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Los médicos buscan prevenir casos de muerte súbita, como la del futbolista de 15 años que falleció el pasado 3 de febrero en Valencia

 

La Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) ha pedido que las instalaciones deportivas cuenten con desfibriladores externos automáticos y que se realicen electrocardiogramas a los niños antes de la práctica de deporte. Los médicos aseguran que de ese modo se podrían identificar problemas cardio-respiratorios en los menores y ayudaría a prevenir casos de muerte súbita, como la del joven de 15 años que murió por ese motivo este 3 de febrero en un partido de fútbol base en Ontinyent, un municipio valenciano de más de 35.000 habitantes.

“La muerte súbita en el deporte es poco frecuente y en la mayoría de los casos se produce por una causa cardiológica”, ha indicado la doctora Maria Maravall, vocal de especialidades pediátricas de la SVP. Sin embargo, la médico ha señalado que con la realización de una correcta evaluación predeportiva “se podría identificar a un número mayor de niños y adolescentes en riesgo y evitar situaciones de paradas cardíacas”. “Aun así, en algunos casos resultará indetectable e imprevisible”, ha advertido

La muerte súbita se produce como resultado de una parada cardíaca relacionada sobre todo con la fibrilación ventricular, un trastorno por el que el ritmo del corazón se acelera. Este ritmo cardíaco caótico representa entre el 75 y el 80% de las muertes súbitas de origen cardíaco y requiere de atención inmediata, ya que por cada minuto que se retrasa su tratamiento adecuado, se reduce en un 10% la posibilidad de supervivencia.

Así lo recoge el decreto 159/2017, de 6 de octubre, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, por el que se regula la instalación y uso de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, en la comunidad. Este decreto obliga a las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias sea igual o superior a 500.

“No estamos seguros de que todos los centros cumplan la normativa y, además, no está extendida a toda España”, ha destacado la doctora Maravall. En total, solo siete de las comunidades autónomas obligan a disponer de desfibrilador en determinados espacios públicos. La presencia de desfibriladores en instalaciones deportivas “mejoraría la actuación inmediata en caso de parada cardio-respiratoria durante el deporte”, según ha insistido.

Además de la presencia de desfibriladores en instalaciones deportivas y la realización de un completo reconocimiento médico previo a niños y adolescentes deportistas, la SVP reclama la difusión de los conocimientos de las maniobras de reanimación cardiopulmonar a la población general. “Son fáciles de realizar y toda la población debería conocerlas para actuar en caso urgencia”, ha aseverado la especialista.

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/02/19/mamas_papas/1519042765_959684.html

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Sanidad explica que el popular ibuprofeno volverá a comercializarse cuando quede subsanado el fallo

Un error en el prospecto del medicamento estrella de los niños, el ibuprofeno infantil Dalsy en jarabe, ha provocado la suspensión de su venta en las farmacias españolas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, a través de su Centro de información en línea de medicamentos o CIMA, ha advertido de que hay problemas de suministro con el laboratorio BGP Products Operations SL, en la versión más popular del Dalsy, la de 20 mg/ml, aunque añade que hay otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Una portavoz de Sanidad ha explicado a este periódico vía telefónica que la falta de suministro solo afecta a la marca comercial Dalsy y que existen en el mercado “otros 21 medicamentos que tienen la misma composición y dosificación”. “La alternativa terapéutica está cubierta, está en las farmacias”, subraya la portavoz. “En estos momentos no hay ningún problema de acceso para los pacientes cuyas patologías lo precisen porque hay 21 fármacos iguales”, reitera.

En cuanto a la causa del desabastecimiento, la misma portavoz ha explicado que su prospecto “ha tenido que ser modificado”. “El texto del prospecto contiene un error y así no se puede vender”, añade, aunque no ha especificado de qué error se trata, pero sí que el fallo es común a toda la Unión Europea. Sanidad subraya que no se trata de una “alerta de producto” ni de una retirada, es decir, no se ha pedido a la población que deje de tomarlo, sino de “un error de prospecto”, por lo que se ha procedido a “suspender su venta”. El error se está “subsanando en las nuevas unidades que se van a poner a la venta en breve”, avanza la portavoz, aunque no ha dado una fecha para su vuelta a las tiendas. Sanidad hace hincapié en que el medicamento es totalmente seguro y transmite un mensaje de tranquilidad a la población: se pueden seguir usando los botes que haya en casa.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto en numerosas ocasiones con BGP Products Operations, perteneciente a Maylan Farmacéuticas, para que explique de qué error se trata y ha resultado imposible.

Por su parte, Óscar López, vocal de las oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, explica que la institución conoce, gracias a sus aplicaciones informáticas, el estado de abastecimiento de todos los productos que venden. Al detectar la falta de Dalsy, siguieron el procedimiento habitual: examinar la causa y determinar cuándo se iba a restablecer el suministro.

Así, se pusieron en contacto con el laboratorio, que les explicó que había “un problema de fabricación” sin precisar cuál. Y en cuanto a la fecha de la vuelta a las farmacias “hay indeterminación”. “No tenemos una fecha prevista de restablecimiento”, añade. “Cuando los laboratorios hablan de problema de fabricación suelen referirse a contaminaciones de algún lote o a falta de suministro de materias primas, pero no nos han concretado nada”, precisa.

El “suministro irregular” de “una de las presentaciones del Dalsy” se empezó a producir “hace unas semanas” y desde el viernes la situación es de “desabastecimiento total”, según este vocal. “No nos está llegando”, indica. “Alguna de las 3.000 farmacias de Madrid puede que tenga en stock, pero como hace una o dos semanas que comenzó el problema, lo más normal es que se haya agotado”, indica. Y no pasa solo en Madrid. “Es un problema general. En Ávila o en Gerona la situación es la misma”, sostiene Óscar López.

Al igual que Sanidad, los farmacéuticos trasladan a los padres un mensaje de tranquilidad, ya que “existen en el mercado alternativas totalmente viables y disponibles” al Dalsy. Para no dar marcas comerciales, López pide a los padres que pregunten a su farmacéutico de cabecera, pero subraya que hay “dos o tres jarabes exactamente iguales, con la misma concentración y hasta el mismo sabor”, un aspecto muy importante cuando se habla de medicamentos para niños. “Como anécdota, el viernes en mi farmacia atendí a una madre que venía con su hija y le aconsejé uno con igual sabor y color específico de naranja y la niña lo tomó sin problemas”, cuenta el experto.

En septiembre de 2016, la asociación FACUA-Consumidores en Acción notificó a la Aemps que el prospecto del Dalsy omitía los efectos secundarios asociados al uso de su colorante (E-110), que en caso de abuso se ha vinculado a efectos en la capacidad psicomotriz de los menores. Sin embargo, para que dicho colorante fuera peligroso para un niño tendría que tomar dos botes al día. Dado que es “altamente improbable” que un niño pudiera ingerir dicha dosis, Sanidad lo consideró “totalmente seguro”. La agencia estudió el medicamento y señaló que la información contenida entonces en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento era la “adecuada” y que no había “motivo para la alarma”.

Dalsy, que se vende sin receta, contiene ibuprofeno como principio activo y pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos. Está indicado en lactantes mayores de tres meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

 

https://elpais.com/elpais/2018/04/23/mamas_papas/1524483020_363767.html

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En el día Mundial del Prematuro se recuerda que muchas parejas se enfrentan a una situación inesperada llena de dudas

 

El parto prematuro crea una importante preocupación a las madres, ya que estos bebés tienen un conjunto específico de problemas asociados a potenciales enfermedades. Estudios realizados por Medela demuestran que la lactancia, tanto en bebés nacidos a término como prematuros, aporta ventajas más allá de sus beneficios nutritivos: protege al lactante frente a infecciones, regula y potencia los sistemas fisiológicos del lactante y de la madre y facilita los vínculos entre madre y lactante.

Para los bebés prematuros la lactancia es un factor fundamental para su desarrollo. Por este mismo motivo, sus madres se preocupan por el suministro de leche en las primeras semanas, ya que esto garantiza el crecimiento y el desarrollo óptimos del lactante. «En un parto prematuro el desarrollo esencial que se produce en las últimas semanas de la gestación se interrumpe y, por lo tanto, se debe acelerar tras el parto. Es en este punto donde la leche materna cumple un papel fundamental», explica Montse Robles, asesora de lactancia y responsable de divulgación de Medela.

Esta experta responde a las dudas más frecuentes de las madres de bebés prematuros:

1. ¿Qué aporta la leche materna a estos bebés?

La leche materna les aporta importantes ventajas protectoras y evolutivas debido a que ofrece nutrición óptima (grasa, lactosa, proteínas y macronutrientes) para permitir el crecimiento y desarrollo, y una protección completa (componentes bioquímicos y celulares) contra infecciones. Además, el calostro tiene niveles más altos de energía, lípidos, proteínas, nitrógeno, inmunoglobulinas, elementos antiinflamatorios y algunos minerales y vitaminas. Todas estas propiedades y beneficios son transmitidas al bebé prematuro. Las proteínas multifuncionales, como la IgAs, la lactoferrina y la lisozima, además de los ácidos grasos libres de la leche materna, actúan como agentes antinfecciosos que son esenciales para el prematuro.

Finalmente, los estudios demuestran que los bebés que reciben leche materna tienen un menor riesgo de enterocolitis necrosante (ECN), sepsis3, intolerancia a la alimentación enteral, neumopatía crónica, retinopatía de la prematuridad, retraso en el neurodesarrollo, displasia broncopulmonar y reingreso en el hospital, entre otras.

2. ¿Es cierto que el calostro es fundamental para el crecimiento del bebé prematuro?

