Publicado y archivado en General.

En Estados Unidos, donde los últimos datos confirman que no deja de aumentar la obesidad infantil, el porcentaje de los bebés con bajo peso al nacer es del 8 %

 

Más de 20 millones de bebés nacen en el mundo con bajo peso según un informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado en colaboración con Unicef y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

A pesar de que en 2012 los países miembros de la OMS se habían comprometido a reducir en un 30 % la prevalencia de bajo peso al nacer para 2025, al ritmo actual -con una disminución de del 17,5 % en 2000 al 14,6 % en 2015- se está muy lejos de la reducción anual necesaria para cumplir ese objetivo, informa EFE.

Son varios los factores del bajo peso al nacer: las edades extremas de las madres (o demasiado jóvenes o mayores), los embarazos múltiples, las complicaciones obstétricas, el estado nutricional y el consumo de tabaco o la contaminación en espacios interiores.

La OMS confirma que en los países pobres el bajo peso al nacer está relacionado con el poco crecimiento en el útero, mientras que en los países económicamente más desarrollados está asociado a los partos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación). En estos últimos las razones pueden ser o una elevada edad materna, o cesáreas médicamente no indicadas o tratamientos de fertilidad.

La gran mayoría de los 2,5 millones de recién nacidos mueren cada año por bajo peso y aquellos que sobreviven afrontan un alto riesgo de atrofia en el crecimiento, problemas de desarrollo y de sufrir enfermedades crónicas como diabetes, según el informe.

Aunque la OMS considera que el 90 % de estas situaciones ocurren en países de ingresos medios y bajos, en Estados Unidos, donde los últimos datos confirman que no deja de aumentar la obesidad infantil, el porcentaje de los bebés con bajo peso al nacer es del 8 % y en Reino Unido, del 7 %.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/bebes/abci-cada-siete-bebes-nace-bajo-peso-201905190146_noticia.html

 

Publicado y archivado en General.

Por motivos técnicos, las inscripciones en los talleres de neonatología habrán de ser, provisionalmente, por correo electrónico, solicitándolo a este mail (uncibay@gmail.com); se asignarán por orden de llegada de la solicitud y se puede especificar en qué orden de preferencia se desea.
Cuando esté próxima la fecha del encuentro se confirmará la inscripción.
LUGAR: Hotel Barceló-Vialia Málaga
  • TALLER 1:  “Monitor nëo: Monitorización Cerebral Completa y Sencilla”
Ponente Dr. Antonio Jerez del Hospital Clínico de Granada.
Viernes 31/05 16:00-16:30 horas
  • TALLER 2:  “Protección del estrés en el microentorno del pretermino”
Ponente Dr. Perapoch del Hospital Universitario de Gerona.
Sábado 01/06 09:00 horas

Publicado y archivado en General.

Dar el pecho a partir de los seis meses aporta beneficios adicionales al bebé y a la madre

 

La lactancia materna aporta numerosos beneficios y nutrientes a los bebés en sus primeros meses de vida y en su posterior crecimiento1; sin embargo, en numerosas ocasiones las madres se preguntan cuánto tiempo deben prolongar dar el pecho al bebé o si la lactancia sigue siendo importante superados los seis primeros meses de vida.

Medela, compañía suiza con más de 50 años de experiencia centrando sus esfuerzos en comprender las necesidades de las madres y el comportamiento de los bebés, explica los beneficios adicionales que ofrece el mantenimiento de la lactancia materna para la salud actual y futura, tanto de los bebés como de las madres.

Aunque los componentes de la leche materna se adaptan a las necesidades y etapas de desarrollo y crecimiento de cada niño, a partir de los seis meses el bebé necesitará ingerir alimentos sólidos para obtener las proteínas y nutrientes –como el hierro o las vitaminas B y D– que no puede conseguir a través de la leche materna o de sus propias reservas2. No obstante, seguirá recibiendo el 93% de sus calorías de la leche materna.

A pesar de que las tomas se irán reduciendo gradualmente con la progresiva ingesta de alimentos sólidos y el aumento de la edad del bebé, entre los 9 y los 12 meses de edad el lactante puede seguir tomando unos 500 ml diarios, una cantidad que proporciona, aproximadamente, la mitad de su ingesta calórica diaria. Además, a los 18 meses, la leche seguirá suponiendo el 29% de las calorías y nutrientes necesarios.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS)recomienda dar el pecho durante dos años, pues la prolongación de la lactancia, junto a otros factores, tiene un impacto positivo en la salud actual y futura de los bebés y las madres.

 

Beneficios de la prolongación de la lactancia

 

Las proteínas y nutrientes que contiene en las distintas etapas proporcionan los pilares de la salud de una persona a lo largo de su vida y contribuirán a reducir las probabilidades de padecer enfermedades durante la infancia y la edad adulta, ayudándole a recuperarse de un modo más rápido. Sin embargo, los beneficios de prolongar la lactancia materna son muchos más para el bebé:

 

Protección frente a cánceres infantiles, infecciones y otras enfermedades

La lactancia prolongada durante más de seis meses protege al bebé contra diversos tipos de cáncer infantil, tales como la leucemia linfocítica aguda y el linfoma de Hodgkin. Además, a largo plazo se reducen las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 1 y 2, obesidad, problemas oculares y dentales (favoreciendo que tenga una dentadura más recta).

 

Refuerzo del sistema inmunitario

Entre sus numerosos componentes, la leche materna contiene moléculas que estimulan el desarrollo y refuerzo del sistema inmunitario del bebé; una toma le ayudará en distintos aspectos, como en la aparición de sus primeros dientes y en los golpes y los rasguños que pueda sufrir.

No obstante, a medida que el bebé crezca y empiece a interactuar con otros niños y a experimentar cientos de nuevas cosas cada día, la lactancia materna será especialmente beneficiosa porque contribuye a que el bebé sufra menos diarreas y náuseas, gastroenteritis, gripes y resfriados, candidiasis e infecciones en los oídos, la garganta y los pulmones.

 

Impacto positivo en la salud mental

A corto plazo, tomar el pecho tendrá un efecto relajante y tranquilizante, pues la leche materna actúa como calmante natural si el bebé está enfermo, alterado o cansado, por lo que este efecto no debe subestimarse. De hecho, existen estudios que demuestran que la lactancia materna reduce el llanto y aporta alivio frente a las vacunas.

A largo plazo, la lactancia materna se asocia a un menor número de problemas de comportamiento en los niños en edad escolar20 y también a una mejora en la salud mental de los niños y adolescentes21. Además, la lactancia tiene un impacto positivo en el cociente intelectual (CI), pues distintos estudios e investigaciones demostraron una ventaja de tres puntos en el CI de los niños alimentados con leche materna frente a los que no la tomaron.

 

Más allá de los beneficios para el bebé

 

Sin embargo, la lactancia después de los seis meses también aporta numerosos beneficios a las madres.

 

Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades

Prolongar la lactancia contribuye a reducir el riesgo de que la madre desarrolle distintas enfermedades en el futuro, entre ellas, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 o cáncer de ovarios, de útero y de mama.

En este sentido, cabe señalar que el riesgo de padecer cáncer de mama se reduce un 4,3% por cada año que la madre produce leche. Aunque todavía se desconoce la razón exacta, ello puede deberse a que la producción de leche reduce la frecuencia de ovulación o también debido a que el proceso de lactancia modifica y restaura las células mamarias, contribuyendo a que regresen al estado natural.

Por otra parte, y aunque se desconoce a qué es debido, dar el pecho también contribuye a que se reduzca en más de un tercio el riesgo de padecer cáncer de ovario. Además, la lactancia reduce en un 32% el riesgo de que el bebé desarrolle esta enfermedad en fases posteriores de su vida.

 

Reduce el estrés y tiene efecto antidepresivo

La oxitocina –también conocida como la «hormona del amor» o la «hormona de las caricias»– se libera cada vez que el bebé succiona el pezón durante una toma y tiene un efecto antidepresivo para las madres.

En este sentido, mientras el bebé siga tomando el pecho, las madres se sentirán más calmadas y presentarán unos niveles más bajos de cortisol, la «hormona del estrés». Además, la lactancia también influye en que las madres presenten una presión arterial más baja y en que aumente su umbral de dolor.

 

Facilita la vuelta a la rutina

Transcurridos los primeros seis meses de vida del bebé, en los que tanto la madre como el lactante han cogido práctica la lactancia, las tomas permiten alimentar a los bebés en horarios que se ajusten más a la rutina de las madres, como por ejemplo, antes del trabajo o antes de acostarse.

Mantener la lactancia no solo es un modo de conservar el importante vínculo creado entre la madre y el bebé; también facilitará la vuelta de las madres a la rutina y ayudará a que ambos vuelvan a conectar tras pasar un tiempo separados. Además, existen extractores de leche que permiten que el bebé pueda seguir disfrutando de todas las ventajas y beneficios que ofrece la misma.

Finalmente, cabe señalar que el impacto de una buena nutrición en los primeros meses de vida del bebé no solo puede tener efectos en su salud, también pueden trascender a futuras generaciones.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/bebes/abci-beneficios-lactancia-materna-tras-seis-meses-201901130208_noticia.html

Publicado y archivado en General.

El prototipo ha sido reconocido en el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica

 

Un cojín que simula el abrazo de los padres y ayuda a los bebés a relajarse. Ese es el objetivo del prototipo “Amb tú”, desarrollado por la enfermera Mª Dolores Hernández, del departamento de neonatología del Hospital Casa de Salud, y que ha sido reconocido en el VI Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica con el premio a la mejor comunicación oral.

Su inventora ha explicado que, con este cojín, se pretende reforzar la importancia del abrazo en los cuidados de enfermería. El prototipo simula “un lecho a modo de torso humano, dotado de brazos articulados, que le aporte al bebé calidez y sonido”, ya que también reproduce música o el sonido de un corazón latiendo.

Según Hernández, el objetivo de este abrazo simulado es “disminuir el estrés de los bebés” y brindarles una sensación “de seguridad y protección”. En el ámbito hospitalario serviría para promover la idea de “abrazar en detrimento a la de sujetar en el ámbito hospitalario y favorecer el apego en ausencia de sus padres” y así de esta forma, “se crearía una herramienta válida para los profesionales que permita desarrollar futuras terapias y tratamientos en la profesión”.

 

Menos lloros

 

Los materiales utilizados en este primer prototipo “Amb tú”, han sido un reproductor de latido cardíaco,incorporado, música relajante y grabadora de voz, con gráficas de enfermería y un Pulsioxímetro (para medir de forma no invasiva y precisa la saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca).

Se seleccionaron diversos pacientes de la Unidad de Neonatología para observar su comportamiento con y sin el prototipo y tras un tiempo de observación, “los recién nacidos durante el tiempo en el que estuvieron con Amb tú, estaban más confortables, se ha observado una reducción del tiempo de llanto, disminución de regurgitación y de desaturaciones espontáneas” reconoce Mª Dolores Hernández.

 

Fuente: https://www.laopiniondemalaga.es/buzzeando/2018/05/22/enfermera-inventa-cojin-bebes-simula/1008603.html

Publicado y archivado en General.

El centro hospitalario, en su compromiso por mejorar la experiencia y satisfacción de sus pacientes, ha contado con esta actividad para hacer más llevadera la estancia en el Hospital en fechas tan señaladas.

 

Quirónsalud Málaga, en su compromiso por mejorar al máximo la experiencia y satisfacción de sus pacientes durante el ingreso hospitalario, ha acogido el lunes 24 de diciembre la visita y programa terapéutico con perros, gracias a la colaboración de Tiendanimal y Hill’s. Esta actividad tiene como finalidad dar apoyo emocional y mejorar el estado de ánimo de sus pacientes, especialmente los pediátricos, en fechas tan señaladas, de manera que la tierna visita, la alegría y la emoción sustituyan la tensión, las molestias o el dolor que puedan padecer.

Muchos son los estudios que demuestran que la actitud y experiencias positivas pueden influir en la recuperación de una enfermedad o problema de salud. Tampoco faltan los ejemplos sobre lo que puede afectar, en el sentido contrario, un periodo de hospitalización o enfermedad en el estado anímico de una persona. Por ello, “trabajamos día a día en potenciar la experiencia positiva de nuestros pacientes, intentado que la estancia en el Hospital sea lo más agradable, confortable y satisfactoria posible, más si cabe en fechas tan determinantes con acciones concretas como esta terapia con animales”, expone el doctor Tomás Urda, director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.

 

Los beneficios de la terapia con animales

 

Los animales que se utilizan en esta terapia mejoran el bienestar de los pacientes. Las mascotas crean un fuerte vínculo y suponen un gran intermediario entre el profesional sanitario y el paciente, haciéndole más fácil su estancia y recuperación.

En palabras de Manuel Calvo, director de Eventos y Relaciones Institucionales de Tiendanimal, “los beneficios de nuestra relación con los perros van mucho más allá de hacernos compañía: nos han ayudado a través de la historia a sobrevivir, a ser responsables, a defendernos… y también a ser felices. La felicidad cura y estos perros vienen a contribuir a la curación de estos pacientes que tanto cariño necesitan, sobre todo en estas fechas. Esperamos con esta iniciativa que más centros hospitalarios se unan a incluir a perros de terapia como complemento a los tratamientos donde puedan utilizarse; es bueno tanto para ellos como para los pacientes”.

 

Entre algunos de los beneficios de la terapia con animales destacan:

  • Mejora del estado de ánimo, trabajando también como un remedio para la depresión, la monotonía y la soledad.
  • Disminución de la ansiedad y el estrés creando un vínculo positivo.
  • Mejora las habilidades sociales y ayuda a entender la importancia de la colaboración, el compromiso y el trabajo en equipo.
  • Trabaja los sentidos y brinda estímulos auditivos, visuales y táctiles.
  • Mejora el fortalecimiento de músculos y las destrezas motrices y favorece al incremento de la fuerza muscular.
  • Mejora la motricidad fina gracias a movimientos como acariciar, arreglar, darle de comer, etc.

 

Fuente: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/pacientes-quironsalud-malaga-recibido-visita-perros-terapeu

Publicado y archivado en General.

Autor Dr. Manuel Baca, Pediatra responsable grupo pediátrico Uncibay

 

La llegada de nuevos juguetes a las tiendas para la Navidad y sobre todo la publicidad que nos los muestra, supone un aluvión de información para los padres y para los niños, de niveles muy preocupantes. Los juguetes deben ser divertidos y cumplir una función importante para el desarrollo de la salud física y mental de los niños. Además, trataremos de evitar que se produzcan lesiones relacionadas con el uso de juguetes. Todo ello puede seguir ciertas  normas y estándares pero, probablemente, lo más importante que puede hacer un padre es supervisar y participar en el juego.

Los juegos y los  juguetes son una parte muy fundamental de la vida de  los niños. Podemos aprovechar para transmitir formas de vida saludable, educar, potenciar la creatividad y enseñar valores de manera divertida. Jugar es un excelente recurso de diversión para todas las edades, que favorece la relación y comunicación entre los adultos, los niños y los adolescentes y por tanto el desarrollo mental y de sus diversas habilidades. Los niños jugando aprenden a desarrollar sus sentidos, a incrementar sus capacidades: la atención, la memoria, la imaginación, la percepción y la fantasía. Adquirimos hábitos, normas y reglas de todo tipo, entre otras, todo lo referente a la salud,  al comportamiento, y al respeto a los otros.

Los juguetes deben ser atractivos y estimulantes para el niño, que permitan que desarrolle un juego rico, que estimule en global su desarrollo físico y mental. Pero a pesar de todas estas circunstancias positivas para el niño hay que preocuparse que el juego se convierta en una fuente de salud y no en una rémora para el bienestar presente y futuro del niño:

 

¿Cómo influye el juego y los juguetes en la salud presente y futura del niño?

 

1)            Obesidad infantil y riesgo cardiovascular

La obesidad  infantil está situada en nuestro país en niveles preocupantes: el conjunto de  sobrepeso y obesidad en los niños y niñas españoles de 6 a 9 años, en de un 44,5%. Una de las causas es el excesivo sedentarismo de los niños y adolescentes. Ellos evitan al máximo cualquier tipo de actividad física, y consideran más interesante la dedicación a los videojuegos o a la televisión. Pueden estar horas frente a la pantalla y la comida rápida se vuelve una solución para no dejar de jugar.

De esta manera, muchos de ellos se exponen a desarrollar obesidad,  y todo lo que se asocia a ella: diabetes, la hipertensión y los altos niveles de colesterol. En definitiva a incrementar el riesgo cardiovascular y el del sistema osteoarticular. El riesgo de obesidad es siempre, al menos, latente en los niños que sufren de adicción a los videojuegos o a la televisión. En la vertiente psicológica implica además de los trastornos de la conducta alimentaria, baja autoestima, alteración de la imagen corporal, depresión o ansiedad.

 

2) Salud mental: Como afecta el excesivo uso de la tecnología a la salud del niño.

La tecnología está muy en alza y muy de moda. En la actualidad el regalo estrella son los videojuegos y todos los complementos tecnológicos que requieren. Los videojuegos forman parte de la vida de cada uno de nuestros hijos y hay que cuidar que no tengan  consecuencias para su  salud.

Nuestros hijos pueden desarrollar algunas facultades importantes, mediante los videojuegos, si  juegan de forma controlada. Por ejemplo, proporciona mayor habilidad psicomotriz dedo-mano y de sus reflejos correspondientes, siendo muy difícil de desarrollarlo posteriormente. Se puede aumentar el razonamiento lógico y capacidad de decisión: decisiones más rápidas y acertadas; fomenta al trabajo en equipo y a afrontar retos y lo que es muy importante: divertirse.

Por supuesto que los videojuegos son  una gran forma  de entrenamiento y de entretenimiento para niños, pero su uso en exceso pueden conducir a problemas de salud que es importante prevenir, como es el caso de las  adicciones llegando, en algunos casos, a perder la dimensión de la realidad. Además pueden  intensificar el riesgo de que tu hijo se enfrente al aislamiento social.  Algunos de los síntomas que ponen en alerta de la posible adicción al uso de tecnología son la dificultad para conciliar el sueño  por la sobreactivación del cerebro o el síndrome de abstinencia, que está ligado  a la ansiedad, la irritabilidad y la ira.

Además se pueden dar problemas físicos como el riesgo latente de obesidad. El dolor de espalda es otro aspecto por el que se afectan nuestros hijos cuando hacen uso excesivo de los videojuegos. El constante juego produce insomnio lo que puede llevar a que tu hijo disminuya su rendimiento en las actividades escolares, y los dolores de espalda pueden presentarse con mayor facilidad debido a que debe mantener la misma posición por horas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja que los adolescentes no usen los videojuegos de forma prolongada, ya que esto puede causar “adicción a las pantallas”.

 

3)            Juguetes ruidosos, un peligro para los niños

Muchos de los juguetes que se regalan a los niños son muy ruidosos y  además  fomentan la violencia; se ha podido comprobar que pueden ocasionar daños irreversibles en la audición al llegar incluso a casi 150 dB, el mismo nivel creado por un gran camión pesado o por un  concierto de rock. También son perjudiciales los ruidos constantes de algunos  coches o de los  videojuegos. La pérdida de audición inducida por ruido es acumulativa; ocurre de forma progresiva a lo largo de los años. Otros efectos del ruido son la incapacidad para concentrarse, la ansiedad, irritación y mal humor. Por todo esto es muy importante comenzar a proteger la audición del niño a una edad muy temprana.

 

4)            Juguetes seguros, básico para la salud del niño.

El primer punto al comprar un juguete es que no sea peligroso y que sea adecuado al niño, para que sepan cómo usarlos adecuadamente. Es muy importante supervisarlos mientras juegan. E incluso participar en el juego,  enseñadores como que se puede jugar de una manera segura y divertida.

Los padres deben hacer lo siguiente:

               Revisar los juguetes con frecuencia para asegurarse de que no estén rotos y que se puedan usar:

o             Los juguetes de madera no deben tener astillas.

o             Las bicicletas y los juguetes para usar al aire libre no pueden estar oxidados.

o             Evitar las costuras rotas en los juguetes de peluche.

               Guardaremos los juguetes para usar al aire libre cuando no estén en uso para que no queden expuestos a la lluvia o a la nieve. Los juguetes rotos o los repararemos o los tiraremos.

Es importante la limpieza de los juguetes. Algunos juguetes de plástico se pueden lavar en el lavaplatos, pero primero se deben de leer las indicaciones del fabricante. Otra opción es mezclar jabón antibacteriano o detergente para vajillas suave, con agua caliente en un pulverizador y utilizar la solución para limpiar los juguetes, sin olvidar enjuagarlos.

Un punto a pare merecen los objetos peligrosos. Los niños pueden verse tentados por muchos objetos que no son juguetes. Es importante mantenerlos alejados de los siguientes peligros: fuegos artificiales, fósforos, tijeras afiladas y globos (peligro de  asfixia)

Algunas pautas generales para recordar al comprar juguetes son las siguientes: Los juguetes de tela deben contar con una etiqueta que indique que son resistentes a las llamas; los juguetes de peluche serán lavables; la pintura de los juguetes será sin plomo; se evitarán materiales para actividades artísticas o manuales, tóxicas.

 

¿Cuántos juguetes y que juguetes  hay que regalar a un niño?

 

Hay que utilizar los regalos de Navidad para sacarle provecho en la educación del niño y para que el niño aprenda a aceptar de cierta forma, los regalos y las sorpresas. Los niños no se traumatizan por no tener el último juguete de moda. Esta preocupación  es de los padres. El niño si necesitará tener claro que le han traído un regalo especial para él, y se sentirá satisfecho, contento, valorado y querido. Los padres deben poner un límite claro tanto al número de regalos incluyendo los regalos familiares

No olvidar que los libros son regalos perfectos adaptados a cada edad. Los libros pueden ser considerados como auténticos juguetes. Desde los primeros meses de vida podemos adquirir libros para bebés, de tela o plástico, con diferentes texturas, imágenes y colores atractivos para tocar, explorar, observar y entretenerse. Con  los libros se fomenta el gusto por la lectura desde la infancia.

Leeremos siempre las etiquetas para asegurarnos de que el juguete es adecuado para la edad del niño. Será necesario adecuarlo al temperamento, a los hábitos y al comportamiento de nuestro hijo. Los niveles de edades de los juguetes se determinan de acuerdo con factores de seguridad, y nunca  según la inteligencia o la madurez del niño.

ISIA la hora de adquirir un juguete hemos de tener en cuenta…

  • La edad del niño
  • Sus intereses personales y su personalidad
  • Criterios educativos
  • Desarrollo integral del niño: cognitivo, social y afectivo
  • Parámetros de calidad y seguridad

Publicado y archivado en General.

El acto de entrega de las firmas tuvo lugar en el Registro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el 28 de Septiembre.

Agradecemos su implicación a los cientos de miles de ciudadanos que han firmado en la campaña Confianza, contra la desaparición del Pediatra de tu Centro de Salud iniciada en febrero de 2018.  El 11 de abril del 2018 se debatió y aprobó en la Comisión de Sanidad del Congreso una Proposición No de Ley relativa a la Mejora de la Atención Pediátrica de Atención Primaria. El 28 de junio, ya con el nuevo gobierno, se aprobó otra Proposición No de Ley encaminada a aumentar un 10% las plazas de las especialidades de Pediatría y también de Medicina de Familia. El próximo viernes 28 de septiembre de 2018 haremos entrega de todas las firmas recogidas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En esta nueva promoción 2018/2019 solo habrá 10 plazas más para formar pediatras, cifra insuficiente para asegurar el recambio generacional, pero confiamos en que este número aumentará los próximos años. Con vuestras firmas pidiendo más pediatras, y mejora de las condiciones laborales en Atención Primaria, nuestras voces se oirán más alto.”
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

 

Fuente: https://www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/los-pediatras-de-ap-cerramos-hoy-viernes-28-de-septiembre-la-campana-confianza-con-219252-firmas

Publicado y archivado en General.

Los incluidos en ese selecto listado son el cirujano César Ramírez, el urólogo José Ángel Gómez Pascual y el pediatra Manuel Baca

 

El cirujano general y del aparato digestivo César Pablo Ramírez Plaza, el urólogo José Ángel Gómez Pascual y el Pediatra Manuel Baca Cots han sido incluidos en el listado de los 100 mejores médicos de España, tanto de la sanidad pública como de la privada, que ha elaborado la prestigiosa revista ‘Forbes’, correspondiente a 2018, y en que se ha analizado más de una veintena de especialidades. Los doctores Ramírez Plaza, Gómez Pascual y Baca Cots ejercen en Málaga en el campo de la sanidad privada. Los tres son jefes de servicio en Quirónsalud. Este trío de facultativos, al ser preguntados ayer por este periódico, expresaron su satisfacción y orgullo por estar entre el centenar de médicos con más prestigio profesional a juicio de ‘Forbes’, lo que, según dijeron, «significa un reconocimiento al trabajo bien hecho».

Madrid y Barcelona acaparan el mayor número de médicos en el listado y ambas ciudades están presentes en todas las especialidades médico-quirúrgicas, aunque también destacan doctores que ejercen en capitales como Málaga, Córdoba, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca o Pamplona.

En los criterios seguidos para la selección del centenar de profesionales de la medicina que forman parte del ‘ranking’ se ha tenido en cuenta la revisión de los méritos científicos, la aparición en los medios de comunicación, la opinión de los pacientes y el impacto de los médicos en relación con el nombre del hospital en el que trabajan.

César Ramírez, que el pasado martes fue uno de los ganadores de los Premios Malagueños del Año concedidos por la Redacción de SUR, es el jefe de cirugía general y del aparato digestivo de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella. «Es un honor ser considerado uno de los cien mejores médicos de España por una revista del prestigio y la repercusión de ‘Forbes’, puso de manifiesto César Ramírez, que precisó que en su especialidad ‘Forbes’ solo ha seleccionado a cuatro cirujanos. «Estoy muy contento, porque este es otro reconocimiento nacional que recibo y es muy especial, ya que viene a significar que estamos en la línea de trabajo adecuada», dijo. El doctor Ramírez Plaza es un especialista con gran prestigio en las operaciones de cáncer. Lice nciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, en la que después obtuvo el grado de doctor, hizo la especialidad de cirugía general y del aparato digestivo en el Hospital Regional Carlos Haya, en el que trabajó como especialista entre enero de 2001 y marzo de 2010. Posteriormente, César Ramírez ejerció en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hasta que en septiembre de 2017 abandonó la sanidad pública.

Por su parte, el doctor Gómez Pascual es el jefe del servicio de urología del Hospital Quirónsalud Málaga. Es experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con láser Holmio y en la técnica de enucleación (HOLEP) para la cirugía de la próstata, la cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. Además, se encarga de la cirugía reconstructiva de la uretra y trata habitualmente estenosis uretrales complejas. Nacido en Huelva, lleva en Málaga casi 20 años. Hasta octubre de 2016, Gómez Pascual trabajó en el servicio de urología del Hospital Regional Carlos Haya. «Estar en esa lista de cien médicos es una sorpresa. Me alegro mucho porque supone la confirmación de que el trabajo que realizamos está bien hecho. Cuento con un equipo inmejorable, profesionales muy cualificados que hacen las cosas con el máximo rigor», aseguró Gómez Pascual.

El profesional Manuel Baca Cots, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, es un reputado especialista en Pediatría, especialidad que obtuvo tras realizar el MIR en el Hospital Materno Infantil de Málaga. También, fue investigador del proyecto Prevención de la infección nenonatal precoz por Streptococo grupo B en Andalucía es el Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, en el que coordina a más de 70 profesionales y responsable del Grupo Pediátrico Uncibay. La noticia de que se encuentra entre los cien mejores médicos españoles, según la revista ‘Forbes’, representa para este pediatra malagueño el reconocimiento del trabajo de la labor que lleva a cabo el equipo que dirige y que se encarga de ofrecer cuidados pediátricos de forma integral. «Comparto es esta distinción con el resto de compañeros, porque es el resultado del esfuerzo de un centenar de profesionales del Grupo Pediátrico Uncibay, que se divide en cinco bloques. También agradezco el gran apoyo que recibo en mi trabajo de Quirónsalud Málaga», indicó Baca.

Diario SUR: Tres médicos de Málaga, entre los 100 mejores facultativos de España, según la revista “Forbes”.

 


La Opinión de Málaga: Tres malagueños están entre los 100 mejores médicos de España.

 


Málaga Hoy: Tres médicos de Málaga, entre los mejores según la revista “Forbes”.