Publicado y archivado en General.

Julio Maset, médico de Cinfa, explica los pros y contras de unos y otros y dónde colocarlos

 

Cuando la fiebre aparece en los niños la reacción más inmediata es conocer qué temperatura tiene para tomar medidas. Sin embargo, una de las conversaciones más habituales entre los padres es determinar qué termómetro es el más adecuado y dónde colocárselo al pequeño.

 

Según explica a ABC Julio Maset, médico de Cinfa, los de cristal y los de mercurio «deben quedar totalmente descartados». Asegura que pueden resultar peligrosos porque los niños a edades tempranas son muy inquietos y un movimiento brusco puede hacer que se rompan produciendo un riesgo de heridas en el pequeño. «Además, en ocasiones es difícil determinar la temperatura exacta que marca porque depende mucho de la posición en la que se mire, ya que parecerá que mide más o menos rayitas. Aún así —matiza— no hay que obsesionarse con la temperatura exacta y conviene no actuar hasta que sobrepasa los 38 grados porque no hay que olvidar que la subida de temperatura en el cuerpo es un mecanismo de defensa para acabar con los gérmenes». Añade que en casi todos los hospitales ya se han retirado los termómetros de cristal y se han sustituido por los digitales por su mayor precisión.

 

Por todo ello, se inclina por utilizar un termómetro digital que debe estar marcado por la CE para ser fiable. «Su lectura es muy exacta, se ve fácilmente y, además, avisa con un pitido cuándo ha finalizado la medición».

 

Respecto a si debe colocarse en la boca, axila o recto, este experto considera que la boca es muy fiable, pero siempre se deben tener precauciones como, por ejemplo, que el niño no acaba de beber un líquido frío o muy caliente, lo que puede modificar la temperatura del termómetro. También tiene el inconveniente de que hay que prestar mayor atención a su correcta higienización después de cada uso.

 

La axila no es recomendable para los menores de tres meses, pero si se opta por ella es conveniente quitar la camiseta al bebé y ajustar bien el termómetro a la piel presionando un poco. «Lo ideal es la medición rectal, pero es una opción que no suele gustar a los padres porque les desagrada la idea y piensan que van a hacer daño a su bebé. En el caso de la opción rectal tampoco se debe usar nunca un dispositivo de cristal».

 

Una de las mejores alternativas para este doctor es el termómetro que mide la temperatura a través del oído, pero reconoce que tiene un coste más elevado.

 

En cualquier caso, señala que no hay que obsesionarse y que, además de la fiebre, lo que hay que hacer es observar es si el niño respira bien, está correctamente hidratado y evitar arroparle mucho o dejarle desnudo.

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

El Hotel NH acoge el XIII Symposium de Pediatría organizado por Quirónsalud

 

Más de 300 pediatras de más de 40 provincias españolas se han reunido en el Hotel NH Málaga los días 23 y 24 de enero en el XIII Symposium Anual de Pediatría organizado por Grupo Uncibay y Hospital Quirónsalud Málaga. El encuentro, avalado por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO) ha contado con referentes internacionales y nacionales sobre enfermedades infecciosas, salud pública y endocrinología infantil, entre los que destacan el doctor David Baxter, profesor de Protección de la Salud en el Hospital Stockport NHS Fundación Trust (Reino Unido); el doctor David Moreno Pérez, director del Plan Estratégico de vacunaciones de Andalucía; el doctor José Gómez Rial especialista en Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el doctor Juan Casado, profesor Emérito de Pediatría de la UAM y Pediatra Emérito del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesus de Madrid; entre otros.

 

Fuente: diariosur.es

Publicado y archivado en General.

El Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto expedientes a varios profesionales de la salud que difunden falsos argumentos en contra de la inmunización.

 

El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha detectado y pedido la retirada de una decena de vídeos en YouTube que difunden falsas informaciones sobre las vacunas y desacreditan a los profesionales de la medicina. “El movimiento antivacunas ha existido siempre, pero con las redes sociales su discurso se ha hecho viral”, señala el presidente del CAC, Roger Loppacher, que alerta del peligro de este tipo de vídeos sobre la salud de las personas. Loppacher ha presentado este miércoles el informe El discurso antivacunas en Internet, elaborado en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona. A partir del estudio, el Colegio de Médicos ha abierto expedientes a varios profesionales de la salud por divulgar el discurso antivacunas, entre otras malas praxis. En dos casos, las denuncias han llegado a los tribunales y han terminado con sanciones inhabilitadoras.

 

El estudio ha analizado 10 vídeos con una media de 1,6 millones de visualizaciones cada uno. Todos ellos, que aparecen como contenidos relevantes cuando se hace una búsqueda sobre dudas de la vacunación, consideran que este tratamiento no es seguro y que puede llegar a provocar autismo. Estos argumentos, sin embargo, han sido desmentidos por las investigaciones, como ha recordado este miércoles el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. “Está científicamente demostrado que la vacunación, junto a la higiene y la potabilización del agua, nos hicieron salir hace cien años de un índice de mortalidad equiparable al de la Edad Media”, asegura el presidente del colegio.

 

Desde el CAC y el Colegio de Médicos advierten de que los discursos que niegan la eficacia de este tratamiento adquieren más fuerza cuando son difundidos por presuntos profesionales de la salud. Aunque hay casos en que son ciudadanos o pseudoprofesionales, el Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto expediente a varios facultativos por emitir esta clase de desinformación. “Los profesionales que desaconsejen la vacunación vulneran el código deontológico y pueden ser sancionados”, ha advertido Padrós.

 

El Consejo del Audiovisual de Cataluña también ha emprendido medidas, apelando a la responsabilidad de las plataformas digitales. «Hemos denunciado estos vídeos a YouTube y nos han dicho que están analizando nuestra petición», ha destacado Loppacher que pide que se cree una nueva directiva audiovisual para que las autoridades puedan retirar de forma inmediata de este tipo de contenidos. Según Loppacher, esta reforma legislativa ha de ir acompañada de una formación crítica de la sociedad. «El mejor antídoto para prevenir la desinformación de las personas», dice.

 

Los profesionales de la salud se muestran preocupados por la no vacunación de los niños en países donde los niveles de renta y de cultura son altos. Padrós califica esa actitud de “patética e insolidaria” porque, dice, nos hace retroceder como sociedad al apuntar que el movimiento antivacunas ha traído de vuelta enfermedades casi erradicadas como el sarampión, que ahora ponen en peligro la salud de toda la población. Sin embargo, la situación en España es mejor que en otros países como Estados Unidos. “Tenemos altos niveles de vacunación, por encima del 95% en las primeras dosis”, asegura la doctora Marga Campins, jefe de Servicio y Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d’Hebron. Aunque el número de familias antivacunas en Cataluña no supera el 1,5% según varios estudios, este no es motivo, afirman, para que los profesionales bajen la guardia.

 

Fuente: elpais.com

Publicado y archivado en General.

El Gobierno de PP y Cs sostiene que los Ejecutivos del PSOE inflaron los datos de vacunación en 1,8 millones y pide que se investigue si hay delito.

 

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha llevado a la Fiscalía la pérdida de 1,8 millones de vacunas contra la gripe desde 2012, que ha cifrado en seis millones de euros. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, explicó en una entrevista radiofónica en la cadena Cope que la Junta había derivado el asunto a la justicia “para que se pronuncie sobre si aprecia algún tipo de irregularidad”. El PSOE alega que las dosis que no constan en el registro oficial –denominado Diraya— se distribuían entre población de riesgo en cárceles, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, residencias de ancianos, ONG o colectivos sociales.

 

El Ejecutivo andaluz sacó a la luz la desaparición de las vacunas a mediados de octubre, cuando el conflicto entre los profesionales de la Sanidad y la Administración empezaba a arreciar ante el incumplimiento de las promesas adelantadas por la Consejería de Salud. Bendodo calificó la supuesta desaparición de 1,8 millones de vacunas como “un nuevo fraude» de los anteriores Gobiernos socialistas que añadir a otras denuncias del nuevo equipo de la Junta sobre la herencia recibida, como la ocultación de pacientes de las listas espera o los dependientes que no habían sido registrados en el sistema, y aseguró que los gabinetes socialistas “mintieron al Gobierno central” asegurando que habían vacunado a más personas de las que constan en el registro oficial.

 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, achacó la presunta alteración de los datos por parte de los anteriores Ejecutivos del PSOE en su interés por “quedar bien” en las estadísticas oficiales. Su departamento inició una investigación en marzo en la que se concluyó que entre 2009 y 2019 la Junta había comprado 12.672.875 vacunas contra la gripe, de las que 9.561.365 se inyectaron y 1.2284.875 de devolvieron. Hay 1.8225.793 que no aparecen. La indagación de la Junta no ha dado respuesta sobre qué se hizo con esos casi dos millones de dosis que, según esos cálculos, nunca se aplicaron.

 

Durante una sesión de control al Gobierno, la líder de la oposición y anterior presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, esgrimió documentación en la que quedaba constancia de que se distribuían más de 1,2 millones de dosis al margen del sistema Diraya, donde los centros de Salud vuelcan las vacunas que se administran durante cada campaña. El jefe del Ejecutivo, Juan Manuel Moreno, contraatacó mostrando un correo electrónico de un jefe de servicio de la Junta en el que reconocía que hasta entonces habían recibido instrucciones para incrementar en un 10% las estadísticas de vacunados. El líder regional del PP acusó a la socialista de haber dado una «orden política” para alterar las cifras de vacunación. Desde el PSOE se alegó que lo que se hacía con esa medida era corregir un “infrarregistro” para compensar las dosis que se suministraban al margen del Diraya y evitar el desequilibrio entre las cantidades empleadas y las devueltas.

 

Los socialistas andaluces consideran la decisión de dejar el caso en manos de la Fiscalía “una treta más” del consejero de la Presidencia y defienden que no ha habido ninguna irregularidad con las vacunas al tratarse de una situación “evidente, contrastada, comprobada y que conocen todos los profesionales de los distintos distritos sanitarios». Bendodo, por su parte, insiste en horadar con esta polémica la credibilidad de la gestión de los anteriores Gobiernos socialistas en materia de Sanidad, justo cuando las críticas también arrecian sobre el desempeño en ese ámbito del Ejecutivo bipartito.

 

Fuente: elpais.com

Publicado y archivado en General.

Varias ONG, dos farmacéuticas y la OMS son los tres protagonistas de un acuerdo gracias al cual se ha inmunizado a 764.665 niños contra la neumonía, la mayor asesina en el mundo de menores de cinco años

 

A un lado de la soga están las grandes farmacéuticas, al otro, las organizaciones humanitarias. En medio, como árbitro, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las primeras son empresas privadas y, como tales, necesitan beneficios para seguir existiendo. Las segundas, tienen ante sí un amplio abanico de emergencias que atender y recursos limitados para hacerlo. Farmacéuticas y ONG viven en este constante tira y afloja, pero hay veces en las que quedan en tablas, o sea, que todos ganan y todos pierden un poco. Esta es la historia de un acuerdo que supuso una pequeña gran victoria que ha permitido vacunar contra la neumonía a 764.665 niños en algo más de dos años.

La neumonía es el mayor asesino mundial de menores de cinco años. La vacuna PCV no está incluida en el calendario habitual de los sistemas sanitarios, aunque sí está recomendada por la OMS hasta los 23 meses o los cinco años en casos de riesgo. En Francia, por ejemplo, las familias pagan unos 180 euros por ella. Los dos únicos fabricantes mundiales son Pfizer y GSK. En un campo de refugiados en el que se duerme en tiendas de campaña y hay temperaturas bajo cero y malas condiciones higiénicas, la bacteria de la neumonía causa estragos.

 

Hasta 2017, cada vez que una organización humanitaria quería administrar esta vacuna durante una crisis, debía negociar con los laboratorios su adquisición a bajo coste. A veces se lograba y a veces no. En unas ocasiones se acordaba un precio, pero las dosis tardaban cinco meses en llegar, en otras, las organizaciones debían realizar un desembolso mayor del esperado. Esto ocurrió, por ejemplo, en mayo de 2016. En campos de refugiados de Grecia, Médicos sin Fronteras (MSF) había realizado previsiones de inmunizar contra esta bacteria a cientos de niños que viven en lugares como Lesbos, pero fue imposible obtener las dosis por parte de los laboratorios. Acabaron comprándolas ellos mismos en las farmacias.

 

Ante esta situación varios actores dedicados a la salud global empezaron a plantear la necesidad de una solución ya en 2008. Hace tres años pusieron encima de la mesa de la OMS una propuesta en firme: cuando se produce una situación de emergencia humanitaria, las vacunas tienen que ser más baratas y estar disponibles rápido. El mecanismo que planteaban era más o menos sencillo: las ONG o entidades de la ONU debían presentar una solicitud a la OMS, que daría su visto bueno y supervisaría, mientras los laboratorios las tenían que suministrar lo antes posible.

 

Miriam Alia es enfermera y forma parte de MSF: «Por un lado este sistema obligaba a que no todo dependa de lo que quieran las ONG y por otro facilita la manera de rebajar el precio de esta vacuna». Tras varias conversaciones, en 2017 llegó el acuerdo. Un café para todos que permitió crear el mecanismo de emergencia. La OMS, Unicef, MSF y Save the Children lo presentaron. Pueden disponer oficialmente de dosis a 2,9 dólares, una cantidad considerablemente más baja que en una farmacia.

 

En el camino hasta lograrlo, hubo numerosas subidas y bajadas. Incluida una campaña machacona de MSF que colocó una cuna con 2.500 flores en la puerta de una farmacéutica. Una por cada niño que muere cada día de neumonía. «No somos tan ingenuos como para pensar que un laboratorio tiene que ser humanitario, no están para eso, pero sí tratamos de fomentar que existan voces críticas dentro de las propias compañías», asegura Alia.

 

Cuando van a cumplirse dos años del acuerdo, un grupo de especialistas entre los que se encuentra esta profesional ha publicado en la revista de la OMS una evaluación de este periodo. El artículo recalca que, de los 764.665 menores que han sido inmunizados, 4.800 recibieron su dosis en un país de ingresos altos: Grecia. «Lo más relevante de ese caso en concreto es que se admitió que lo que se vive en los campos de refugiados griegos es una emergencia humanitaria y no solo lo que experimentan los refugiados antes de llegar a ellos», apunta Alia. Además, el mecanismo se ha utilizado en República Centroafricana, Nigeria, Níger, Sudán del sur y Siria.

 

El sistema tiene algunas limitaciones. Los Estados no pueden utilizarlo, algo que sería fundamental en lugares en los que miles de desplazados dependen directamente del Gobierno, como es el caso de Líbano y Jordania. Estos dos países albergan a más de un millón de refugiados y ninguno supera los 10 millones de habitantes. Por otro lado, el acuerdo solo se alcanzó con la vacuna de la neumonía y muchos especialistas, entre ellos los que firman este artículo en la revista de la OMS, piden que se amplíe a otras dosis.

 

FUENTE: elpais.com

Publicado y archivado en General.

Una sonrisa bonita, limpia y alineada ha dejado de ser un capricho para convertirse en un requisito

En el mundo en que vivimos la imagen no es la vieja “carta de presentación” sino un instrumento de primera necesidad. Por ello la edad no importa y siempre es momento de ponerse en manos de un especialista y comenzar una ortodoncia.

 

Una sonrisa bonita, limpia y alineada ha dejado de ser un capricho para convertirse en un requisito. En el mundo en que vivimos la imagen no es la vieja “carta de presentación” sino un instrumento de primera necesidad. “Por ello la edad no importa y siempre es momento de ponerse en manos de un especialista y comenzar una ortodoncia”, explican los profesionales de la Clínica Ariño. Por otra parte, la técnica ha avanzado muchísimo y las molestias producidas por el tratamiento cada vez son menores, a la vez que los tiempos se acortan.

 

1. En casi todos los casos se puede practicar la ortodoncia. No solo los niños pequeños, sino también algunos adultos pueden sufrir anomalías en las encías o los huesos, por eso es importante hacer una evaluación completa antes de comenzar cualquier tratamiento.

2. La ortodoncia no solo es un tratamiento estético. Aparte de poder lucir una bonita sonrisa, es beneficioso para la salud, ya que puede ayudarnos a corregir defectos en la dentadura que pueden llegar a ser muy molestos. Este tipo de problemas dentales pueden producir desde la pérdida del hueso a dolores cervicales… Así que atento si algo no va bien en tu cuerpo.

3. Puedes llevarlos y que nadie se dé cuenta. A día de hoy hay muchas más opciones que los brackets metálicos, hay infinidad de posibilidades mucho más estéticas como la ortodoncia lingual invisible personalizada hace que muchos adultos tomen la decisión de llevarla ya que los aparatos no se ven porque están detrás. También hay otros tratamientos como el “Invisaling” o el “Sistema insignia”.

 

4. Es más rápido. Gracias al avance de los tratamientos y de los materiales, el proceso de corrección de los dientes es mucho más rápido. Cada tratamiento tiene sus propias fechas de uso, pero más o menos suele durar entre los 12 y los 30 meses.

 

5. No molesta tanto como dicen. Si bien es cierto que al ser más mayores es posible que aparezcan algunas dificultades y pueda doler un poco más. Que eso no sea ningún impedimento.

6. Mejora la autoestima. Sonríe sin complejos, la ortodoncia rejuvenece el aspecto de la cara y seguro que mejora tu autoestima una vez finalizado el proceso, consiguiendo la sonrisa con la que siempre habías soñado.

 

7. Sale bien si acudes a un buen profesional. Asegúrate de que vas a una clínica con los mejores profesionales, siempre acreditados y con experiencia.

 

8. Mejora la higiene. El mal encaje de los dientes hace que la higiene sea más sucia, ya que es posible que no llegues bien con el cepillo y se acumule más el sarro. Con la ortodoncia conseguirás unos dientes bien alineados y por lo tanto, el momento del cepillado será más fácil.

 

9. ¿Existen alimentos prohibidos? En el proceso de ortodoncia, si has decidido ponerte brackets, procura llevar una dieta más blanda de lo habitual. En el caso de las fundas, ya que nos son aparatos fijos, se puede comer sin restricciones mientras se quiten los “aligners” para comer.

 

10. El coste vale la pena. En este caso, no como en el de los niños, eres tú el que paga para ti. Por ello, sabrás si realmente lo necesitas o no. Lo que está claro es que si quieres presumir de sonrisa y de buena higiene deberás hacerte una ortodoncia.

 

Publicado y archivado en General.

Uno de cada cuatro niños en España es atendido por un médico de familia y no por un pediatra

 

Las condiciones en los centros de salud espantan a los especialistas: eternas jornadas en turno de tarde, una media de 50 pacientes al día y sin incentivos

 

Consultas cargadas de virus infantiles y estrés. Toneladas de estrés encerradas en salas que no dan abasto. Jornadas de siete horas que muchos días deben cundir como lo harían 14 horas para atender a los pequeños pacientes de dos y a veces tres consultas. «Trabajamos a destajo, no cobramos por asumir el trabajo de los compañeros cuando faltan y nuestros sueldos son muy inferiores a los de otros países de Europa«, cuenta a este periódico R.J., una médico de atención primaria que lleva cinco años cubriendo el servicio de pediatría en un centro de salud madrileño.

 

Al igual que ella, otros galenos sin la especialidad se encargan de responder a las necesidades de la población con edades comprendidas entre los 0 y 14 años. Concretamente, suponen el 25,1% de las plazas de pediatría en atención primaria, según indica una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En algunas ciudades, el porcentaje asciende al 48,97%, como en Islas Baleares. En cuanto a ciudades, Huelva (58%), Almería (56%) y Ciudad Real (50%) son las que peor puntuación muestran.

 

«El problema es que no hay pediatras que quieran venir a los centros de salud«, explica Concha Herranz, presidenta de la Asociación de Médicos que ejercen en Atención Primaria Pediátrica (AMAPED). «Prefieren los hospitales porque las condiciones laborales aquí son peores. Cobramos menos, no tenemos guardias con las que completar nuestros sueldos, no tenemos oportunidades de investigación ni docencia y asumimos sobrecarga de trabajo sin coste para la Administración». A esto, se suman los turnos de tarde (de 14h a 21h), que son los que «nadie quiere por las dificultades que implica para la conciliación familiar». Y por si fuera poco, tener que cubrir zonas rurales, lugares remotos o alejados de grandes núcleos poblacionales reduce aún más el escaso atractivo que pudiera quedar inherente a estas plazas.

 

Gracias a todos y cada uno de estos puntos negros, sólo el 29% de los residentes (MIR) de Pediatría elige como destino profesional los centros de salud, tal y como señala otra encuesta realizada por la AEPap. En algunas zonas, incluso las plazas hospitalarias quedan desiertas de pediatras, tal y como relata el jefe de servicio del Hospital Can Misses, Bartolomé Bonet. «Ante patologías muy específicas, muchos hospitales comarcales se ven obligados a derivar a los afectados a centros de referencia, que pueden estar a horas de distancia en coche, o tener que ir en barco o en avión».

 

 

Fuente: El Mundo.

Publicado y archivado en General.

Tienen miles de seguidores en redes sociales (aunque eso tal vez no sea lo más importante), participan en programas de televisión y radio, y escriben en revistas de salud y medios de comunicación. Son algunos de los médicos, nutricionistas y preparadores físicos más respetados de nuestro país, utilizan las redes sociales para promover buenos hábitos y están detrás de la gran revolución en el deporte y la nutrición a la que estamos asistiendo. Y en España los tenemos muy buenos.

Sin embargo, las redes sociales también están llenas de otros supuestos especialistas que acumulan miles de fans y que, sin embargo, difunden otro tipo de consejos que pueden hacernos más mal que bien. No te preocupes: nosotros te explicamos qué consejos seguir y cuáles no.

También es crítico con uno de los ejercicios estrella: los abdominales. Los crunch abdominales son perjudiciales para los discos lumbares, pues se deterioran al extender y contraer las vértebras. Si flexionamos el cuello demasiado, insiste, podemos destrozarnos las cervicales.

En esto tiene a otro compañero que nos alerta sobre cómo hacer los ejercicios sin que nuestro cuerpo sufra: Jorge García Bastida. Además de los anteriores, Jorge tampoco recomienda ciertos ejercicios de levantamiento de barra que dañarían nuestros músculos supraespinosos. Como ves, los consejos físicos de uno y de otro son más para tu salud que para esculpir tu cuerpo.

El dietista-nutricionista Julio Basulto es otro de los expertos en salud que debes seguir. Lleva años escribiendo sobre alimentación y se muestra especialmente crítico contra las terapias alternativas promovidas por curanderos. También suele analizar estudios relacionadas con la alimentación y la salud.

También hay consejos para la salud de los más pequeños, y entre los más difundidos están los de Lucía Galán Bertrand, también conocida como ‘Lucía, mi pediatra’. Lleva años denunciando el daño que puede hacer el movimiento antivacunas a la sociedad. En sus colaboraciones con medios de comunicación también aprovecha para desmontar bulos y mentiras sobre los más pequeños y la maternidad.

Y en este repaso no deberíamos olvidar a Carlos Ríos, el joven onubense que ha revolucionado la alimentación en España con su movimiento Realfooding. Su consejo clave es «comer comida real y evitar los productos ultraprocesados», como dice su página web. Según Ríos, los ultraprocesados son aquellos productos industriales que compramos en los supermercados y que tienen más de cinco ingredientes. Entre ellos, harinas refinadas, azúcares o aceites vegetales, bollos, precocinados, refrescos…

 

Publicado y archivado en General.

El pequeño vio la luz en Japón y ha estado siete meses en un hospital hasta que le han podido dar de alta.

 

Un hospital de Tokio (Japón) ha dado el alta médica a un bebé nacido el pasado agosto con 268 gramos de peso y que permanecía desde entonces en una incubadora, lo que lo convierte en el niño más pequeño del mundo que sobrevive a un parto prematuro. El bebé nació a las 24 semanas de gestación por un procedimiento de urgencia en el hospital de la Universidad de Keio, fue tratado en cuidados intensivos para neonatos hasta alcanzar los 3.238 gramos, según ha confirmado a la agencia EFE el médico a cargo, Takeshi Arimitsu.

Según la Universidad de Keio, se trata del niño más pequeño en sobrevivir a un parto prematuro, un récord que hasta ahora ostentaba un bebé varón nacido en Alemania en el 2009 con 274 gramos de peso. También en Alemania nació en el 2015 la niñSegún la Universidad de Keio, se trata del niño más pequeño en sobrevivir a un parto prematuro, un récord que hasta ahora ostentaba un bebé varón nacido en Alemania en el 2009 con 274 gramos de peso. También en Alemania nació en el 2015 la niña más pequeña de la que hasta ahora se tiene constancia, con solo 252 gramos.a más pequeña de la que hasta ahora se tiene constancia, con solo 252 gramos.

En Japón, el país del mundo con menor mortalidad de recién nacidos según datos de UNICEF, la tasa de supervivencia de neonatos con menos de un kilo de peso es del 90 por ciento, aunque esta proporción se reduce a menos del 50% para los bebés de menos de 300 gramos.

Arimitsu destacó que aunque se trataba de un caso «de mucho riesgo«, el éxito demuestra «que hay posibilidades de que el bebé salga del hospital pese a nacer muy pequeño». Por su parte, la madre del niño, quien no quiso hacer público su nombre, expresó su «felicidad por verlo tan grande» y después «de no saber si podría sobrevivir».

Fuente: El Español

.

Publicado y archivado en General.

El innovador tratamiento -un tipo de terapia génica- se aprobó en diciembre y hasta ahora sólo se había aplicado en pacientes adultos.

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo anunciaba la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) de la primera terapia celular CAR-T industrial.

Menos de cinco meses después, Álvaro, un niño de seis años paciente del Hospital Sant Joan de Déu, ha sido el primer caso pediátrico que se ha curado de su leucemia linfoblástica aguda gracias a esta innovadora terapia, en lo que sin duda supone un hito para la sanidad pública de nuestro país.

Según ha adelantado El periodico y ha confirmado a este diario un portavoz del centro, es la primera vez que se le aplica a un niño este tratamiento en el contexto de la sanidad pública, desde que se acreditaron los centros que podían utilizar alguna de las dos variedades aprobadas, de los laboratorios Novartis -Kimriah- y Gilead -Yescarta-. En el caso de Álvaro, ha sido la de Novartis la terapia CAR-T 19 utilizada.

Las terapias CART (siglas en inglés de Chimeric Antigen Receptor-Modified T-Cells) son tratamientos que modifican genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruyan.

El CAR-T 19 es una terapia que capacita el sistema inmunitario del propio paciente para que pueda reconocer, atacar y destruir las células cancerosas de manera dirigida. Consiste en realizar al paciente una extracción de sangre mediante aféresis -una técnica que permite separar los componentes de la sangre- para obtener linfocitos T, un tipo de células de su sistema inmunitario.

Los linfocitos T extraídos al paciente son modificados en el laboratorio mediante técnicas de ingeniería genética para que expresen en su superficie el receptor CAR-T que es capaz de reconocer el antígeno tumoral CD19 que expresan las leucemias y linfomas de estirpe B y de esta manera, destruir específicamente las células cancerígenas.

Desde su desarrollo, se han visto como una gran esperanza para el tratamiento de los casos más difíciles de leucemia y de otros tipos de cáncer hematológico, aunque también se han visto en el centro de la polémica por sus elevados precios, que superan los 300.000 euros.

Pero poco importa esto a un paciente o, en este caso, a sus padres. Álvaro tiene ahora mismo seis años y medio. El pequeño -alicantino- padecía una leucemia linfoblástica aguda desde que tenía 23 meses. Su odisea incluye dos recaídas y un trasplante de médula ósea, terapias que no lograron vencer a la enfermedad, lo que sí consiguió en diciembre esta terapia, gracias a la cual ha podido retomar sus actividades normales.

Fuente: El español