Publicado por & archivado en General.

Solo la neonatología está reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Servicios Sociales e Igualdad como Área de Capacitación Específica

 

Hace dos años, la Asociación de Pediatría de España consideró oportuno organizar una jornada para potenciar y promover la figura del pediatra, un especialista dedicado en exclusiva a la salud infantil. Este miércoles, 5 de octubre, se celebra la tercera edición del Día de la Pediatría bajo el lema Recuerda: el mejor médico para el niño es el pediatra. El objetivo es defender “el papel de nuestra especialidad, el de los profesionales pediátricos y el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil”, reza la AEP en su página web.

La actuación de este facultativo es fundamental. Su especialización puede ayudar, por ejemplo, al 10% de los bebés prematuro, de los que 3.000 son grandes prematuros o lo que es lo mismo, bebés que nacen antes de la semana 32 de gestación. Pero, el objetivo es que los más de ocho millones de menores de 18 años en España reciban el tratamiento más adecuado a su dolencia.

La AEP nos recuerda que el 10% de los niños y el 20% de los adolescentes padece un trastorno psiquiátrico; el 30%, cuenta con sobrepeso; un 15% tiene problemas de asma y el 6% tiene algún tipo de alergia, entre otras dolencias. Y entre el 10 y el 15% de los adolescentes convive con una enfermedad crónica. Y, cada año, se diagnostican en España unos 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años.  A pesar de ser una enfermedad rara, los tumores malignos en la infancia son la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El tipo más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. “Todos ellos tienen derecho a ser atendidos por un especialista”, recalcan.

Hay que tener en cuenta que “solo la neonatología está reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como Área de Capacitación Específica en Pediatría”. Por ello, la AEP denuncia “la falta de pediatras y de especialidades”. La AEP lleva cerca de 30 años solicitando dicho reconocimiento y lo hará incansablemente hasta que este se produzca. “La principal consecuencia del no reconocimiento de las especialidades pediátricas por parte del Ministerio es fundamentalmente la ausencia de una formación específica en aquellas patologías y metodologías que son extremadamente complejas”, asegura el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, en un comunicado.

El riesgo radica, según añade en el texto el doctor Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP y coordinador del Día de la Pediatría, “en que la falta de oportunidades de formación en las diferentes áreas pone en grave riesgo el modelo de atención pediátrico tal y como lo conocemos hoy en día”. De hecho, la situación de la pediatría de Atención Primaria (AP) es un claro ejemplo de la debilidad actual que está viviendo el modelo: la saturación en sus consultas y la carencia de oferta de puestos de trabajo en centros de salud han dado como resultado que en torno al 30% de las plazas de pediatría de AP no esté siendo ocupadas por especialistas pediátricos.

El escaso número de profesionales especializados es solo la punta de iceberg de la situación pediátrica actual, puesto que a ello “debemos sumar las pocas plazas de formación pediátrica vía MIR, que un año más no han alcanzado el número de acreditadas necesarias (se han convocado 413 de las 433 que están acreditadas).

“Con la carencia actual de pediatras, y la falta de oferta de plazas de formación pediátrica vía MIR, este modelo está ya en claro peligro de pervivencia”, señala el coordinador de Día de la Pediatría.

 

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2016/10/05/mamas_papas/1475654251_412366.html

Deja un comentario

  • (no será publicado)