El Hospital Materno Infantil ha duplicado el número de camas o puestos que destina a los niños que reciben un tratamiento de hemodiálisis a causa de la insuficiencia renal que padecen. Así, se ha pasado de dos a cuatro. El hospital puso en marcha esta terapia el pasado mes de junio en unas dependencias situadas en la quinta planta. Ayer se inauguraron las nuevas instalaciones, más amplias y mejor dotadas, ubicadas en la segunda planta.

 El Materno no solo atiende a menores de Málaga que necesitan diálisis mientras que se les trasplanta un riñón, sino también a los procedentes de Almería, Granada y Jaén, al ser centro de referencia para dar ese tratamiento en Andalucía oriental. El Virgen del Rocío de Sevilla se encarga de la asistencia a los pequeños de Andalucía occidental. 

Hasta el pasado mes de junio, todas las sesiones de diálisis infantil estaban centralizadas en Sevilla. Desde esa fecha, el Materno abrió su unidad, lo que evita a los niños de Málaga tener que desplazarse hasta el Hospital Virgen del Rocío. 

La ampliación de las instalaciones ha supuesto una inversión de 52.442 euros, de los que 39.555 han sido para obras y 12.884 se han destinado para equipamiento, explicó el subdirector médico de Carlos Haya y el Clínico, Francisco Pozo, que estuvo acompañado por el director de la unidad clínica de gestión de pediatría, Antonio Urda, y la responsable de la unidad de diálisis, la nefróloga Magdalena Palomares. 

Cuatro pacientes 
En estos momentos, hay cuatro pacientes en tratamiento (tres niñas y un niño), con edades comprendidas entre los seis y los diez años. Una de las niñas está pendiente de que en enero le hagan el trasplante. La donante del riñón será su madre. Los pequeños acuden tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), durante cuatro horas. 

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de enfermería, pediatras nefrólogos y nefrólogos evalúan, tratan y supervisan el seguimiento de los menores en la unidad. Los niños en tratamiento de hemodiálisis cuentan con el apoyo de un educador de las aulas hospitalarias. Miembros del voluntariado se encargan de los aspectos lúdicos para entretener a los menores, a los que se les ponen películas y se les dan juegos. 

La insuficiencia renal crónica en la edad infantil está causada fundamentalmente por enfermedades hereditarias y por alteraciones congénitas del riñón y vías urinarias, mientras que en edades posteriores intervienen, además, las glomerulopatías. Como los niños tienen máxima prioridad para los trasplantes, en un plazo inferior a un año reciben el riñón que necesitan para superar la insuficiencia renal crónica que padecen. 

La hemodiálisis tiene como objetivo filtrar las impurezas de la sangre y eliminar toxinas, supliendo parcialmente la función que los riñones enfermos no pueden realizar. Es, junto con la diálisis peritoneal, la opción de tratamiento para las personas con enfermedad renal crónica avanzada hasta que se produce el trasplante. 

La sala de tratamiento del Materno cuenta con cuatro puestos asistenciales y se ha dotado de cuatro equipos de hemodiálisis de última generación. Estos monitores de alto flujo, junto con un equipamiento autónomo de tratamiento de agua ultrapura (un aparato independiente que da suministro de agua tratada a los monitores de diálisis), permiten obtener mejores resultados en la terapia y supone un mayor beneficio para el paciente. 

FUENTE: DIARIO SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio