Publicado y archivado en General.

Los incluidos en ese selecto listado son el cirujano César Ramírez, el urólogo José Ángel Gómez Pascual y el pediatra Manuel Baca

 

El cirujano general y del aparato digestivo César Pablo Ramírez Plaza, el urólogo José Ángel Gómez Pascual y el Pediatra Manuel Baca Cots han sido incluidos en el listado de los 100 mejores médicos de España, tanto de la sanidad pública como de la privada, que ha elaborado la prestigiosa revista ‘Forbes’, correspondiente a 2018, y en que se ha analizado más de una veintena de especialidades. Los doctores Ramírez Plaza, Gómez Pascual y Baca Cots ejercen en Málaga en el campo de la sanidad privada. Los tres son jefes de servicio en Quirónsalud. Este trío de facultativos, al ser preguntados ayer por este periódico, expresaron su satisfacción y orgullo por estar entre el centenar de médicos con más prestigio profesional a juicio de ‘Forbes’, lo que, según dijeron, «significa un reconocimiento al trabajo bien hecho».

Madrid y Barcelona acaparan el mayor número de médicos en el listado y ambas ciudades están presentes en todas las especialidades médico-quirúrgicas, aunque también destacan doctores que ejercen en capitales como Málaga, Córdoba, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca o Pamplona.

En los criterios seguidos para la selección del centenar de profesionales de la medicina que forman parte del ‘ranking’ se ha tenido en cuenta la revisión de los méritos científicos, la aparición en los medios de comunicación, la opinión de los pacientes y el impacto de los médicos en relación con el nombre del hospital en el que trabajan.

César Ramírez, que el pasado martes fue uno de los ganadores de los Premios Malagueños del Año concedidos por la Redacción de SUR, es el jefe de cirugía general y del aparato digestivo de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella. «Es un honor ser considerado uno de los cien mejores médicos de España por una revista del prestigio y la repercusión de ‘Forbes’, puso de manifiesto César Ramírez, que precisó que en su especialidad ‘Forbes’ solo ha seleccionado a cuatro cirujanos. «Estoy muy contento, porque este es otro reconocimiento nacional que recibo y es muy especial, ya que viene a significar que estamos en la línea de trabajo adecuada», dijo. El doctor Ramírez Plaza es un especialista con gran prestigio en las operaciones de cáncer. Lice nciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, en la que después obtuvo el grado de doctor, hizo la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Regional Carlos Haya, en el que trabajó como especialista entre enero de 2001 y marzo de 2010. Posteriormente, César Ramírez ejerció en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta que en septiembre de 2017 abandonó la sanidad pública.

Por su parte, el doctor Gómez Pascual es el jefe del servicio de urología del Hospital Quirónsalud Málaga. Es experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con láser Holmio y en la técnica de enucleación (HOLEP) para la cirugía de la próstata, la cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. Además, se encarga de la cirugía reconstructiva de la uretra y trata habitualmente estenosis uretrales complejas. Nacido en Huelva, lleva en Málaga casi 20 años. Hasta octubre de 2016, Gómez Pascual trabajó en el servicio de urología del Hospital Regional Carlos Haya. «Estar en esa lista de cien médicos es una sorpresa. Me alegro mucho porque supone la confirmación de que el trabajo que realizamos está bien hecho. Cuento con un equipo inmejorable, profesionales muy cualificados que hacen las cosas con el máximo rigor», aseguró Gómez Pascual.

El profesional Manuel Baca Cots, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, es un reputado especialista en Pediatría, especialidad que obtuvo tras realizar el MIR en el Hospital Materno Infantil de Málaga. También, fue investigador del proyecto Prevención de la infección nenonatal precoz por Streptococo grupo B en Andalucía es el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, en el que coordina a más de 70 profesionales y responsable del Grupo Pediátrico Uncibay. La noticia de que se encuentra entre los cien mejores médicos españoles, según la revista ‘Forbes’, representa para este pediatra malagueño el reconocimiento del trabajo de la labor que lleva a cabo el equipo que dirige y que se encarga de ofrecer cuidados pediátricos de forma integral. «Comparto es esta distinción con el resto de compañeros, porque es el resultado del esfuerzo de un centenar de profesionales del Grupo Pediátrico Uncibay, que se divide en cinco bloques. También agradezco el gran apoyo que recibo en mi trabajo de Quirónsalud Málaga», indicó Baca.

.

