Ante el reciente anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de suspender la financiación pública de la vacuna contra el neumococo, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla – La Mancha (SPMyCM) sostienen que se trata de una medida de ahorro poco efectiva y advierten de que perjudicará gravemente la salud infantil y pondrá en peligro la vida de los pacientes.
 

La vacuna conjugada que se emplea actualmente en la Comunidad de Madrid proporciona una cobertura frente a casi el 80% de las infecciones graves causadas por la bacteria del neumococo. El Dr. Jaime García Aguado, Presidente de la AMPap y el Dr. José García-Sicilia López, Presidente de la SPMyCM, sostienen que el impacto económico de esta medida será escaso porque “el gasto público en la adquisición de vacunas antineumocócicas conjugadas se sitúa en torno a los 10 millones de euros anuales. Esta cantidad supone únicamente el 1% de los 1.000 millones que pretenden ahorrar con el proyecto de Ley recientemente aprobado”.

Las infecciones por neumococo constituyen un serio problema de salud pública que afecta especialmente a la población infantil. La neumonía bacteriana, la otitis media aguda, la sinusitis y la mastoiditis son algunas de las patologías que puede producir la bacteria del neumococo, que además puede causar enfermedades graves y potencialmente mortales como la infección en la sangre o la meningitis.

En la Comunidad de Madrid, el número de casos de meningitis por neumococo y la mortalidad por este agente infeccioso están entre los más bajos de Europa. En este sentido, la cifra de meningitis neumocócica es inferior en un 53% a la media nacional. La incidencia de infecciones neumocócicas graves en Madrid (7 casos por cada 100.000 habitantes) es menor que la de otras comunidades como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana.

Con el objetivo de emplazar al gobierno a que reconsidere la decisión de suspender la financiación pública de la vacuna contra el neumococo, la AMPap y la SPMyCM destacan los siguientes aspectos:

– Desde la introducción, en el año 2006, de la vacuna en Madrid, se ha producido una disminución en el número de infecciones graves por neumococo y en la mortalidad por esta causa, hasta situarse entre los más bajos de Europa.

– Suprimir la financiación pública de la vacuna repercutirá gravemente en la salud de los niños madrileños al aumentar el número de casos de infecciones neumocócicas graves y su mortalidad. 

– De todas las medidas de ahorro derivadas de la crisis económica, las que impliquen riesgos graves para los niños deberían ocupar el último lugar.

– El impacto económico de esta medida será escaso. El gasto público en la adquisición de vacunas antineumocócicas se sitúa en torno a los 10 millones de euros anuales, lo que solo supone el 1% de los 1.000 millones que se pretenden ahorrar. El ahorro será, en realidad, inferior al coste de la adquisición de las vacunas, debido al aumento en el gasto sanitario que se producirá como consecuencia del incremento en el número de infecciones por neumococo.

– Si se suprime la financiación pública, las familias que deseen vacunar a sus hijos tendrán que realizar un gasto superior a los 300 €, y no todas lo podrán asumir. Se generarán, por tanto, situaciones de desigualdad en el acceso a las medidas preventivas, ya que los niños de las familias más desfavorecidas económicamente quedarán más desprotegidos.

“Por todo ello, y en beneficio de la salud infantil, emplazamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid a reconsiderar su decisión de no financiar la vacuna frente al neumococo. De lo contrario, se producirán daños irreparables a costa de un ahorro mínimo”, han concluido los representantes de ambas sociedades de pediatría madrileñas.

FUENTE: NOTICIAS MÉDICAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio