Manuel Baca Jefe del servicio de pediatría del Hospital Quirón-Málaga

Manuel BacaEsperar a que los niños cumpla 12 años para vacunarlos contra la varicela no tiene sentido, porque a esa edad el 90 por ciento ya han pasado la enfermedad, asegura el jefe del servicio de pediatría del Hospital Quirón-Málaga, Manuel Baca. Este experto dice que la vacuna debe ponerse en el segundo año de vida de los pequeños.

–¿Por qué es necesario vacunar a los niños contra la varicela?

–La vacuna hay que ponerla al haber dejado la varicela de ser una enfermedad benigna. Es un padecimiento que da problemas y, a veces, son muy serios. Es muy importante cortar ese riesgo mediante la vacunación. Las complicaciones que vemos son altas.

–¿Qué complicaciones se dan?

–Por un lado, están las neurológicas y su impacto en el cerebro. Por otro, las complicaciones pulmonares, con unas neumonías de muy mala evolución y difícil tratamiento, así como los problemas que surgen en la piel en caso de niños alérgicos. La enfermedad puede afectar a cualquier órgano. Aparte, se dan casos de embarazadas que se infectan por varicela, cuyo virus repercute en el feto con malformaciones
importantes.

–¿La vacuna es inocua y no tiene riesgo para el niño que la recibe?
–No hay ningún tipo de riesgo para los niños ni para los adultos. La mayoría de los países occidentales vacunan; no hay efectos secundarios.

–¿A qué edad recomiendan los pediatras que se ponga la vacuna?

–El calendario de la Sociedad Española de Pediatría dice que debe ponerse en el segundo año de vida del niño, es decir, a partir de los 12 meses.

–Sin embargo, la mayoría de comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, fijan la vacunación a los 12 años. ¿Tiene
sentido esperar tanto?

–Vacunar en la adolescencia debería ser algo excepcional. El 90 por ciento de los niños de 12 años han pasado la varicela. No tiene sentido esperar a esa edad para vacunarlos. Lo idóneo, y lo que siguen todos los calendarios occidentales, es vacunar a los niños en el segundo año de vida.
–¿Cuántas dosis hay que poner?

–Lo fundamental es poner una. Eso es importantísimo, porque evita la gran oleada de la enfermedad. Luego se descubrió que con una segunda dosis se erradica casi al cien por cien la varicela. La segunda dosis debe aplicarse con un mínimo de tres meses de diferencia respecto a la primera.

–¿Qué opinión le merece que los padres no puedan comprar la vacuna en las farmacias por el desabastecimiento que hay ahora?

–Para mí, es muy incómodo profesionalmente decir en la consulta a los padres que la vacuna existe y es eficaz, pero no se puede comprar. Espero que esa cuestión se solucione pronto en beneficio de los niños.

–¿Cómo se manifiesta la varicela?

–Es una enfermedad muy contagiosa que se incuba durante tres semanas. Durante ese tiempo se está expulsando el virus. Luego hay una fase clínica en la que aparecen las ampollas (vesículas) en la piel, que producen mucho picor. En algunos casos, surgen las complicaciones que le comentaba antes. La duración de la enfermedad oscila entre una y tres semanas e, incluso, más si surgen hay complicaciones. La varicela deja de ser contagiosa cuando aparecen costras en la piel.

FUENTE: DIARIO SUR

 

untitled

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio