Publicado por & archivado en General.

El 13 agosto de 2014 llegó a España la primera y única vacuna frente al meningococo B: Bexsero®, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento tras la autorización oficial por parte del Ministerio de Sanidad  y tras su aprobación, de forma unánime, por  la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que supone su libre distribución en toda la Unión Europea. En nuestro país no va a estar por el momento disponible en las farmacias.

 

¿Por qué es tan grave esta enfermedad?

El riesgo de producir secuelas a largo plazo, fundamentalmente neurológicas y amputaciones, es de hasta el 20-30 %. En los 10 últimos años, el meningococo B ha causado la muerte a entre 18 y 30 niños/año. Esta enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

La vacuna antimeningocócica (Bexsero®) es eficaz y segura en lactantes, niños, adolescentes y adultos. Es compatible con las demás vacunas incluidas en los calendarios sistemáticos regionales y con las no incluidas, como las vacunas antineumocócicas, de rotavirus y de varicela.

 

bexsero

PAUTAS DE VACUNACIÓN FRENTE A MENINGOCOCO B RECOMENDADAS SEGÚN EDAD DE INICIO: BEXSERO®, SEGÚN FICHA TÉCNICA.

 

¿Hay experiencia en otros países?

La vacuna antimeningocócica comienza a administrarse en calendario oficial en algunas zonas del mundo, como Reino Unido, Sajonia (Alemania), Puglia, Basilicata y la Toscana (Italia), República Checa, Quebéc (Canadá) y Australia. Muy probablemente, otros países sigan esta decisión en los próximos meses. Es una vacuna segura, que evita  muertes y secuelas permanentes provocadas por esta grave enfermedad. Es muy interesante tener nuevas posibilidades de tratamiento en una enfermedad tan grave y con tanta mortalidad.

Por otro lado, la opinión del Comité de vacunas de la Sociedad Española de Pediatría es “Este Comité considera que la vacuna presenta un perfil de vacuna sistemática a incluir en los calendarios de todas las CC. AA. de España. La vacuna es recomendable y debería estar disponible libremente para la administración a todos los niños a partir de los 2 meses de edad, tal y como ocurre en el resto de Europa”. 

Bexsero se administra ya en varios hospitales privados de España, entre los que se encuentra el Grupo Hospitalario Quirón.

 

 

 

Una Respuesta a “La vacuna frente al meningococo B, recomendada por la AEP”

  1. Yuko

    Muchas gracias por tu arcptaoif3n y participacif3n. Evidentemente se trata de un proceso largo en el que afan se han de dar muchos pasos y tendremos que esperar incluso las condiciones de proteccif3n y precios con los que esta sale al mercado cuando llegue el momento.

    Responder

Deja un comentario

  • (no será publicado)