Publicado por & archivado en General.

Manuel Baca buena

La atención especializada a los bebés prematuros y niños con problemas respiratorios es la parcela de la pediatría a la que se dedica Manuel Baca, responsable del Grupo Pediátrico Uncibay. Con los niños prematuros comenzó a trabajar cuando este tipo de pacientes apenas eran tenidos en cuenta, ya que sus posibilidades de supervivencia eran bajas. En la actualidad esa tendencia ha cambiado, del mismo modo que crece el número de bebés nacidos antes de que el periodo de gestación llegue a término.

“De cada 10 nacimientos, uno es prematuro y eso supone un reto”, asegura el Dr. Baca. “Cada vez es más frecuente y nada excepcional tratar a este tipo de pacientes, que requieren muchos cuidados y técnicas avanzadas, de máxima vanguardia, para sacarlos adelante. Con los medios adecuados las posibilidades de supervivencia son altas”.

La tecnología con la que cuentan los profesionales del Grupo Pediátrico Uncibay está en esa vanguardia. Esto ha posibilitado, por ejemplo, haber tratado un parto prematuro de una niña de apenas 26 semanas de gestación. “Irene, que ahora tiene 3 años y está perfectamente, nació con tan sólo 700 gramos de peso y cuando recibió el alta, tras más de dos meses de hospitalización, había alcanzado los 2 kilos. En esas semanas necesitó una máquina que respirara por ella y medicación específica para que sus pulmones, corazón y cerebro alcanzaran un desarrollo normal”, explica Baca, para quien el gran éxito de la pediatría moderna es lograr que los niños no se pongan enfermos.

Las vacunas juegan por tanto un papel determinante para este profesional, que destaca cómo Europa es una zona libre de enfermedades como la polio, aunque aún quedan muchos retos como la erradicación de la meningitis, la hepatitis culpable de algunos cánceres hepáticos, el papiloma, o el tétanos.

“El Grupo Pediátrico Uncibay está implicado en el desarrollo de la vacuna Prevenar. Hemos sido de los primeros de España en probar algunas, como una vacuna intranasal contra la gripe, que ha tenido mucha aceptación y ahora trabajamos con otra contra la meningitis”, detalla Manolo Baca.

Con el siguiente cuestionario podrá conocer un poco mejor al responsable del Grupo Pediátrico Uncibay:

1. Nombre. Manuel Baca

2. Edad. 53 años

3. ¿Cuándo se dio cuenta de que sería pediatra? Desde siempre. Siempre quise ser médico y pediatra.

4. ¿Y cómo decidió especializarse en la parcela a la que se dedica? Trabajo con recién nacidos y respiratorios porque me parecían las especialidades más interesantes.

5. Cuéntenos un caso que haya marcado de manera especial su carrera. La primera vez que tuve la responsabilidad de llevar a un prematuro, en aquel caso una niña, de menos de un kilo de peso. Usamos tratamientos que en aquel momento eran novedosos y nos dieron muy buenos resultados. Aquel caso requirió mucho esfuerzo y dedicación. Me ayudó a implicarme con este tipo de pacientes a los que hasta ese momento no se les prestaba demasiada atención.

6. ¿Qué es lo más difícil de trabajar con niños? Lo más complicado son los afectos que se generan y eso es justo lo que diferencia a esta especialidad de otras. No sólo se trata de tus propios sentimientos, sino también de los del niño y los de la familia. Los lazos que se crean son especiales. La relación es más intensa trabajando con niños. Más intensa y más especial.

logo uncibay

7. ¿Cree que hay que tener algo especial para dedicarse a la pediatría? La única cualidad que hay que tener, y no es poco, es que te gusten los niños. El resto de habilidades las puedes ir aprendiendo con el tiempo, ganas y empeño.

8. ¿Cuál es su próximo reto profesional de cara al futuro? Conseguir que el Grupo Pediátrico Uncibay se asiente como referencia en Andalucía para niños graves y recién nacidos, además de empezar a tratar a niños oncológicos. A esto se suma la puesta en marcha de las consultas de subespecialidad para atender, por ejemplo, a niños obesos, enfermos de anorexia, deportistas, etc.

9. ¿Tiene hijos? ¿Considera que ser padre le ayuda en su profesión? Sí, tengo hijos. Hace unos años se hizo muy conocido un artículo que defendía el valor de tener hijos para ser pediatra. Creo que es positivo, aunque no se nos puede olvidar que casi todos los que somos pediatras y padres lo hemos sido también sin tener hijos. Es algo que suma, aunque no resulta imprescindible.

10. ¿Qué aportan los profesionales que integran el Grupo Pediátrico Uncibay al mundo de la pediatría? Los profesionales del Grupo aportan una cierta manera de hacer las cosas. Nos distingue la dedicación tan intensa con las que trabajamos, cuidamos la comunicación con el niño y con la familia tratando de manera homogénea a nuestros pacientes, con un nivel de calidad de excelencia. Además, nuestro equipo tiene un alto grado de especialización, estamos preocupados por la formación continua de nuestros profesionales, médicos y enfermeros, y trabajamos en diversos proyectos de investigación. Actualmente colaboramos en dos de máximo nivel en Europa relacionados con la meningitis y con la patología respiratoria del lactante. Como imagen de marca, el Servicio de Pediatría del Hospital Quirón de Málaga, que gestiona el Grupo Pediátrico Uncibay, ha sido reconocido entre los cinco mejores de España.

Ponte al día de todas las novedades del Grupo Pediátrico Uncibay en Facebook y Twitter.

Deja un comentario

  • (no será publicado)