Fuentes: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/100-mejores-medicos-espana-especialidad_204558_102_amp.html?fbclid=IwAR3nsGAv7AImH7-NHrq8UaOKBLTQwssV4DUtWKtXPxzmQ29IWp-jvWXIzVU

https://www.diariosur.es/malaga/malaguenos-mejores-medicos-20181205155639-nt.html

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/12/05/malaguenos-100-mejores-medicos-espana/1052409.html

 

Publicado y archivado en General.

De los 4.000 infectados en la región europea, 37 personas han muerto debido al sarampión en estos primeros seis meses del año, lo que supone una «alerta en el ámbito de salud pública»

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este lunes un informe sobre el sarampión que levantó la alarma: durante el primer semestre de este año unos 41.000 niños y adultos han contraído la enfermedad en la región europea. Hasta el momento, el total anual más alto de casos de esta enfermedad entre 2010 y 2017 era de 23.927 el año pasado y el más bajo, de unos 5.273, en 2016. Así, este año ya ha sobrepasado la cifra récord de contagiados por sarampión desde 2010, a mitad del año.

Estas cifras, sin embargo, no afectan todavía a comunidades como Galicia, que no registra ningún caso desde 2013, según ha informado la Consellería de Sanidade a Europa Press. Sin embargo, a pesar de esta situación, expertos como el pediatra del Hospital Clínico de Santiago Lorenzo Rendondo instan a «no bajar la guardia» ante esta enfermedad, concienciando para ello de la importancia de las vacunas.

«El sarampión es un problema que en España no vemos», ha dicho el pediatra, en una entrevista concedida a Europa Press, recordando que en el país se consideran «eliminadas» dolencias como el sarampión o la rubéola, según la última evaluación de la Comisión Europea de Verificación de la Comisión para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC, por sus siglas en inglés).

«Las vacunas son una de las intervenciones de salud pública de mayor impacto en la humanidad», según ha subrayado el doctor Ángel Hernández, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). «Hoy se estima que los programas de vacunación evitan entre 2 y 3 millones de muertes prematuras por enfermedades vacunables cada año», según ha incidido.

En ese sentido, Lorenzo Redondo ha recalcado que «la estrategia fundamental para luchar contra el sarampión es la vacunación de la población». El doctor gallego recuerda que el nivel de vacunación tiene que ser muy alto: «Al menos más del 95 por ciento de la población» tiene que estar vacunada «para que sea eficaz la protección».

Por el contrario, si se bajan los niveles de protección, hay «más facilidad de transmisión» del sarampión, ha apuntado Lorenzo Redondo, que es una enfermedad vírica «muy contagiosa» y que actualmente se puede prevenir gracias a una vacuna triple vírica –sarampión, rubeola y parotiditis–, de la que se debe de recibir en total dos dosis. Esta es la situación de la que la OMS da cuenta a nivel europeo.

En España, el calendario vacunal establece que la primera vacuna debe de recibirse alrededor de los 12 meses y la segunda alrededor de los tres y cuatro años, según ha explicado Lorenzo Redondo, algo que cumple la práctica totalidad de la población.

A nivel europeo, siete países han sufrido al menos 1.000 infecciones en niños y adultos este año: Francia, Georgia, Italia, Rusia, Serbia y Ucrania. Este último ha sido el más afectado, con más de 23.000 personas infectadas, lo que representa más de la mitad del total regional.

Al respecto, el doctor Redondo ha indicado que el problema en estos países es que «ha bajado la tasa de vacunación del sarampión», pero ha subrayado que «no es riesgo apreciable» a nivel personal y que, a nivel de salud pública, la estrategia a seguir a medio plazo es la de «insistir en la vacunación», tanto en niños como en adultos que no la hayan recibido.

Asimismo, Ángel Hernández ha explicado que las causas de por qué han bajado las coberturas vacunales en estos países son varias. Por un lado, en algunos países se debe a circunstancias sociales. Por ejemplo, en el caso de Ucrania, hay conflictos abiertos que dificultan el acceso de la población a servicios básicos y, en otros, se debe a la exclusión social de determinados colectivos, como en Grecia y Rumanía. Por otro lado, en casos como Francia e Italia, donde no hay problemas de acceso a las vacunas, las causas son «el desconocimiento, la desidia o la desconfianza de parte de la población hacia las vacunas».

 

España, país referente

 

En España, a nivel estatal, «en vacunas somos referentes en Europa, por la elevada cobertura y confianza», según ha indicado Ángel Hernández. Así lo certifica la OMS, que el pasado septiembre acreditó que en España el sarampión ha sido «eliminado». Esto quiere decir que el virus no se transmite de forma continuada durante al menos tres años, según ha explicado el vocal del comité de AEP.

De los 4.000 infectados en la región europea, 37 personas han muerto debido al sarampión en estos primeros seis meses del año, lo que supone una «alerta en el ámbito de salud pública», según ha indicado Lorenzo Redondo, ya que es una enfermedad que se puede prevenir. Así, ha recalcado que aunque esta sea «una mortalidad baja», «no es justificable una mortalidad prevenible». «No debería de morir nadie por el sarampión y está en nuestras manos, con una estrategia de vacunación adecuada», ha subrayado, ya que es «una vacuna absolutamente eficaz y segura».

Además, Ángel Hernández también ha subrayado la eficacia y seguridad de la vacuna y ha declarado que «con mucho, los beneficios de la vacunación superan los riesgos reales, pero extraordinariamente raros, de la vacuna. Por contra, los riesgos de la enfermedad natural son muy importantes».

De este modo, en un sistema de vacunaciones voluntarias como el Estado español, Lorenzo Redondo ha señalado que es relevante, por una parte, «la concienciación de la población de la importancia de la vacunación» y, por otra, «la red de pediatras y de enfermeras de Atención Primaria, que insiste día a día en la importancia de esta vacunación». «Las vacunaciones, en su conjunto, es un bien social del que no podemos permitirnos el lujo de prescindir», ha concluido el doctor Ángel Hernández.

 

Fuente: https://www.abc.es/espana/galicia/abci-nadie-deberia-morir-sarampion-alertan-pediatras-201808261402_noticia.html

Publicado y archivado en General.

Este es el uso de las nuevas tecnologías que recomiendan los pediatras de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

 

El impacto que las pantallas podrían provocar en la infancia y la adolescencia preocupa desde la aparición del cine. Ya en 1930, en Estados Unidos, laFundación «Payne» realizó los primeros estudios sobre ello. El uso que los niños hacen de las pantallas puede aportar indudables beneficios, como favorecer el contacto con el mundo exterior, la comunicación interpersonal y ser un elemento innovador de ocio y entretenimiento, entre otros. Sin embargo, su utilización va acompañada de riesgos y daños como: el desarrollar hábitos de vida no saludables, la recepción de información inexacta, el acceso a contenidos inadecuados o perjudiciales, la violación de la intimidad y el acoso cibernético. La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (Sepeap) pretende aportar respuestas a las familias de los niños que se inician con las nuevas tecnologías.

El pediatra de Atención Primaria tiene un papel decisivo a la hora de potenciar un uso racional de las pantallas entre los menores, ya desde los primeros años de la vida, y detectar riesgos y posibles daños provocados por una indebida utilización. Puede hacerlo desde su contacto con los niños, adolescentes y sus familias en la consulta, promocionando un buen uso de la tecnología que contribuya a un adecuado desarrollo psicofísico y social de los menores.

El uso del ordenador en la infancia está muy extendido y aún más el uso de la red. Esta pantalla es utilizada por los menores desde edades muy tempranas incrementando sus conexiones a Internet a lo largo de la infancia, desde el 43,6%, entre los tres y seis años, hasta superar el 90% en la adolescencia, momento en que las conexiones a la red superan al visionado de la televisión. Estos datos eran de 2015.

 

Según datos de 2017 del Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 94,2% de los hogares con niños dispone de ordenador, el 77,6% de tablets y el 95,6% tiene acceso a internet en la vivienda. Siete de cada diez niños de 10 a 15 años disponen de teléfono móvil y más del 90% han usado Internet en los últimos 3 meses.

En cuanto al teléfono móvil existe una clara diferencia de disponibilidad según la edad de los niños. El 90% de los niños de 13 a 15 años tienen teléfono móvil frente al 48% de los de 10 a 12 años. Los niños entre 10 y 12 años ya usan en un 91,8% internet, principalmente en sus hogares, y este porcentaje sube al 98,3% entre los 13 y 15 años.

El uso de las pantallas puede aportar beneficios como el acceso a la información y al conocimiento, es una manera de entretenimiento y diversión y favorece la socialización y las relaciones interpersonales. Son una potente herramienta didáctica y de gran utilidad para las tareas escolares.

Como riesgos pueden dificultar la comunicación intrafamiliar y restar tiempo para otras actividades, exponer a los menores a información falsa, o contenidos inapropiados, además de exponerles a comprometer su privacidad. También pueden ver alterado su sueño y fomentar el sedentarismo.

El Consorcio europeo EU Net ADB, en el estudio sobre Conductas Adictivas a Internet entre los adolescentes, las define como: «un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, que conduce paulatinamente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y recreativas, así como en la salud y la higiene personal». En Europa, las conductas adictivas las presentan el 1,2% de los adolescentes y el 12,7% están en riesgo de padecerla. En España, estos valores son superiores llegando al 1,5% y 21,3%, respectivamente.

El riesgo más peligroso al que están expuestos los menores que usan las nuevas tecnologías es el ciberbullying.

El uso recomendado por los pediatras de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) es:

• Hasta los 18 meses, evitar la exposición a las pantallas.

• De 18 a 24 meses, iniciar el visionado de programas de calidad en compañía de los padres.

• De 2 a 5 años, visión de contenidos de calidad, acompañados de los padres y máximo una hora diaria.

• Desde los 6 años se debe buscar el equilibrio entre el uso de pantallas y otras actividades propias de sus edades.

• Se deben evitar las pantallas durante las comidas, horas de estudio y antes de dormir.

• Se debe evitar la existencia de dispositivos en el dormitorio y asegurar que el menor practique suficiente ejercicio físico y tenga las horas necesarias de descanso nocturno.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-pediatras-recomiendan-no-usar-pantallas-menores-18-meses-201809040222_noticia.html

Publicado y archivado en General.

Un uso inadecuado puede hacer que los niños y adolescentes tengan problemas de espalda

 

Las mochilas escolares son una forma práctica de llevar los libros y el material escolar. Sin embargo, si se transportan de forma incorrecta, pueden producir problemas en la espalda de niños y adolescentes. Un uso inadecuado puede dañar los músculos y las articulaciones y producir dolor de cuello, espalda y hombros.

Un estudio realizado a adolescentes españoles de 12 a 18 años —y expuesto por la Asociación Española de Pediatría (AEP)— mostró que los niños con mochilas más pesadas tienen un riesgo mayor de tener dolor de espalda, aunque no de padecer escoliosis.

La AEP recuerda, también, ahora que está la vuelta al cole cerca, que la carga de la mochila escolar no debe superar nunca el 10-15% del peso corporal del pequeño. Y añade que los carritos se presentan como la mejor opción.

 

Cómo prevenir lesiones

 

— Organizar el contenido colocando las cosas más pesadas en la parte inferior.

— Llevar el peso en el centro de la espalda, a nivel de la cintura y pegado al cuerpo.

— Retirar lo que no se utilizará durante ese día.

— Llevar la mochila correctamente colocada, utilizando siempre las dos cintas para los hombros, que deben ir bien sujetas.

— La mochila no debe pesar mucho. Se recomienda (desde AEP) que el peso no supere el 10-15% del peso del niño. Así, para los menores de 20 kilos, debería pesar como máximo 2-3 kg., para los niños de 30 kilos, que no supere los 3-4,5 kilos, etc.

— Tener una musculatura adecuada. Para ello es conveniente realizar ejercicio físico y evitar estar sentado mucho tiempo delante de las pantallas.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia

 

Fuente:https://www.abc.es/familia/educacion/abci-vuelta-cole-2018-carga-mochila-escolar-no-debe-superar-15-por-ciento-peso-corporal-201809060225_noticia.html

Publicado y archivado en General.

Lavarse las manos frecuentemente, practicar deporte y llevar una dieta rica en zinc son algunas de las soluciones

 

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, y es en las aulas donde los virus otoñales encuentran el lugar perfecto para proliferar y atacar a los más pequeños. Alergias, catarros, faringitis, bronquitis o diarreas arremeten con algunos pequeños que llegan a otro hábitat totalmente diferente al de sus vacaciones estivales. En la mayoría de los casos nada que revista gravedad, y además estas enfermedades son necesarias para que los niños refuercen su sistema inmunológico. Desde la unidad de pediatría de los Hospitales Vithas Nisa Rey Don Jaime, Hospital Vithas Virgen del Consuelo y el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, el doctor Javier Miranda Mallea, responsable de la unidad junto al doctor Salvador Martínez Arenas, perfila algunas pautas a seguir para reforzar las defensas contra estos gérmenes.

Tal como explica el doctor Miranda, «las enfermedades respiratorias e intestinales suelen aparecer en esta época del año, pero no hay que olvidar que la disminución de horas de luz y los cambios de temperatura pueden provocar astenia o apatía en los niños y eso no significa que estén enfermos. Además, hasta que vuelven a su rutina de horarios de sueño es normal que muchos pequeños se muestren más irritables».

SÍ que tienen que tener especial atención en esta época del año los niños asmáticos o alérgicos. En otoño muchos niños alérgicos presentan un empeoramiento de sus síntomas, lo que puede coincidir con el aumento de cuadros catarrales con afectación de bronquios y/o pulmones. «La humedad ambiental y los cambios habituales de temperaturas provocan que los procesos alérgicos empeoren, con un debilitamiento del sistema respiratorio y mayor propensión a las infecciones respiratorias», afirma el doctor Miranda y puntualiza que «las bronquitis y faringitis son muy habituales en otoño y no suelen presentar complicaciones salvo en niños menores de dos años o con enfermedades respiratorias. Por supuesto otro factor que hay que valorar es la fiebre, que podría indicar una infección más grave o una gripe».

«Hay que evaluar el patrón temporal de los síntomas respiratorios. Procesos cortos, aunque sean repetidos, suelen indicar problemas de infección respiratoria. Estornudos o secreción nasal persistente nos obliga a pensar en un posible caso de alergia», matiza el doctor Miranda.

La mejor prevención

Las pautas recomendadas para padres y educadores es principalmente mantener bien hidratados a los niños, enseñarles a lavarse las manos con asiduidad, evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, no abrigarlos en exceso y cumplir a raja tabla las horas de descanso de los niños, «hasta los 12 años se recomienda que el niño duerma de 9 a 13 horas diarias para el óptimo funcionamiento del cerebro y del cuerpo», agrega el doctor Miranda.

Además, es adecuado que los niños practiquen algún tipo de deporte «ya que el deporte mejorará su estado anímico, -agrega el doctor Miranda- y como no, reforzar sus defensas con una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras como brócoli o espinacas que les aporten las vitaminas y los minerales suficientes y alimentos ricos en zinc que refuercen su sistema inmune. En niños más mayores, los frutos secos como cacahuetes o nueces les aportarán además mucha energía», concluye el doctor Miranda.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-esto-si-puedes-hacer-para-luchar-contra-temidos-virus-escolares-201809170259_noticia.html

Publicado y archivado en General.

Los niños prematuros presentan necesidades muy específicas relacionadas con su inmadurez.Este nuevo pañal, diseñado y donado por Dodot, es tres veces más pequeño que el pañal de un recién nacido normal y es adecuado para bebés que pesan menos de 800 gramos. Para su creación, se han invertido más de 10.000 horas de investigación en las que han colaborado enfermeras neonatales a través de decenas de entrevistas.

Entre sus características diferenciales están la carencia de fragancias y elásticos, son más suaves y son especialmente útiles para los bebés con complicaciones, como un peso extremadamente bajo, problemas en la piel, ictericia o complicaciones gastrointestinales.

 

Por Plataforma Neonatforum 

Publicado y archivado en General.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) afirma que esta consideración, junto a otras, suponen beneficios en el bienestar familiar

 

Tras la admisión a trámite en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley que propone equiparar la duración de los permisos de maternidad (actualmente 16 semanas) y paternidad (actualmente 5 semanas), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria(AEPap) ha querido posicionarse en el tema.

Los objetivos de estos permisos son: propiciar la recuperación física de la madre después del embarazo y el parto, establecer un marco que asegure la atención y cuidados al recién nacido y poner las bases para una crianza saludable, facilitando el establecimiento del vínculo y apego.

Un aspecto primordial de los cuidados infantiles es su alimentación. Respecto a este tema es importante considerar que la lactancia materna exclusiva es, según la Organización Mundial de la Salud y las Sociedades Científicas, la forma de alimentación ideal para los recién nacidos hasta los seis meses de edad. Aporta beneficios de salud para los niños y madres, además de ser un importante ahorro económico para las familias y el país.

La duración actual del permiso de maternidad, 16 semanas en la mayoría de casos, y las condiciones laborales y sociales de las madres trabajadoras que impiden la extracción, conservación y transporte de leche materna, imposibilitan actualmente en nuestro país cumplir con esta recomendación.

Por estos motivos, cuando se plantea legislar sobre esta cuestión consideramos que el objetivo prioritario debe ser prolongar el permiso de las madres al menos durante 6 meses y que las licencias de los padres sean transferibles. Ambos deben ser remunerados.

Si la modificación legislativa no recoge este aspecto, las madres españolas no verían ampliada su baja en un solo día y seguirían siendo, junto con las maltesas, las madres europeas con menos tiempo disponible de licencia remunerada.

Otras consideraciones a tener en cuenta son: la conveniencia de fomentar y facilitar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado y crianza de los niños, por lo que sería aconsejable alargar los permisos de paternidad y el interés en que, por motivos de salud del niño, parte de estos permisos puedan ser disfrutados de forma sucesiva a elección de los padres para facilitar la organización en la atención al niño.

Conseguir que estas consideraciones se incorporen al marco legal aproximaría a España a países europeos en los que estos permisos alcanzan y superan los 12 meses, podría suponer beneficios sanitarios y en el bienestar de las familias y supondría además un avance en igualdad, ya que haría posible que muchas mujeres que no pueden hoy permitirse excedencias para prolongar su baja, dispusieran de más meses remunerados.

También podrían favorecer las tasas de natalidad en un país en el que el número medio de hijos por mujer fue en 2017 inferior a la fecundidad de reemplazo (2,1) y en el que la edad de la primera maternidad se retrasa cada vez más, circunstancias ambas con importantes repercusiones demográficas, sociales y económicas.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-permiso-maternidad-deberia-prolongarse-menos-durante-seis-meses-segun-pediatras-201809180204_noticia.html

Publicado y archivado en General.

Los bebés suelen empezar a andar entre los 12 y los 18 meses. Algunos consejos para que superen el miedo

 

Los primeros pasos de un bebé implican la puesta en marcha de miles de conexiones neuronales y la maduración del área cerebral que alberga la psicomotricidad humana. Esta adaptación está programada en los genes humanos para que un bebé pueda caminar en torno a los 12 meses. La primera palabra y el primer paso en solitario son hitos en la vida de un niño que sus padres suelen recordar de por vida. Se asemejan al pistoletazo de salida de un camino que le llevará a su desarrollo como persona adulta. Cuando el bebé comienza a andar, su mundo se expande de manera considerable. Ya no es tan dependiente de sus padres y despierta su vena exploradora. La capacidad de movimiento autónomo abre al niño todo un mundo de posibilidades para investigar, descubrir y aprender.

No obstante, cada niño lleva su propio ritmo a la hora de comenzar a andar. “Los hay que dan los primeros pasos con 10 meses y otros con año y medio. Cada niño es diferente, pero entre los padres es inevitable comparar el ritmo de desarrollo de su hijo con el de otros niños de su entorno, lo que les causa preocupación innecesaria, ya que se trata de una consulta habitual a los pediatras”, comenta Guadalupe del Castillo, pediatra y miembro de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Causas por las que el niño/a se resiste a andar

 

Algunos motivos por los que los niños pueden retrasar el inicio de sus primeros pasos son:

– La prematuridad. Se considera normal que los niños que nacen antes del tiempo previsto y habitual de gestación comiencen a andar más tarde, ya que su edad se contabiliza a partir del momento en que les hubiera tocado nacer.

– El miedo es una de las causas más habituales por las que un niño preparado para caminar no acabe de soltarse a dar sus primeros pasos solo. “No obstante, lo que sí debe hacer el niño es ser capaz de ponerse de pie y sujetarse con 12 meses, aunque todavía no ande solo. Si no camina hasta el año y medio, pero no existe retraso en ningún otro área de su desarrollo, como la comunicación, no hay motivo para preocuparse”, explica la pediatra.

El gateo es la antesala de los primeros pasos en solitario del niño. Pero no siempre es así. Hay bebés que optan por andar y luego gatear. No obstante, sí es recomendable el gateo porque el niño adquiere más autonomía, fortalece músculos de brazos y piernas de cara a andar y desarrolla su capacidad espacial. Para motivar al niño a gatear, se pueden poner juguetes en el suelo a cierta distancia para que intente alcanzarlos, ayudarle a realizar los movimientos de gatear con cuatro apoyos e incluso hacerlo para que el niño lo vea y pueda imitar los movimientos.

 

Errores y aciertos con los niños que comienzan a andar

  • El método clásico de coger al niño/a de las manos desde detrás para ayudarle a andar es una buena manera para que el pequeño ejercite las piernas y coja confianza de cara a dar sus primeros pasos.
  • Los parques de juego para bebés son utensilios recomendables en la fase en la que el niño comienza a andar y a ponerse de pie. Se puede sujetar con facilidad para levantarse y andar de manera segura, sin riesgo de caídas que le provoquen dolor.
  • Los riesgos de los andadores para los niños son varios, ya que no desarrolla la tan recomendable fase del gateo, se fuerza la estructura ósea del bebé, pues el momento de intentar ponerse de pie y andar viene marcado por el propio proceso evolutivo del niño, y hay peligro de accidentes como caídas por las escaleras y riesgo de que el niño/a acceda a lugares peligrosos donde pueda ingerir objetos, quemarse o caerse.
  • Los zapatos para los niños que comienzan a andar son solo recomendables en la calle. En casa, es mejor que caminen descalzos, ya que apoyan mejor la planta del pie y descubren mejor sus puntos de apoyo y equilibrio.
  • Caminar de puntillas o con las piernas muy abiertas es un proceso por el que pueden pasar algunos niños que comienzan a andar debido a que están en proceso de aprender a caminar con seguridad. Pero es cuestión de tiempo que estas peculiaridades desaparezcan cuando el niño afianza su evolución con respecto a sus comienzos como caminante.
  • Acompañar, disfrutar y celebrar los avances del niño en su recorrido para caminar en solitario es el mejor estímulo para que lleguen los primeros pasos.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/07/10/mamas_papas/1499680781_568075.html

