Publicado por & archivado en General.

Este método de alimentación plantea que el bebé explore y descubra la comida por su cuenta hasta aprender a comer solo

 

A los seis meses, los bebés empiezan con la llamada alimentación complementaria, es decir, comienzan a comer alimentos sólidos aparte de la lactancia. Estos nuevos alimentos se introducen mediante papillas o purés que las madres y padres dan pacientemente a sus hijos. Pero… ¿y si hubiera una forma de que los bebés aprendieran a comer alimentos sólidos por su cuenta, sin la ayuda de nadie?

Este enfoque se denomina Baby Led Weaning (BLW, en inglés «alimentación dirigida por el bebé») y se basa en dejar que el bebé explore, experimente y se familiarice con la comida hasta que aprenda a comer por sí solo (en lugar de llevarle la comida a la boca durante meses o años). El método combina las clásicas papillas y purés con ofrecerle algunos alimentos sólidos que el bebé tenga la posibilidad de chupar, mordisquear o desmenuzar con las manos para comerlos sin riesgo de atragantarse.

Popularizado desde los países anglosajones, el Baby Led Weaning cada vez cuenta con más seguidores en nuestro país. Recientemente ha sido analizado por la Asociación Española de Pediatría, la cual señala que «siguiendo unas normas básicas de seguridad (…), la mayoría de las familias pueden practicar el BLW de una forma segura y eficaz».

Los estudios señalan que el Baby Led Weaning favorece una relación más natural con la comida, disminuye la percepción de que los niños son malos comedores y previene la aversión a ciertos alimentos y texturas, causada por el procesamiento excesivo de la comida en las primeras etapas de la alimentación complementaria. También favorece la socialización, ya que el bebé puede sentarse en la mesa familiar y comer casi lo mismo que los mayores, siempre en pequeñas porciones y supervisado por un adulto.

 

Los productos más vendidos para el BLW

Desde la tienda online para bebés Bebitus confirman el aumento del interés por el Baby Led Weaning entre las familias españolas, que se traduce en un incremento de las consultas y las ventas de productos relacionados con este método de alimentación:

«Cada vez recibimos más consultas de nuestros usuarios relacionadas con el Baby Led Weaning y especialmente respecto a los artículos para bebés que facilitan esta etapa», explica Andrea Mas, category manager de alimentación en Bebitus. «Al principio les preocupa si el bebé se manchará mucho, si existe el riesgo de asfixia, etc. Pero en el fondo, todo padre hace lo que cree correcto y bueno para su hijo y todo bajo supervisión es adecuado».

Entre los productos más demandados para poner en práctica el Baby Led Weaning están los alimentadores antiahogo, que permiten disfrutar de los alimentos sólidos sin el riesgo de atragantarse con trozos demasiado grandes; los baberos con mangas, para que el bebé pueda experimentar con la comida sin ponerse perdido; los platos con separaciones para los distintos alimentos; los cubiertos de aprendizaje para los bebés más mayores; y los vasos antiderrame que evitan los accidentes con los líquidos.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-tecnica-alimentacion-baby-weaning-gana-adeptos-espana-201807090412_noticia.html

Deja un comentario

  • (no será publicado)