planta del pie y descubren mejor sus puntos de apoyo y equilibrio.
  • Caminar de puntillas o con las piernas muy abiertas es un proceso por el que pueden pasar algunos niños que comienzan a andar debido a que están en proceso de aprender a caminar con seguridad. Pero es cuestión de tiempo que estas peculiaridades desaparezcan cuando el niño afianza su evolución con respecto a sus comienzos como caminante.
  • Acompañar, disfrutar y celebrar los avances del niño en su recorrido para caminar en solitario es el mejor estímulo para que lleguen los primeros pasos.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/07/10/mamas_papas/1499680781_568075.html

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Los médicos buscan prevenir casos de muerte súbita, como la del futbolista de 15 años que falleció el pasado 3 de febrero en Valencia

 

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha pedido que las instalaciones deportivas cuenten con desfibriladores externos automáticos y que se realicen electrocardiogramas a los niños antes de la práctica de deporte. Los médicos aseguran que de ese modo se podrían identificar problemas cardio-respiratorios en los menores y ayudaría a prevenir casos de muerte súbita, como la del joven de 15 años que murió por ese motivo este 3 de febrero en un partido de fútbol base en Ontinyent, un municipio valenciano de más de 35.000 habitantes.

“La muerte súbita en el deporte es poco frecuente y en la mayoría de los casos se produce por una causa cardiológica”, ha indicado la doctora Maria Maravall, vocal de especialidades pediátricas de la SVP. Sin embargo, la médico ha señalado que con la realización de una correcta evaluación predeportiva “se podría identificar a un número mayor de niños y adolescentes en riesgo y evitar situaciones de paradas cardíacas”. “Aun así, en algunos casos resultará indetectable e imprevisible”, ha advertido.

La muerte súbita se produce como resultado de una parada cardíaca relacionada sobre todo con la fibrilación ventricular, un trastorno por el que el ritmo del corazón se acelera. Este ritmo cardíaco caótico representa entre el 75 y el 80% de las muertes súbitas de origen cardíaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado, se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia.

Así lo recoge el decreto 159/2017, de 6 de octubre, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la comunidad. Este decreto obliga a las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500.

“No estamos seguros de que todos los centros cumplan la normativa y, además, no está extendida a toda España”, ha destacado la doctora Maravall. En total, solo siete de las comunidades autónomas obligan a disponer de desfibrilador en determinados espacios públicos. La presencia de desfibriladores en instalaciones deportivas “mejoraría la actuación inmediata en caso de parada cardio-respiratoria durante el deporte”, según ha insistido.

Además de la presencia de desfibriladores en instalaciones deportivas y la realización de un completo reconocimiento médico previo a niños y adolescentes deportistas, la SVP reclama la difusión de los conocimientos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar a la población general. “Son fáciles de realizar y toda la población debería conocerlas para actuar en caso urgencia”, ha aseverado la especialista.

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/02/19/mamas_papas/1519042765_959684.html

 

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Pediatras especialistas se reúnen en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Adolescente (SEMA)

 

La mitad de las adolescentes en estado de gestación vuelven a quedarse embarazadas en menos de dos años.

  • Cerca de 700 adolescentes quedaron embarazadas en el primer semestre de 2017.
  • Diagnóstico tardío y parto prematuro, carencias en la salud de la madre gestante son algunas de las características más frecuentes durante el embarazo en la adolescencia.
  • Los expertos recuerdan que el pediatra es el profesional sanitario que debe encargarse de la atención médica del adolescente.

Madrid, 1 de marzo de 2018.- “La mitad de las adolescentes en estado de gestación vuelven a quedarse embarazadas en menos de dos años”, asegura el doctor Félix Notario, portavoz de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), sociedad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de la celebración de su XXIV Congreso que tendrá lugar en Sevilla los días 2 y 3 de marzo. Durante dicho encuentro los expertos pondrán nuevamente de manifiesto que los adolescentes deben ser tratados por los pediatras ya que por un lado, a este edad todavía no ha finalizado su desarrollo fisiológico y, por otro, tiene la complicidad médico-paciente que se ha fraguado con el menor y su familia lo que facilita el acompañamiento  durante este periodo de transición a su vida adulta.

Cerca de 700 adolescentes quedaron embarazadas en el primer semestre de 2017 en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La pertenencia a niveles socioeconómicos desfavorecidos, el bajo nivel cultural o la carencia de pareja estable son algunas características frecuentes entre las madres adolescentes que señalan los expertos.

El embarazo en estas jóvenes “entraña ciertos riesgos como el aumento de la frecuencia del parto pretérmino y el bajo peso en el recién nacido causados, generalmente, por la inmadurez del sistema reproductor de la madre adolescente”, afirma el doctor Notario, al tiempo que matiza que “la estrechez del canal de parto predispone a complicaciones traumáticas, riesgo de hemorragia e infecciones”. Además, añade, “el mal control de la gestación debido a un diagnóstico tardío tiene como consecuencia un cuidado deficiente de la salud de la madre gestante que tiende a aumentar las probabilidades de un parto prematuro”.

La edad en la que se produce el embarazo es otro factor a tener en cuenta a la hora de valorar el impacto psicológico en la madre. En opinión del doctor Notario, “una niña de 13 años o cercana a la pubertad dispone de una sexualidad influenciable por factores externos, mientras que una joven de 18 presenta una madurez fisiológica, psicológica y social muy distinta a la primera”. En los casos en los que la madre es menor de 15 años este experto ha destacado la necesidad de investigar la posible existencia de abusos sexuales intra y extra familiares, ofertando atención y protección institucional cuando sea necesario.

La llegada del hijo en los embarazos adolescentes produce, en la mitad de los casos, una situación inesperada y no deseable “en un momento en que la madre no está dispuesta ni puede aportar el cuidado necesario al bebé”, asegura este experto, una circunstancia que conlleva una dificultad añadida a lo que los expertos denominan “la crisis de la adolescencia”.

 

Equipos multidisciplinares

 

La adaptación y aceptación social, y el pronóstico laboral y económico de las madres adolescentes “no es bueno”, asegura este experto. “Conocer y considerar los cambios físicos y del desarrollo psicosocial de la adolescencia permiten comprender los riesgos a los que está expuesta la adolescente embarazada y brinda la oportunidad de poner en marcha programas para promover conductas saludables”, indica el doctor Notario.

Los expertos en Medicina del Adolescente coinciden en destacar que el protocolo de actuación ante una adolescente embarazada debe incluir a esta y su entorno, así como a un equipo de profesionales multidisciplinar que pueda ofrecer una asistencia integral. “El pediatra es el médico del adolescente con todas sus consecuencias, es quien médica y psicológicamente mejor puede conocer a la paciente y poner a su alcance todos los recursos institucionales que faciliten su decisiones y el progreso personal de las madres adolescente desde el primer momento del embarazo”, asegura.

Los pediatras de la SEMA abogan por la educación sexual desde la infancia como medida preventiva frente al embarazo adolescente. “Los jóvenes desarrollan y exploran su sexualidad sin tener conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actividades. La prevención de los embarazos adolescentes pasa por un correcto uso de la comunicación y por una educación sexual completa y de calidad, en la que se normalicen y expliquen los comportamientos, actitudes y capacidades sexuales”, matiza el doctor Notario.

 

XXIV Congreso

 

La celebración de estas jornadas, que reunirán a más 200 expertos para abordar las principales cuestiones médicas que afectan a esta etapa vital, tienen por objeto formar a los especialistas en los últimos avances en medicina de la adolescencia y dotarles de recursos para detectar y abordar con éxito los problemas específicos que los jóvenes puedan desarrollar a lo largo de este periodo.

Así, otros temas que tratarán los expertos durante este encuentro hacen referencia a la comorbilidad en adolescentes con Déficit por Atención e Hiperactividad (TDAH) o la disforia de género en menores. La conferencia de clausura la impartirá la doctora Pepa Horno, psicóloga y consultora independiente en infancia, afectividad y protección, y asesora técnica en diversas ONG como UNICEF o Save The Children, quien hablará de la importancia del amor y el desamor en la adolescencia.  En este sentido, el doctor Notario asegura que “nuestros adolescentes en ocasiones están sobreimplicados en el propósito de responder a las expectativas de un mundo hostil y muy complicado, intentado conseguir estar a la altura de los requerimientos sociales. Es fundamental educarnos en la alegría y no presionarlos en exceso”.

 

Sobre la AEP

 

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 11.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.

 

Fuente: http://www.aeped.es/noticias/adolescentes-gestacion-SEMA-AEP

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Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2018, la AEP pone en marcha una campaña para proteger a los menores de los malos humos del tabaco

  • Los pediatras distribuirán un documento por el que los padres deben comprometerse con sus hijos a una casa y coche libres de humos. Se estima que al menos 1 de cada 10 padres podría hacer un intento serio de dejar de fumar. 
  • El próximo 31 de mayo, de 9 a 11 horas, el Comité de Salud Medioambiental de la AEP organizará un Twitter Chat con el hashtag #AdiósTabaco para hablar sobre los efectos del tabaquismo en niños y jóvenes y dar consejos para dejar de fumar.
  • Las partículas tóxicas del humo de tabaco se quedan impregnadas de forma duradera en todas las superficies y suponen un riesgo para la salud, incluso aunque se tomen “medidas” como fumar en la ventana o en la cocina con la puerta cerrada. 
  • Los pediatras recuerdan que el riesgo cardiovascular comienza en los primeros diez años de vida y aconsejan una buena nutrición, aumentar la actividad física y estimular el contacto con la naturaleza para prevenir las enfermedades del corazón desde la infancia.

Madrid, 28 de mayo de 2018.-Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este jueves 31 de mayo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) inicia una campaña que busca concienciar a los padres para que dejen de fumar en hogares y vehículos. Para ello, los pediatras distribuirán un certificado de compromiso a los padres fumadores para una casa y un coche libres de humos. Y es que, tal y como ha subrayado el doctor Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP, en España, la mitad de los niños vive en entornos con presencia del humo ambiental de tabaco, una fuente más nociva que muchos de los contaminantes del aire juntos. Por este motivo, los pediatras insisten en que no se debe fumar en ninguna estancia de la casa ni en el vehículo, incluso cuando los niños no están presentes.

Según explica el doctor Ortega, “no son pocos los padres que intentan reducir la exposición de sus hijos al tabaco con medidas poco efectivas como fumando con la ventana abierta, la puerta de la cocina cerrada o en espacios alejados como el trastero. Sin embargo, desconocen que el humo es muy ubicuo y persistente debido a que pesa más que el aire y las partículas se quedan impregnadas en las superficies, de forma que son inhaladas posteriormente por los niños”.

Asimismo, destaca que el humo de segunda mano -es decir, el humo ambiental formado por la mezcla del humo exhalado por los padres fumadores y el humo que proviene de la combustión de la brasa del cigarrillo- “es de peor calidad que el que inhala el propio fumador, ya que al tratarse de una combustión lenta en él se concentra un número de sustancias químicas mucho mayor que solamente en la corriente principal”. En total, contiene 4.000 sustancias químicas, y más de 40 de ellas cancerígenas. Este humo es una causa de cáncer en personas no fumadoras e incrementa y se asocia con multitud de enfermedades en la infancia.

El doctor también alerta acerca de otro tipo de humo, el de tercera mano, que es aquel que proviene de la combustión de la brasa del cigarrillo. “Este humo se caracteriza por una alta concentración de partículas y gases que pesan más que el aire que se concentran por debajo del metro de altura y, por tanto, son más tóxicas para los niños y se acaban adhiriendo a objetos con los que juegan o tocan: muebles, cortinas, alfombra, coche… A través del contacto, los niños pueden estar expuestos a muchos de los compuestos químicos del tabaco, ya que pueden llevarse las manos a la boca”, detalla.

Por su parte, la doctora María José Mellado, presidente de la AEP, recuerda que “los niños son particularmente vulnerables a los efectos del humo, ya que por su altura están más expuestos a los contaminantes, respiran más veces por minuto que un adulto, y su cuerpo en pleno desarrollo y madurez”, a la vez que indica la responsabilidad de los adultos de velar por su protección y prevención de enfermedades. “Los pediatras también tenemos que jugar un papel relevante en la batalla frente a la exposición de los menores al tabaco y su humo, dando a los padres los consejos pertinentes para que sus hijos se vean lo menos expuestos posible a la nocividad de estas sustancias”, subraya.

A este respecto, las recomendaciones de los pediatras son claras: la primera, e ideal, es dejar de fumar, pero si no lo hacen, piden que se tenga especial cuidado y se evite fumar en el interior del vehículo o del hogar, incluso aunque los niños no estén presentes. Lo menos perjudicial es que se fume en la calle y, si se tiene bata o ropa de fumador, es necesario quitársela al entrar en el hogar o en el vehículo y lavarse las manos. “Modalidades de tabaco como pueden ser cachimbas y cigarrillos electrónicos son igualmente nocivas y, por tanto, tampoco se deben fumar en entornos cerrados”, advierte el doctor Ortega.

Campaña “Hogares y autos sin humo”: #AdiósTabaco

Con el objetivo de crear ambientes saludables para la población infantil y juvenil, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité de Salud Medioambiental, ha iniciado una campaña contra el consumo de tabaco en los entornos privados. Entre las acciones que se llevarán a cabo, los pediatras podrán entregar un certificado en las consultas que los padres tendrán que firmar delante del niño para prometer mantener el hogar y el vehículo libres de humo. “Además, tendrán que colgar este documento en un lugar visible para sensibilizar a los padres del peligro que este hábito supone para la salud de sus hijos y recordarles el compromiso que han adquirido”, apunta el doctor Ortega. Junto a este certificado, se entregará una serie de recomendaciones y un kit ‘sin malos humos’.

Esta iniciativa pretende de una forma amable que los padres y madres fumadores hagan un intento serio para dejar de fumar, un acto que el doctor Ortega estima que hará “uno de cada 10 padres”, quien añade que “la fuerza de este consejo reside en el empoderamiento del niño, quien termina por convertirse en un agente promotor de salud y garante del cumplimiento en casa, ya que recuerda a los padres todos los días que hay que cumplir con lo prometido en la consulta del pediatra”. El certificado de compromiso podrá descargase tanto desde la web de la Asociación Española de Pediatría como desde la página EnFamilia.aeped.es, que es la web dirigida a familias.

Por otro lado, las redes sociales constituirán un espacio de comunicación para esta campaña. En la cuenta de Twitter del Comité de Salud Medioambiental de la AEP (@csm_aep), se organizarán diversos Twitter Chat sobre el tabaco. El primero tendrá lugar el próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, desde las 9 hasta las 11 de la mañana, donde el experto atenderá a las preguntas y consultas de los padres sobre los efectos infanto-juveniles del tabaquismo y dará consejos para dejar de fumar. El hashtag empleado será #AdiósTabaco.

Dirigido a los pediatras, la presidente de la AEP ha anunciado que “como parte de esta campaña, y coordinado por el Comité de Salud Medioambiental, próximamente organizaremos en Continuum un curso de Pediatría y Tabaquismo, con el que se buscará marcar un horizonte de formación contra el tabaquismo en los pediatras españoles”.

Día Mundial Sin Tabaco. Los 4 mejores ‘tips verdes’ para la prevención del riesgo cardiovascular desde la infancia

Tal y como indica la OMS en su lema para el Día Mundial Sin Tabaco 2018, “Tabaco y cardiopatías”, entre los problemas de salud de los niños derivados del humo ambiental del tabaco no solo se encuentran las enfermedades respiratorias como asma o rinitis, sino que también destacan las alteraciones del perfil lipídico, relacionadas con las enfermedades cardiovasculares.

Aunque las enfermedades cardiovasculares se asocien generalmente a la medicina del adulto, el riesgo cardiovascular comienza en los primeros diez años de vida. Por eso, el coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la AEP alerta de que “si queremos evitar tener pacientes crónicos debemos prevenir estas enfermedades desde la etapa infanto-juvenil. Siempre será más fácil mantener y fijar unos hábitos adquiridos en los niños que cambiarlos en la edad adulta”. Por ello, además de la prevención durante el embarazo y el primer año de vida, es importante “centrar esfuerzos en los 3 y 5 años, ya que es en ese periodo cuando empiezan a desarrollarse las placas de ateroma”, es decir, la formación de grasa en el vaso sanguíneo que puede causar el cierre de las arterias. Coincide que en esta edad el niño comienza a tener una mayor independencia y autonomía, siendo capaz de salir a la calle por sí mismo y de tener sus propias decisiones.

Por todo ello, es recomendable que los niños comiencen cuanto antes a comer de forma saludable y a hacer actividades físicas en la naturaleza, tomando conciencia desde las primeras etapas de la vida de la relevancia que tiene crecer en un entorno saludable.

De este modo, los pediatras reclaman que se construyan entornos más saludables en casa, en el colegio, en las ciudades… y en este proceso de promoción de vida saludable y reducción de la emisión de humo de tabaco, en la que se busca que los ciudadanos sean más sanos, “los alcaldes y las ciudades deben de sentirse partícipes”, señala el doctor Ortega. De hecho, en su opinión como experto en salud medioambiental, “los alcaldes en las ciudades podrían ser auténticos ministros de salud pública y comunitaria para la prevención del riesgo cardiovascular. Una ciudad cardiosaludable se mide por los metros cuadrados de zonas verdes y peatonales, número de instalaciones deportivas, parques, zonas verdes, calidad del aire, transporte público y programas de caminando al cole.

 

Fuente: https://www.aeped.es/comite-salud-medioambiental/noticias/nota-prensa-asociacion-espanola-pediatria-advierte-que-mitad-los-ninos

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Con el objetivo de medir el nivel de humanización en los hospitales pediátricos, la Fundación ATRESMEDIA ha elaborado el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), una herramienta de gestión que recoge información estandarizada y permite a los hospitales medir la humanización de forma cuantitativa y cualitativa. Su diseño ha nacido del consenso de todos aquellos profesionales que constituyen el proceso de humanización y cuenta con la aprobación de más de 50 entidades, entre las que se encuentra la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Este recurso de gestión se ha presentado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y han participado María García-Onieva, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría; Belén Padilla, vicepresidenta del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid; Fernando Chacón, decano del Colegio Oficial de Psicólogos; Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz; Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería de España y Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA. Asimismo han asistido otras personalidades del ámbito sanitario y representantes de las diferentes entidades que han participado en la puesta en marcha de esta herramienta.

En concreto, el IHHI consiste en un cuestionario online que cumplimentarán los centros en el que se reflejarán todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… Con la medición de todas estas variables, este informe permitirá tener una visión objetiva sobre el nivel de humanización y determinará las posibles áreas de mejora. Por ello, estará dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Tras tener los resultados de todos los participantes, cada hospital pediátrico recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas. Aquellos centros que destaquen por sus resultados, podrán optar al reconocimiento IHHI.

Fuente:https://www.aeped.es/noticias/aep-colabora-en-elaboracion-indice-humanizacion-hospitales-infantiles-ihhi

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El Hospital Clínico de Madrid utiliza por primera vez su robot cirujano para la extirpación de un riñón a un niño de 9 años. A las 48 horas ya estaba en casa

 

El futuro ya está aquí: en los quirófanos del madrileño Hospital Clínico San Carlos, donde los cuatro brazos articulados de un robot, guiados por un cirujano, han llevado a cabo la extirpación completa de un riñón a un paciente de 9 años. La intervención, con esta técnica, resulta mínimamente invasiva: el niño pudo marcharse a su casa a las 48 horas.

Aunque los hospitales públicos españoles cuentan ya desde hace tiempo con técnicas de cirugía robótica, Madrid fue la pionera en el uso del robot Da Vinci. Comenzó a funcionar hace 12 años, en el Hospital Clínico, y desde entonces ha participado en más de 1.700 intervenciones a adultos. Y allí es también donde ahora se ha estrenado en el campo de la Pediatría, con la primera intervención realizada a un niño.

El pequeño, de 9 años, «es un paciente que nació aquí, con una malformación urológica, y que a lo largo de su vida ya había sido intervenido en varias ocasiones» por métodos tradicionales, explica ladoctora Carmen Soto, jefa de cirugía pediátrica del Clínico. Ahora, el riñón le había dejado de funcionar, lo que le estaba provocando problemas asociados como hipertensión. Los médicos determinaron que lo más indicado era extirparlo: una nefrectomía. Y ahí entró en juego el Da Vinci.

 

Abordaje menos agresivo

Su principal ventaja es que permite un abordaje menos agresivo, con mínimas incisiones y una recuperación más rápida y mucho menos dolorosa. El robot funciona a través de cuatro brazos articulados, que mueve el cirujano, sentado, desde una consola central.

«El abordaje robótico permite mejor exactitud y mayor precisión y seguridad», algo de enorme importancia cuando se trabaja sobre espacios muy pequeños, como es el caso de la cirugía con niños, aclara Soto. De hecho, a diferencia de la laparoscopia, que da una visión en dos dimensiones, aquí se obtienen imágenes tridimensionales, con una óptica de alta definición. «Se parece más a la cirugía abierta», pero sin los inconvenientes de esta, indica la jefa de cirugía pediátrica del Clínico.

 

La cirugía robótica permite mayor precisión y una recuperación más rápida y menos dolorosa

 

La intervención tuvo lugar en mayo. El pequeño pudo marcharse a su casa a las 48 horas, y ahora hace vida normal. Pero aunque las máquinas aporten precisión y en ocasiones perfección, todo pasa primero por la mano humana: «Los movimientos son instrumentados por el cirujano; y se pueden mover donde no llegan sus manos».

Junto a ella estuvo, en la intervención, el jefe del servicio de Urología del Clínico, Jesús Moreno, encantado por el camino que se abría ahora, con el uso pediátrico del Da Vinci. «Hay que descubrir nuevas fronteras», apuntó.

 

Fuente:https://www.abc.es/espana/madrid/abci-vinci-robot-opera-sanidad-publica-madrilena-estrena-pediatria-201806160210_noticia.html

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Advierten de la importancia de la supervisión por parte de los adultos durante el uso de internet, así como del uso de programas o aplicaciones de buena calidad

 

Las nuevas tecnologías son algo universal y están presentes en nuestro día a día, además su uso está cada vez más extendido entre los más pequeños que ya no solo ven la televisión sino que utilizan dispositivos como móviles o tablets con un manejo sorprendente de los mismos.

Según recoge la Academia Americana de Pediatría en su última actualización del infome sobre el uso de tecnologías en menores de dos años, la televisión o el uso de pantallas táctiles y aplicaciones a edades tan tempranas podían tener efectos negativos en los pequeños y la evidencia sobre los beneficios de estos dispositivos a estas edades es limitada.

En este sentido, y tal y como explica el Dr. Jaime García Aguado, pediatra de Atención Primaria y miembro del grupo Prevención en la Infancia y la adolescencia (Previnfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), «es crucial la interacción de los adultos con el niño durante su uso ya que sigue habiendo pruebas sobre los riesgos del uso excesivo de los medios digitales como son el aumento del sedentarismo y del Índice de Masa Corporal (IMC), la disminución de las horas de sueño y la alteración en el desarrollo cognitivo, social o emocional, entre otros».

Así, algunas de las recomendaciones que se recogen en el informe es que los menores de 18 meses no estén expuestos a pantallas, con excepción del videochat (Skype, FaceTime) para las relaciones con familiares a distancia. Entre los de 18 y 24 meses dejan la puerta abierta al uso de las pantallas, siempre que sea con programas o aplicaciones de buena calidad y de forma compartida con los padres, nunca en solitario.

En cuanto a los de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, el doctor García Aguado recuerda que, «siempre que sea de forma controlada por parte de los padres, que se limite el tiempo de uso máximo una hora diaria y que se use la tecnología como una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de los niños, no debería haber problema».

Por otro lado, no conviene olvidar la adicción a los videojuegos. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que incluirá en su próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) el trastorno por videojuegos como enfermedad mental. Según la OMS, este trastorno se caracteriza por un comportamiento de juego continuo y recurrente vinculado a tres condiciones negativas consecuencia del mal uso de los juegos digitales o videojuegos con o sin conexión a internet.

1) No controlar la conducta de juego en cuanto a frecuencia, duración, intensidad o contexto.

2) Incremento de la prioridad que se le otorga al juego frente a otros intereses o actividades de ocio o diarias.

3) Al mantenerse la conducta o producirse una progresión de la misma a pesar de percibir las consecuencias negativas del juego.

En este sentido, y dado que el periodo vacacional ya ha comenzado y los niños disponen de mucho más tiempo de ocio, una de las alternativas que proponen al uso de las pantallas y la tecnología desde la AEPap es fomentar la lectura de los niños, ya que «está demostrado que la lectura en voz alta es eficaz para mejorar el lenguaje, la alfabetización, la imaginación y el desarrollo cognitivo de los niños, además sirve para crear lazos afectivos y tiene beneficios en el funcionamiento psciosocial de los padres», concluye el doctor García Aguado.

La asociación ha elaborado junto con la Policía Nacional y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) un decálogo de «Consejos para una buena salud digital», además, en su web Familia y Salud incluyen todo tipo de información y consejos sobre el tema.

-Recuerda que eres el ejemplo a seguir para tus hijos

-Fomenta hábitos de vida saludable

-Respeta las horas de sueño

-La igualdad de género empieza en el hogar

-Fomenta actividades al aire libre y en familia

-Fomenta la empatía, la igualdad y el respecto a los derechos de los demás.

-La seguridad empieza por usar contraseñas complejas

-No aceptes a personas desconocidas en tus redes sociales y aplicaciones

-Respeta a los demás y no subas imágenes suyas sin su permiso

-Pacta normas con tus hijos sobre el uso de las TIC.

-Supervisa lo que hace tu hijo cada vez que se conecta a la Red.

-Comparte sus gustos y aficiones

-Enséñale a navegar de forma responsable por internet

-Sitúa los dispositivos electrónicos en un lugar de uso común

-Lo que subes a la red, se queda en la red. No facilites información personal. Protege tu privacidad.

-Tapa tu webcam, podrían acceder a ella y conseguir imágenes tuyas.

-Si tienes problemas pide ayuda y si eres víctima de un delito, ¡denuncia!

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-puede-ocurrirle-hijo-si-hace-incorrecto-tecnologia-segun-pediatras-201807030214_noticia.html

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Este método de alimentación plantea que el bebé explore y descubra la comida por su cuenta hasta aprender a comer solo

 

A los seis meses, los bebés empiezan con la llamada alimentación complementaria, es decir, comienzan a comer alimentos sólidos aparte de la lactancia. Estos nuevos alimentos se introducen mediante papillas o purés que las madres y padres dan pacientemente a sus hijos. Pero… ¿y si hubiera una forma de que los bebés aprendieran a comer alimentos sólidos por su cuenta, sin la ayuda de nadie?

Este enfoque se denomina Baby Led Weaning (BLW, en inglés «alimentación dirigida por el bebé») y se basa en dejar que el bebé explore, experimente y se familiarice con la comida hasta que aprenda a comer por sí solo (en lugar de llevarle la comida a la boca durante meses o años). El método combina las clásicas papillas y purés con ofrecerle algunos alimentos sólidos que el bebé tenga la posibilidad de chupar, mordisquear o desmenuzar con las manos para comerlos sin riesgo de atragantarse.

Popularizado desde los países anglosajones, el Baby Led Weaning cada vez cuenta con más seguidores en nuestro país. Recientemente ha sido analizado por la Asociación Española de Pediatría, la cual señala que «siguiendo unas normas básicas de seguridad (…), la mayoría de las familias pueden practicar el BLW de una forma segura y eficaz».

Los estudios señalan que el Baby Led Weaning favorece una relación más natural con la comida, disminuye la percepción de que los niños son malos comedores y previene la aversión a ciertos alimentos y texturas, causada por el procesamiento excesivo de la comida en las primeras etapas de la alimentación complementaria. También favorece la socialización, ya que el bebé puede sentarse en la mesa familiar y comer casi lo mismo que los mayores, siempre en pequeñas porciones y supervisado por un adulto.

 

Los productos más vendidos para el BLW

Desde la tienda online para bebés Bebitus confirman el aumento del interés por el Baby Led Weaning entre las familias españolas, que se traduce en un incremento de las consultas y las ventas de productos relacionados con este método de alimentación:

«Cada vez recibimos más consultas de nuestros usuarios relacionadas con el Baby Led Weaning y especialmente respecto a los artículos para bebés que facilitan esta etapa», explica Andrea Mas, category manager de alimentación en Bebitus. «Al principio les preocupa si el bebé se manchará mucho, si existe el riesgo de asfixia, etc. Pero en el fondo, todo padre hace lo que cree correcto y bueno para su hijo y todo bajo supervisión es adecuado».

Entre los productos más demandados para poner en práctica el Baby Led Weaning están los alimentadores antiahogo, que permiten disfrutar de los alimentos sólidos sin el riesgo de atragantarse con trozos demasiado grandes; los baberos con mangas, para que el bebé pueda experimentar con la comida sin ponerse perdido; los platos con separaciones para los distintos alimentos; los cubiertos de aprendizaje para los bebés más mayores; y los vasos antiderrame que evitan los accidentes con los líquidos.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-tecnica-alimentacion-baby-weaning-gana-adeptos-espana-201807090412_noticia.html

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La atención pediátrica es deficiente y una asignatura pendiente de la sanidad. Es importante que estos menores y sus familias puedan tener un lugar donde apoyarse

 

Hay quien dice que, “si llegamos a este mundo acompañados por profesionales, deberíamos hacerlo también cuando lo abandonamos”. Los equipos de cuidados paliativos lo hacen desde diferentes disciplinas: médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos ofrecen su apoyo de manera global tanto a la persona que sufre una enfermedad terminal como a su familia. Se trata de un trabajo vital, de enorme importancia, del que todavía (y por desgracia) no se pueden beneficiar todas las personas que lo necesitarían. No hay suficientes equipos para cubrir todo el territorio. Peor es la situación de los equipos de cuidados paliativos pediátricos, aquellos que están dirigidos a niños: en algunas Comunidades Autónomas ni existen. Así que voy a aprovechar que existe un día en el calendario, este sábado se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que nos ayude a pensar en ello para destacar la importancia que tienen estos equipos:

  1. Porque los niños también mueren, y no solo aquellos que lo hacen de manera repentina (y cruel), hay niños que enferman de cáncer, de leucemia… Y eso supone tanto para ellos como para sus familias un cambio radical en sus vidas: tratamientos, hospitalizaciones, visitas médicas, controles, dolor, angustia…
  2. Porque hay niños que tienen enfermedades crónicas que les impiden hacer las cosas que hacen todos los niños, porque tienen riesgo de contraer infecciones que para ellos pueden ser mortales, o porque tienen que usar aparatos que les mantienen con vida, o porque son tan frágiles que no pueden salir de casa (ni ellos ni sus familias).
  3. Porque más que “luchar” contra cierta enfermedad, lo que hacen muchos niños de manera silenciosa, desde sus casas, es “convivir” con enfermedades o afectaciones que pueden ser mortales. Y con ellos, sus familias, siempre a su lado haciendo malabares para seguir viviendo con tanta angustia y levantarse cada mañana.
  4. Porque las madres y los padres de estos niños, y sus hermanos, y sus abuelos y sus abuelas nunca imaginaron que algún día les pasaría “esto”, y están solos (¿cómo se puede compartir esta situación con los padres del cole de los otros hijos?)
  5.  Porque cuando llega la muerte no se acaba nada, todo lo contrario, se inicia un camino triste y oscuro donde la vida sin el niño carece de sentido y es muy difícil volverlo a encontrar.

Es muy importante que estos niños y sus familias, puedan tener, en medio de tanta incertidumbre y dolor, un lugar donde apoyarse, alguien que les escuche, que les oriente, que les facilite las cosas.

Son necesarios más equipos de cuidados paliativos pediátricos que puedan llegar a todos ellos.

Desde aquí: Gracias a los que ya lo están haciendo.

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/10/13/mamas_papas/1507886021_875166.html

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La doctora cobraba a los padres de 60 a 1.200 euros por fármacos contra la varicela, el sarampión y el virus del papiloma

 

La Audiencia de Valencia ha condenado a dos años de cárcel por estafa a una pediatra que inyectaba a los niños suero en vez de vacunas. La doctora, que ha reconocido los hechos en el marco de un acuerdo con la Fiscalía, cobraba a los padres entre 60 y 1.200 euros por proporcionarles los falsos fármacos contra la varicela, el sarampión y el virus del papiloma.

La pena es lo suficientemente baja para que pueda eludir el ingreso en prisión. La sentencia la inhabilita, además, para el ejercicio de la medicina durante dos años y le impone una multa de 600 euros y el abono de las costas del proceso. Contra el fallo no cabe recurso.

La médica, identificada en la sentencia distribuida por el Consejo General del Poder Judicial como Bernarda, cometió los engaños tanto en el centro de salud público de Carlet como en el privado Hospital de La Ribera de Alzira, ambos en Valencia.

“La acusada alertaba a sus pacientes de la urgencia de inyectar dichas vacunas por existir un alto riesgo de contagio, ya fuera de meningitis, papiloma, o de la varicela, cobrándoles por encima del precio fijado en las farmacias o por vacunas cuyo precio estaba cubierto por la Generalitat valenciana y eran gratuitas”, señala la sentencia, basada en el relato pactado por la defensa y la Fiscalía. Y, además, en vez de las vacunas les inyectaba suero.

“La mayoría de los perjudicados confiaban plenamente en la acusada al haber sido la pediatra de sus hijos menores durante muchos años”, prosigue el relato de los hechos. En total, está acreditado que cometió 66 estafas con las que se embolsó 12.743 euros.

A una de las madres, recoge la sentencia, la telefoneó para advertirle de que había “un niño en la UVI muriéndose” a causa de un brote de meningitis muy peligroso. La facultativa también le aseguró que le dejaba el fármaco a un precio “más barato” que el oficial.

Bernarda estafó a los padres de sus pacientes entre los años 2007 y 2011. El hecho de que les suministrara suero fisiológico, un producto inocuo, ayuda a explicar la pena que le ha sido impuesta. Además de como falsas vacunas, también les vendía el suero como fármaco para mejorar la bronquitis o el asma de los niños.

 

Circunstancias atenuantes

El fallo dictado por la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia condena a la facultativa por los delitos de estafa continuada cometido por funcionario público y de falsedad documental continuada. Pero considera que existen dos circunstancias atenuantes.

La primera es la de reparación del daño. Una vez iniciado el procedimiento judicial y tras saberse descubierta, la doctora ingresó 11.840 euros en una cuenta del juzgado, un importe que cubría “la totalidad de las cantidades que no habían sido expresamente renunciadas por los perjudicados”, los cuales han recuperado el dinero que les fue estafado.

La segunda circunstancia atenuante de la que se ha beneficiado Bernarda ha sido la de dilaciones indebidas, por los años transcurridos desde que empezó la investigación.

Al ser el resultado de un acuerdo entre las partes, la sentencia es firme y no cabe recurso. Dado que la médica carecía de antecedentes penales y la condena no supera los dos años, podrá eludir la entrada en prisión.

 

 Fuente: https://elpais.com/politica/2017/12/14/actualidad/1513251504_796914.html