Los bebés prematuros tienen unas reservas de nutrientes reducidas al nacer y tienen riesgo de acumular déficits significativos de nutrientes y un crecimiento insuficiente. El calostro de la propia madre contiene una elevada concentración de citocinas y de otros agentes inmunitarios. Además, también puede ser beneficioso cuando se administra por vía bucofaríngea a lactantes con un peso extremadamente bajo al nacer durante los primeros días de vida. La utilización de calostro como tratamiento oral puede estimular el tejido linfático asociado a la bucofaringe y proteger la mucosa bucal del lactante de infecciones.

3. ¿Por qué si la leche materna es la mejor, en el hospital le añaden suplementos?

Esto sucede sobre todo en lactantes prematuros con muy bajo peso al nacer. Para ellos la leche materna es la mejor opción, pero en ocasiones su composición nutritiva no puede satisfacer por completo las necesidades de nutrientes y se debe enriquecer con proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales para garantizar el crecimiento y el desarrollo óptimos del prematuro.

Estudios realizados demuestran que una alimentación exclusiva con leche materna, que incluye leche de donante y enriquecedor de leche materna, reduce el riesgo de ECN en comparación con una dieta basada en leche materna que también incluye productos basados en leche de vaca.

4. ¿Es cierto que el contacto piel con piel ayuda a que mis pechos produzcan más leche?

Efectivamente, el contacto piel con piel sigue asociándose a una mayor producción de leche y un inicio más temprano de la lactancia en las madres, así como a una mejora de la estabilidad fisiológica de los prematuros. Promover el suministro de leche desde la primera hora del nacimiento, ya sea de manera natural o mediante extractor, ayuda a que el pecho de la madre mantenga una producción adecuada durante los días siguientes.

De hecho, para bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), y tan pronto como el lactante este estable, se puede animar a las madres a que pongan al lactante piel con piel y a que dejen que el bebé pase tiempo al pecho. Esto también se puede realizar mientras el lactante recibe alimentación enteral, y es una oportunidad habitual para practicar la alimentación al pecho. Cada vez hay más datos que indican que la lactancia temprana es beneficiosa y se asocia a un alta al domicilio más temprana y a una mayor incidencia de la alimentación con leche materna en general.

5. ¿Es cierto que los bebés prematuros no succionan igual que los bebés nacidos a término?

Al contrario que los recién nacidos a término, los prematuros no muestran un patrón constante de movimiento de la lengua o de vacío durante la lactancia. Por el contrario, los nacidos con menos de 30 semanas de gestación al principio usan un patrón desorganizado de compresión sin vacío, pero conforme el vacío que producen aumenta hasta un nivel similar al de un recién nacido a término, los prematuros se alimentan de una manera más eficiente y eficaz.

Aunque hay pocos estudios que evalúen la lactancia en prematuros, en la práctica clínica se ha observado que tienen dificultad para mantener el agarre al pecho, aplican un vacío débil, tiene patrones de ráfagas de succión irregulares y cortos y a menudo se duermen al pecho. A los prematuros a menudo se les amamanta con una pezonera para facilitar el agarre al pecho.

6. ¿Es cierto que la leche materna ayuda al desarrollo cerebral del bebé prematuro?

Sí, es cierto, y se debe a que la leche de las madres de lactantes prematuros contiene un 20% más de ácidos grasos de cadena media (DHA y AA) que la leche de las madres de lactantes a término.

Los lactantes prematuros nacen antes de que las vías cerebrales y del tronco encefálico implicados en la función motora bucal se hayan desarrollado. Esto afecta a su capacidad de alimentarse por vía oral inicialmente. Los lactantes prematuros deben alcanzar rápidamente su correspondiente nivel de crecimiento y neurodesarrollo en el periodo posnatal. Como un tercio del crecimiento del encéfalo se produce en las últimas 6-8 semanas de gestación, los lactantes prematuros nacidos a las 32 semanas, por ejemplo, tienen un 35% menos de volumen encefálico en el posparto que los recién nacidos a término. Para estos lactantes, el crecimiento restante se debe producir después del nacimiento. Como el crecimiento más rápido del encéfalo se produce habitualmente con la acumulación de ácido docosabexaenoico (DHA) y ácido araquidónico (AA) de la placenta en el último trimestre, el aporte de leche materna es particularmente importante.

7. ¿Por qué tarda en subirme la leche? ¿Qué puedo hacer para poder amamantar a mi bebé prematuro?

Las madres de prematuros suelen tener dificultades para iniciar la lactancia debido a la fase prematura del desarrollo mamario, la falta de contacto con la succión del lactante, problemas emocionales debidos al parto prematuro y el acceso escaso a un equipo adecuado y un apoyo oportuno. Casi todas las madres de prematuros que están en la UCIN experimentan niveles significativos de estrés, ansiedad y falta de sueño durante las primeras semanas tras el parto, lo que puede complicar aún más la iniciación y el mantenimiento de la lactancia. En estos casos proporcionar a la madre apoyo emocional, además de médico, es fundamental para que disminuya su nivel de estrés y preocupación. También puede recurrir a los extractores de leche, tanto eléctricos como manuales, que facilitan la producción de leche y el consiguiente suministro para el bebé.

8. ¿Es cierto que si comienzo a extraer leche inmediatamente después del parto produciré más leche los días siguientes? ¿Cómo puedo aumentar la producción de leche?

La extracción temprana y frecuente, ya sea de manera natural o mediante un extractor, mejora significativamente la iniciación de la lactancia tras el parto prematuro. La extracción en la primera hora, en comparación con 6 horas tras el parto, se asocia con una mayor producción de leche en la primera semana y 3 semanas después del parto. También se ha observado que la extracción doble es más eficaz y eficiente en la extracción de leche que la extracción secuencial, ya que permite extraer un mayor porcentaje de la leche disponible y un mayor volumen de leche con mayor contenido en grasa.

9. ¿Qué es mejor para el bebé prematuro, la nutrición enteral o la parenteral?

Cuando los prematuros no pueden alimentarse por vía oral, la provisión de leche materna es fundamental para reducir las infecciones y mejorar los resultados de salud a largo plazo. La nutrición parenteral cubre las necesidades nutritivas de los prematuros. Sin embargo, se prefiere la alimentación enteral (a través del intestino) con leche materna cuando sea posible. La ausencia de alimento en el tracto gastrointestinal durante la nutrición parenteral hace que el lactante tenga riesgo de problemas de digestión y absorción. Por este motivo, la alimentación enteral temprana con leche materna normalmente se inicia en la primera semana de vida para estimular la motilidad y la maduración intestinales.

 

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Uno de cada 13 niños nacen cada año antes de tiempo en nuestro país

 

Hasta uno de cada 13 niños nacen cada año de forma prematura pero el buen nivel de los profesionales de Neonatología sitúan a España en la élite mundial en este campo, con hasta un 95% de supervivencia en los que nacen después de la semana 28 de gestación.

«A nivel mundial la Neonatología de España está muy bien considerada, e incluso está mejor que otros países como Estados Unidos», ha destacado el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), Máximo Vento, que recientemente ha sido elegido para presidir también la Sociedad Europea de Neonatología (EBN, en sus siglas en inglés).

Cuando nacen en torno a la semana 28 pesan entre 900 y 1.200-1.400 gramos, pero las Unidades de Neonatología de los hospitales españoles están «muy bien dotadas» y «quitando los que tienen una enfermedad congénita grave, o una malformación cerebral o cardiaca, los problemas se solucionan con gran eficiencia».

De hecho, en los prematuros extremos, los que nacen por debajo de esa edad gestacional, la supervivencia en España es igualmente alta y se sitúa en aproximadamente un 65 por ciento. Y de estos, ha reconocido, un porcentaje similar lo harán en condiciones de integridad. «Podrán escolarizarse y llevar una vida plena», ha asegurado.

La clave de todo ello, además de unos buenos equipamientos, está en el «excelente control durante el embarazo» que se realiza en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que permite detectar cualquier problema precozmente y remitirlo a los grandes hospitales.

«Cada hospital admite lo que es capaz de resolver y, si no, lo pasa al escalón siguiente», según Vento, que destaca la buena coordinación entre hospitales a la hora de derivar estos casos «a las grandes unidades de Neonatología, donde se concentra una mayor experiencia sobre las patologías y situaciones más extremas que puede haber».

Pese a ello, el presidente de SENeo y la EBN considera que en España debería haber un gran acuerdo a nivel nacional para concentrar los esfuerzos por áreas de población y no por comunidades autónomas, ya que actualmente algunas de ellas no cuentan con sistemas específicos de transporte neonatal.

Asimismo, y aunque en España «cualquier pediatra está debidamente formado para atender recién nacidos», considera necesario que se reconozca la subespecialidad de Neonatología, sobre todo porque hasta un 10 por ciento de los recién nacidos van a precisar cuidados especializados de neonatólogos.

Para ello, ya se está trabajando en un proyecto de acreditación como Área de Capacitación Específica, con una duración de dos años. Y según Vento, que trabaja como jefe de Sección del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, esta formación es una necesidad que, además, «no entra en colisión con otras áreas» como puede suceder en otras especialidades.

«Las técnicas que hay que dominar y los conocimientos y experiencia que hay que tener solo se adquiere formándose en las grandes unidades de Neonatología. No queremos que el pediatra no atienda recién nacidos, sino que cuando haya patología muy compleja se encargue una persona debidamente formada para dar garantías de que se van a hacer bien las cosas», ha asegurado.

Además, en su nuevo cargo al frente de la EBN también se encargará de liderar el proceso de armonización de la formación de la subespecialidad en toda Europa, ya que hay «todavía grandes diferencias entre países».

Para ello, el objetivo es diseñar protocolos que sitúen a todos los países a un nivel asistencial homogéneo y de máxima calidad en esta materia, al tiempo que también se acreditarán los centros capacitados para la formación neonatal y la investigación en los países de la Unión Europea.

 

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-supervivencia-espana-bebes-prematuros-mas-28-semanas-esta-95-por-ciento-201711271357_noticia.html

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Proponen crear una historia clínica ambiental para ver cómo influyen la contaminación y otros factores en algunas enfermedades

 

La Asociación Española de Pediatría(AEP) alerta de que los niños en España pasan una media de 20 horas diarias en espacios cerrados y animan a los padres a favorecer un mayor contacto con la naturaleza desde edades tempranas, ya que favorece la adopción de hábitos de vida más saludables.

«Los niños tienen un déficit de contacto con la naturaleza, y esto acaba repercutiendo en su desarrollo. Los niños tienen muchos amigos en Facebook pero ninguno para salir a jugar a la calle», ha denunciado Juan Antonio Ortega, coordinador del Comité de Salud Medioambiental que acaba de crear la AEP para promover ambientes más saludables para niños y adolescentes.

Durante la presentación de este nuevo organismo, la presidenta de esta sociedad científica, María José Mellado, ha defendido que la salud medioambiental es uno de los retos de la sociedad del siglo XXI y es especialmente relevante en los niños porque son más vulnerables a su entorno.

De hecho, estiman que cada año mueren en el mundo unos cinco millones de menores de 14 años como consecuencia de enfermedades relacionadas con el lugar donde viven, estudian o viven.

«Cuando la gente oye hablar de medio ambiente piensa en una ciudad llena de polución o en un bosque, pero también es el ruido, colocar unas antenas al lado de un colegio, que una guardería linde con una autopista o que los niños no salgan a la calle porque están encerrados jugando con móviles u ordenadores», ha apuntado Mellado.

El Comité de Salud Medioambiental se ha fijado siete frentes contra los que hay que luchar, entre los que destacan la contaminación del aire y el suelo ya que, según Ortega, se asocian con un incremento o agudización de muchos problemas de salud.

«Se asocia a un mayor riesgo de partos prematuros y de bajo peso al nacer, e incluso con un aumento de la mortalidad durante el primer año de vida. Y también un mayor riesgo de asma, de agudizaciones de ésta y otras patologías respiratorias altas y bajas», ha señalado.

 

El aumento del asma en niños, ejemplo de este impacto

 

De hecho, han recordado que el asma afecta ya a uno de cada diez niños en España, que «van al colegio con un broncodilatador junto al bocadillo» cuando hace décadas era una enfermedad muy poco frecuente, según la presidenta de la AEP.

A ello hay que sumar el impacto que puede tener el consumo de tabaco, alcohol o cannabis de sus padres, cuya exposición «deja huella en el cerebro de los niños», ha apostillado Ortega, que ve «difícil tener sociedades inteligentes con cerebros expuestos a estas sustancias, incluso antes de nacer».

Asimismo, los pediatras también critican que los niños cada vez pasan más tiempo jugando con dispositivos electrónicos (ordenadores, móviles o tabletas), una media de casi mil horas al año, lo que favorece el sedentarismo y dificulta que «estén más en contacto y tomen conciencia de la importancia de la madre naturaleza».

 

Unidades específicas y una historia clínica «verde»

 

Para analizar el impacto de estos y otros factores en la salud de niños y adolescentes, la AEP plantea la creación de unidades pediátricas de Salud Medioambiental para que haya al menos una en cada comunidad autónoma, ya que actualmente sólo hay dos en España, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Hospital de Olot y la Garrotxa (Gerona).

Asimismo, la presidenta de la AEP ve necesaria la creación de una historia clínica ambiental para que los pediatras también tengan en cuenta aspectos del entorno de sus pacientes, como dónde viven o si están expuestos a mucha contaminación en su día a día.

El coordinador del Comité de Salud Medioambiental ha reconocido que en el hospital murciano ya cuentan con una «hoja verde» que cumplimentan sus pacientes en las consultas durante el embarazo y lactancia, como durante toda la edad pediátrica.

Y aunque apenas tienen 10 minutos para ver a cada paciente, Ortega asegura que se puede rellenar en tan solo 4 minutos y ofrece información «muy valiosa» sobre los riesgos ambientales a los que están expuestos los niños.

Asimismo, la AEP reclama una mayor inversión en prevención y promoción de hábitos de vida saludables ya que, según Ortega, «con tan solo un céntimo de euro invertido por paciente se podría conseguir un retorno a largo plazo de varios millones de euros».

 

Fuente: http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-ninos-pediatras-alertan-ninos-espanoles-pasan-unas-20-horas-diarias-espacios-cerrados-201712060130_noticia.html

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Durante los próximos días, los que hayan solicitado participar en los talleres neonatales recibirán la confirmación en el caso de haber sido admitidos. La adjudicación ha sido realizada teniendo en cuenta el orden de inscripción.
Así mismo, todos recibirán la última versión del programa del 7º ENCUENTRO DE NEONATOLOGÍA GRUPO PEDIÁTRICO UNCIBAY/ HOSPITAL QUIRÓNSALUD MÁLAGA que se celebrará los próximos días 29 y 30 de Junio en el Hotel Barceló/Vialia.

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El centro hospitalario y la empresa HP han colaborado para hacer de esta zona un espacio amigo, colorido y divertido para los niños

 

Simpáticos dibujos y animaciones cubren desde hace unos días las paredes y el mobiliario del área pediátrica del Hospital de León. Han sido fabricados utilizando la tecnología de impresión digital HP Latex y su cometido no es otro que, a través de este pequeño gesto, poder animar la estancia o el ingreso a los más pequeños y, en definitiva, conseguir que su paso por el hospital sea un poco más agradable.

Ubicado en la planta E del edificio Virgen Blanca, el servicio de Pediatría de León dispone de una amplia cartera de subespecialidades, ofrece cuidados especializados en áreas como la fibrosis quística y recibe anualmente miles de visitas de niños de hasta 14 años. Un paso que, si bien no se puede evitar, sí que se puede hacer más alegre. Con este fin, el Hospital y HP han colaborado para hacer del área un «espacio amigo» para los niños, colorido y divertido, a lo que también contribuyó la empresa local Rótulos Richard, cuyos empleados, vestidos de superhéroes para la ocasión, fueron los encargados de transformar las instalaciones en un espacio de cuento.

 

La decoración ayuda a que los niños rebajen su nivel de estrés por someterse a pruebas

 

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, participó en la presentación de la nueva decoración el pasado día 15, en la que aseguró que el área de pediatría, «más que ningún otro lugar del hospital», debe «humanizar al máximo la experiencia de los pacientes y su relación con el personal sanitario».

Algo a lo que consideró que contribuirán los dibujos realizados utilizando la tecnología de HP, al permitir «introducir una nota alegre y divertida en las paredes» que «encaja perfectamente con el espíritu infantil y sus ganas de imaginar y crear otros mundos», dijo.

Antes de León, HP ya había desarrollado proyectos similares en Madrid y Barcelona para mejorar la experiencia hospitalaria de los más pequeños.

En el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid la empresa aprovechó las posibilidades de la tecnología HP Latex para llevar a cabo la primera fase de la iniciativa «El Retiro invade el Niño Jesús» que emplea los colores, la vida y la magia del parque «vecino» de El Retiro en la decoración del hospital. Pájaros, ardillas, árboles o flores llenan los pasillos, despertando la imaginación de los más pequeños.

 

Menos estrés

 

En Barcelona, en el Hospital Sant Joan de Déu, las salas pediátricas en las que se realizan diferentes pruebas como TACs o resonancias magnéticas han sido también transformadas usando esta tecnología. Se trata de que los niños estén a gusto, pierdan el miedo y se rebaje su nivel de estrés por someterse a pruebas de este tipo, limitando las sedaciones.

Por ello, las máquinas, que impresionaban a los pequeños por su aparatosidad, se han decorado a modo de naves espaciales que ayuden a que puedan pasar la prueba de una forma más relajada, simulando que emprenden una misión espacial. La presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, considera que «además de la calidez y profesionalidad de los médicos y enfermeros, es muy importante poder generar un ambiente agradable y acogedor para los niños en el hospital que les alivie y evada de la situación por la que están pasando». De ahí la importancia de la tecnología HP Latex, completamente respetuosa con el medio ambiente y resistente y que consigue hacer soñar a los niños, trasladándolos a «un mundo de color que haga volar su imaginación». En León, esta iniciativa se suma a otras ya en marcha pensadas para el beneficio de los pequeños como la existencia de un menú infantil o la personalización de platos o actividades en el aula.

 

Servicios

 

El servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Universitario de León cuenta con una unidad de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, con un servicio de cirugía pediátrica y con una amplia cartera de subespecialidades (alergia, cardiología, digestivo, endocrinología, infecciosas, nefrología, neonatología, neumología, neurología y reumatología). Atiende las necesidades básicas de la población infantil (hasta los 14 años) del área sanitaria de León, es referencia para el área del Bierzo en intensivos pediátricos y centro de referencia de Castilla y León para fibrosis quística.

 

Fuente: http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-area-pediatrica-cuento-hospital-leon-201801031027_noticia.html

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El uso de crema solar, ropa de manga larga, sombrero y gafas en niños y adolescentes permitiría evitar hasta en un 80 por ciento el cáncer de piel. Recomendaciones que, por sencillas que parezcan, suelen olvidarse a menudo, según indican los profesionales, sobre todo, en los días nublados. Según los expertos, la piel de los niños es la más susceptible de ser afectada.

 

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-pediatras-recuerdan-como-prevenir-5066835649001-20160801025308_video.html

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El Banco de Leche Materna ha investigado durante seis años la influencia de la alimentación en la salud de los bebés

 

Ya está aquí el inicio del periodo escolar, para mí como pediatra y supongo que para maestros y docentes el año empieza ahora y no el 1 de enero. Con la apertura de aulas empiezan, no solo los problemas con libros y uniformes, llantos a la entrada y separaciones dolorosas, también el reencuentro con amigos y enemigos. Entre estos últimos están nuestros denostados virus. Con el comienzo de las clases, el hacinamiento en algunos casos y las relajadas medidas de higiene que mantienen los menores hacen que mocos y fluidos circulen a sus anchas por el aula, permitiendo que los virus empiecen a disfrutar de su ambiente deseado.

El verano actúa como un reset casi completo, pues si vimos un duro invierno de catarros y gripes, la primavera acrecentó los cuadros con asmas, alergias, neumonías y anginas bacterianas. Durante el cierre de las clases y el pasar más tiempo en la calle, campo y playa hicieron que los procesos habituales de los pequeños disminuyeran de manera drástica, modificándose el patrón de consultas, lo que fueron toses y mocos en verano eran picaduras y brechas.

 

El reinicio de la enfermedad banal de los mocosos lleva implícito el uso y abuso de todo tipo de medicamentos, antibióticos incluidos, como muy bien dice el doctor Andrade en su carta a raíz de un artículo mío sobre antibióticos: “El problema de los tratamientos con antibióticos en pediatría de cuadros catarrales, otitis, bronquitis y bronquiolitis, etc. es complejo y para nada sencillo, tanto por la mala educación sanitaria de la población como por nosotros mismos profesionales que estamos inmersos en este mundo, socialmente medicalizado y en el que es sistema de salud es totalmente abierto a todo y para todo.”

Esa barra libre que hay para el acceso a la consulta y esa medicalización donde todo parece necesitar un remedio, hace que para el profesional saturado sea más fácil y rápido tirar de receta de antibióticos, que podría no hacer falta, en vez de recitar al paciente en unos días para ver cómo evoluciona.

Como bien señala Andrade en su carta, los padres demandan inmediatez, el nene debe curarse cuanto antes, no quieren estar dos o tres días con un catarro sin hacer nada, faltando a clase y al trabajo, si no hay con quien dejarlo, y eso nos puede pasar a nosotros también.

Siguiendo su análisis comenta en su párrafo central: “La realidad, es un circuito que consiste en lo siguiente: consulta de la madre o padre a pediatra, por la mañana, tratamiento sintomático, con evolución de tres o cuatro días, a las 12-24 horas en la persistencia de síntomas, acude a urgencias de Atención Primaria u Hospitalaria, de nuevo se procede a exploración y mantenimiento de diagnóstico, y de nuevo consejo de tratamiento sintomático, a las 24 horas, acude nuevo a su pediatra o de nuevo a urgencias, si mantenemos la cordura, el proceso catarral, acaba con tres o cuatro consultas médicas con dos o tres profesionales diferentes, que en el supuesto haya sido todo académico, no habrán prescrito antibióticos. El tratamiento antibiótico, ejerce un efecto psicológico sedante a los padres, que hace que les ceda la ansiedad y efectivamente aguanten al enfermito en su domicilio hasta su curación. Eso ¿es malo?, es malísimo, pero en nuestra sociedad medicalizada hasta la extenuación, es un factor a tener en cuenta, y no podemos ceder a una realidad que hemos creado, no solo los profesionales, sino todos… Hasta que nuestros responsables políticos no usen todas las armas de comunicación para culturizar a la población en un tema como es el sanitario, no tendremos remedio”.

Aquí tengo que discrepar del análisis y de la receta propuesta, que la situación que describe es real, frecuente y conocida no lo voy a discutir, es nuestro pan de cada día, consultas abarrotadas con tontinaderías, permítaseme el término sin querer ofender a nadie, y urgencias hospitalarias sobrecargadas con asuntos banales o que podrían esperar y ser vistas por su médico de atención primaria, pero aun siendo cierto, el tratamiento antibiótico no puede ser en ningún caso un ansiolítico administrado al niño para apaciguar a unos padres demandantes.

No podemos como profesionales caer en el uso de placebos o pseudociencias y mucho menos de antibióticos como tapabocas por sentirnos nosotros sobrepasados, quemados o presionados por el entorno, no es ético, nuestra responsabilidad es con el menor y debemos contemplar su infancia actuando de una manera lo más respetuosa posible y eso implica no hacer o dejar de hacer cosas por presiones externas inadecuadas y mucho menos porque nuestro entorno laboral no sea el adecuado, entrando en un círculo donde nos sentimos maltratados y sin darnos cuenta maltratamos nosotros también y encima al más débil.

No estoy tampoco de acuerdo en cargar culpas a los responsables políticos que, si bien no hay una inversión en educación para la salud, y los presupuestos para primaria cada vez son menores a costa de gastar en un modelo hospitalocentrista cada vez más hipertrofiado y privado, no es más cierto que la responsabilidad debe empezar en nuestro entorno. No solo las cuentas macroeconómicas y grandes presupuestos tienen la culpa de todo, nuestro micromundo, nuestro entorno de cinco metros alrededor es nuestra responsabilidad y de nadie más. Cómo concluyamos una entrevista clínica, cómo desarrollemos esos cinco minutos que tenemos y que ojalá fueran más, cómo actuemos en educación para la salud en nuestra comunidad, tiene más valor en el día a día que cualquier reivindicación a la cúpula directiva que podamos hacer, que también.

Todo lo que se puede leer sobre antibióticos últimamente nos encamina a un desastre, bacterias superresistentes a todo, antibióticos que dejan de funcionar, uso inadecuado y abuso por doquier colocándonos a la cabeza de Europa en su mal control y no digamos ya en la infancia donde la situación es abusiva. En los últimos días, he podido leer estudios donde la responsabilidad de las resistencias no está tanto en el esos tratamientos interrumpidos que tanto regañamos a los pacientes porque no cumplen el periodo indicado, no está tanto en tomar dos días y dejarlo porque ya me encuentro mejor, el problema real puede ser el uso excesivo para cuadros que no lo precisan, la mayor parte de la veces por indicación inadecuada del profesional o también por automedicación, las farmacias no son pocas las que venden sin receta o adelantan el tratamiento, esas pastillas que le sobraron a la vecina y que le fueron tan bien o las que guardó del año pasado cuando pasó algo parecido. También se culpa a los tratamientos indicados correctamente, pero excesivamente prolongados, como se viene demostrando y que habría que replantear cuando una otitis se cura en cinco días iguales que con un tratamiento de 10 o una amigdalitis con dos o tres días de medicación.

En cuestión de antibióticos no es cuestión solo de echar la culpa a los que presionan al médico para que se los recete porque creen que sin ello no mejorarán o se curarán antes. La carta del colega Andrade me hace replantearme y mirarme el ombligo ¿Qué hago yo en cuestión de política de antibióticos? ¿Qué hago en mi día a día, además de quejarme de lo que hace tal responsable político o de las presiones de las farmacéuticas?

Aunque tenga 40 citados ¿soy capaz de perder unos minutos para explicar que no le voy a mandar antibiótico porque no le hace falta? ¿Soy consciente en todo momento de que si un producto, medicamento o placebo, no hace falta, tan solo puede hacer daño al niño?

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/08/24/mamas_papas/1503564201_541536.html

Publicado y archivado en General.

La información debe ser clara y entendible, pero con un lenguaje delicado y afectuoso

 

Cuando un profesional sanitario debe comunicar una mala noticia a un niño la recomendación es que lo haga en un sitio agradable y con cierta intimidad, no en un pasillo, mejor sentados y escuchando sus dudas y temores, ha explicado la pediatra Ana Cuevas, en una mesa redonda sobre el duelo y el niño, celebrada durante el el XXXI Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Dar información clara y entendible pero con un lenguaje delicado y afectuoso, repitiendo lo importante, son también pautas recomendadas.

Los niños tienen un concepto diferente de la muerte según la edad y, por lo tanto, hay recomendaciones concretas para el acompañamiento en cada etapa. De cero a dos años, intentar que mantengan sus rutinas dentro de lo posible para que se sientan seguros; de tres a seis años, pueden sentirse abandonados por el fallecido o castigados por alguna mala conducta que hayan tenido o algún mal pensamiento. Por eso, es fundamental liberarlos de la culpabilidad, que expresen lo que sienten y piensan y responder a sus preguntas, evitando los eufemismos y “llamando a las cosas por su nombre: muerte y enfermedad”, ha apuntado Cuevas.

Respecto a si deben participar o no en ceremonias de duelo, no hay reglas, pero la pediatra recomienda preguntarles: “Aunque un niño nos parezca muy pequeño para ir a un funeral, si desea ir, podemos dejarle ir y también al contrario, puede parecernos muy mayor para no ir, pero si no quiere, debemos respetarlo”.

Entre los siete y los 12 años, los niños comprenden la muerte y sus consecuencias, pero no están preparados emocionalmente para afrontarla. Es momento de ser más precisos y concretos en las explicaciones y también de escucharles en profundidad. Los dibujos, cuentos y películas pueden ser útiles. También los paseos para que expresen lo que llevan dentro.

A partir de los 12 años, es bueno darles el protagonismo que deseen en las ceremonias y es una edad en la que los amigos adquieren mucha importancia. “El dolor no se resuelve pasando rápido por la experiencia, como a menudo se piensa, sino que sucede todo lo contrario, la agrava”, ha concluido la pediatra Manuela Contreras.

 

Fuente: https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/pautas-de-los-pediatras-para-comunicar-malas-noticias-a-los-ninos-1542