Publicado y archivado en General.

Los médicos buscan prevenir casos de muerte súbita, como la del futbolista de 15 años que falleció el pasado 3 de febrero en Valencia

 

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha pedido que las instalaciones deportivas cuenten con desfibriladores externos automáticos y que se realicen electrocardiogramas a los niños antes de la práctica de deporte. Los médicos aseguran que de ese modo se podrían identificar problemas cardio-respiratorios en los menores y ayudaría a prevenir casos de muerte súbita, como la del joven de 15 años que murió por ese motivo este 3 de febrero en un partido de fútbol base en Ontinyent, un municipio valenciano de más de 35.000 habitantes.

“La muerte súbita en el deporte es poco frecuente y en la mayoría de los casos se produce por una causa cardiológica”, ha indicado la doctora Maria Maravall, vocal de especialidades pediátricas de la SVP. Sin embargo, la médico ha señalado que con la realización de una correcta evaluación predeportiva “se podría identificar a un número mayor de niños y adolescentes en riesgo y evitar situaciones de paradas cardíacas”. “Aun así, en algunos casos resultará indetectable e imprevisible”, ha advertido.

La muerte súbita se produce como resultado de una parada cardíaca relacionada sobre todo con la fibrilación ventricular, un trastorno por el que el ritmo del corazón se acelera. Este ritmo cardíaco caótico representa entre el 75 y el 80% de las muertes súbitas de origen cardíaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado, se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia.

Así lo recoge el decreto 159/2017, de 6 de octubre, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la comunidad. Este decreto obliga a las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500.

“No estamos seguros de que todos los centros cumplan la normativa y, además, no está extendida a toda España”, ha destacado la doctora Maravall. En total, solo siete de las comunidades autónomas obligan a disponer de desfibrilador en determinados espacios públicos. La presencia de desfibriladores en instalaciones deportivas “mejoraría la actuación inmediata en caso de parada cardio-respiratoria durante el deporte”, según ha insistido.

Además de la presencia de desfibriladores en instalaciones deportivas y la realización de un completo reconocimiento médico previo a niños y adolescentes deportistas, la SVP reclama la difusión de los conocimientos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar a la población general. “Son fáciles de realizar y toda la población debería conocerlas para actuar en caso urgencia”, ha aseverado la especialista.

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/02/19/mamas_papas/1519042765_959684.html

 

Publicado y archivado en General.

Pediatras especialistas se reúnen en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Medicina Adolescente (SEMA)

 

La mitad de las adolescentes en estado de gestación vuelven a quedarse embarazadas en menos de dos años.

  • Cerca de 700 adolescentes quedaron embarazadas en el primer semestre de 2017.
  • Diagnóstico tardío y parto prematuro, carencias en la salud de la madre gestante son algunas de las características más frecuentes durante el embarazo en la adolescencia.
  • Los expertos recuerdan que el pediatra es el profesional sanitario que debe encargarse de la atención médica del adolescente.

Madrid, 1 de marzo de 2018.- “La mitad de las adolescentes en estado de gestación vuelven a quedarse embarazadas en menos de dos años”, asegura el doctor Félix Notario, portavoz de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA), sociedad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP) con motivo de la celebración de su XXIV Congreso que tendrá lugar en Sevilla los días 2 y 3 de marzo. Durante dicho encuentro los expertos pondrán nuevamente de manifiesto que los adolescentes deben ser tratados por los pediatras ya que por un lado, a este edad todavía no ha finalizado su desarrollo fisiológico y, por otro, tiene la complicidad médico-paciente que se ha fraguado con el menor y su familia lo que facilita el acompañamiento  durante este periodo de transición a su vida adulta.

Cerca de 700 adolescentes quedaron embarazadas en el primer semestre de 2017 en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La pertenencia a niveles socioeconómicos desfavorecidos, el bajo nivel cultural o la carencia de pareja estable son algunas características frecuentes entre las madres adolescentes que señalan los expertos.

El embarazo en estas jóvenes “entraña ciertos riesgos como el aumento de la frecuencia del parto pretérmino y el bajo peso en el recién nacido causados, generalmente, por la inmadurez del sistema reproductor de la madre adolescente”, afirma el doctor Notario, al tiempo que matiza que “la estrechez del canal de parto predispone a complicaciones traumáticas, riesgo de hemorragia e infecciones”. Además, añade, “el mal control de la gestación debido a un diagnóstico tardío tiene como consecuencia un cuidado deficiente de la salud de la madre gestante que tiende a aumentar las probabilidades de un parto prematuro”.

La edad en la que se produce el embarazo es otro factor a tener en cuenta a la hora de valorar el impacto psicológico en la madre. En opinión del doctor Notario, “una niña de 13 años o cercana a la pubertad dispone de una sexualidad influenciable por factores externos, mientras que una joven de 18 presenta una madurez fisiológica, psicológica y social muy distinta a la primera”. En los casos en los que la madre es menor de 15 años este experto ha destacado la necesidad de investigar la posible existencia de abusos sexuales intra y extra familiares, ofertando atención y protección institucional cuando sea necesario.

La llegada del hijo en los embarazos adolescentes produce, en la mitad de los casos, una situación inesperada y no deseable “en un momento en que la madre no está dispuesta ni puede aportar el cuidado necesario al bebé”, asegura este experto, una circunstancia que conlleva una dificultad añadida a lo que los expertos denominan “la crisis de la adolescencia”.

 

Equipos multidisciplinares

 

La adaptación y aceptación social, y el pronóstico laboral y económico de las madres adolescentes “no es bueno”, asegura este experto. “Conocer y considerar los cambios físicos y del desarrollo psicosocial de la adolescencia permiten comprender los riesgos a los que está expuesta la adolescente embarazada y brinda la oportunidad de poner en marcha programas para promover conductas saludables”, indica el doctor Notario.

Los expertos en Medicina del Adolescente coinciden en destacar que el protocolo de actuación ante una adolescente embarazada debe incluir a esta y su entorno, así como a un equipo de profesionales multidisciplinar que pueda ofrecer una asistencia integral. “El pediatra es el médico del adolescente con todas sus consecuencias, es quien médica y psicológicamente mejor puede conocer a la paciente y poner a su alcance todos los recursos institucionales que faciliten su decisiones y el progreso personal de las madres adolescente desde el primer momento del embarazo”, asegura.

Los pediatras de la SEMA abogan por la educación sexual desde la infancia como medida preventiva frente al embarazo adolescente. “Los jóvenes desarrollan y exploran su sexualidad sin tener conciencia de los riesgos y consecuencias de sus actividades. La prevención de los embarazos adolescentes pasa por un correcto uso de la comunicación y por una educación sexual completa y de calidad, en la que se normalicen y expliquen los comportamientos, actitudes y capacidades sexuales”, matiza el doctor Notario.

 

XXIV Congreso

 

La celebración de estas jornadas, que reunirán a más 200 expertos para abordar las principales cuestiones médicas que afectan a esta etapa vital, tienen por objeto formar a los especialistas en los últimos avances en medicina de la adolescencia y dotarles de recursos para detectar y abordar con éxito los problemas específicos que los jóvenes puedan desarrollar a lo largo de este periodo.

Así, otros temas que tratarán los expertos durante este encuentro hacen referencia a la comorbilidad en adolescentes con Déficit por Atención e Hiperactividad (TDAH) o la disforia de género en menores. La conferencia de clausura la impartirá la doctora Pepa Horno, psicóloga y consultora independiente en infancia, afectividad y protección, y asesora técnica en diversas ONG como UNICEF o Save The Children, quien hablará de la importancia del amor y el desamor en la adolescencia.  En este sentido, el doctor Notario asegura que “nuestros adolescentes en ocasiones están sobreimplicados en el propósito de responder a las expectativas de un mundo hostil y muy complicado, intentado conseguir estar a la altura de los requerimientos sociales. Es fundamental educarnos en la alegría y no presionarlos en exceso”.

 

Sobre la AEP

 

La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 11.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria. Está integrada por todas las sociedades científicas de pediatría regionales y las sociedades de pediatría de las distintas especialidades. El principal objetivo de la asociación es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad, tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, además de asesorar a todas aquellas instituciones competentes en asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.

 

Fuente: http://www.aeped.es/noticias/adolescentes-gestacion-SEMA-AEP