Publicado por & archivado en General.

Si van al extranjero hay que asegurarse de que tienen sus vacunas en regla, la tarjeta comunitaria y un seguro de viaje.

 

Antes de irse de vacaciones en verano es importante planificar el viaje con tiempo. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria(AEPap) recomienda leer el «Decálogo del Niño viajero», un documento que recoge las diez normas básicas a tener en cuenta antes de viajar para disfrutar al máximo de la experiencia.

Entre las recomendaciones más destacadas:

— Resalta la importancia de informarse acerca de las vacunas necesarias. Ante un viaje internacional resulta fundamental asegurarse de que nuestros hijos tienen todas las dosis de vacunas correspondientes para su edad. Pero hay otras vacunas que pueden ser necesarias según el destino: fiebre amarilla, hepatitis A, fiebre tifoidea, cólera… Se trata de completar el número de dosis adecuadas en el mínimo tiempo posible antes del viaje.

— También es recomendable preparar y llevar un botiquín en el que guardar cosas tan básicas como un termómetro, tiritas, suero oral o ibuprofeno.

— La protección frente al sol es imprescindible, sobre todo en los más pequeños. No se pueden olvidar de las cremas con protección contra los rayos ultravioleta, cremas para después de la exposición solar, gafas de sol y gorras o sombreros.

— Además, pueden necesitar la tarjeta sanitaria europea o un seguro de viaje si van a salir al extranjero.

— Es esencial protegerse de los mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, zika o malaria.

La serie de decálogos de la AEPap, que entre otros incluye el del niño viajero, consiste en un conjunto de documentos sobre temas relevantes y útiles para los padres en el ámbito de la educación y promoción de la salud, el manejo de la fiebre, la promoción de una alimentación sana, las vacunas, accidentes en la infancia, uso de antibióticos, etc. Familia y Salud.

Deja un comentario

  • (no será publicado)