Publicado y archivado en General.

Ayer, el periódico La Vanguardia, publicaba una noticia acerca del Symposium que estamos celebrando entre hoy y mañana.

 

 

El Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay celebran esta semana, en concreto miércoles y jueves, el la decimocuarta edición del Symposium de Pediatría, que congregará a más de 600 especialistas, este año de manera virtual.

 

14º Symposium quironsalud

 

El Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay celebran esta semana, en concreto miércoles y jueves, el la decimocuarta edición del Symposium de Pediatría, que congregará a más de 600 especialistas, este año de manera virtual.

Las jornadas contarán con mesas redondas, talleres interactivos, seminarios y entrevistas, centradas este año en la vacunación infantil, las enfermedades infecciosas y el COVID-19, entre otros temas.

Los participantes podrán interactuar sobre los casos clínicos compartidos, con charlas sobre las diferencias entre COVID-19 y gripe, los mejores artículos del año en vacunología o sobre enfermedades infecciosas, han precisado desde Quirónsalud Málaga en un comunicado.

Así, en esta cita se revisarán mecanismos para conseguir una alta implementación de las vacunas y “se valorará lo que supone que el COVID-19 esté absorbiendo gran parte de los recursos dedicados a los programas de vacunación”, ha indicado el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, responsable del Grupo Uncibay y director del simposio.

En este sentido, se han manifestado entidades como la OMS, Unicef y Gavi: “Al menos 80 millones de bebés están expuestos por suspenderse las vacunas durante la COVID-19”. El doctor Manuel Baca ha invitado a reflexionar sobre cómo se podría conseguir sensibilizar a ciertos grupos sociales sobre que “los nuevos retos de este año serán mantener, en este difícil año, los niveles de coberturas vacunales alcanzados, a pesar de las exigencias de la respuesta a la pandemia”.

Así, los pediatras congregados se pondrán al día sobre una futura vacuna frente al COVID-19 para los niños, así como el desarrollo de otras nuevas vacunas, como es la vacuna frente a la bronquiolitis.

Otro tema destacado será la presentación de cómo va el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino. Se aportarán datos sobre si se está consiguiendo aumentar la cobertura vacunal frente al papilomavirus, principal productor de este tipo de cánceres.

El simposio también contará con una mesa sobre los aspectos más novedosos del calendario vacunal, un taller telemático sobre actualización en dermatología pediátrica y mesas de debate sobre los aspectos más actuales en inmunizaciones frente a meningococo y al rotavirus.

Esta edición ofrecerá una intervención en directo del doctor Federico Martinón-Torres, investigador clínico y jefe del servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, quien hablará sobre las novedades en investigación pediátrica en España; y una entrevista con el doctor Francisco Álvarez, actual presidente del Comité de Vacunas de la AEP, en la que se tratarán los distintos aspectos de la práctica vacunal pediátrica en la actualidad.

 

Publicado y archivado en General.

El niño nació en perfectas condiciones, pero a los 9 días de vida tuvo que ser ingresado en la uci al contraer la enfermedad de la covid-19

 

El pequeño Petru nació en perfectas condiciones, pero cuando se trasladó a casa junto a su mamá, su hermano era portador de coronavirus de forma asintomática. Así que el bebé se contagió y comenzó a empeorar su estado. Inmediatamente sus padres, Cristina y José, no dudaron en llevarle a urgencias pediátricas del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. El recién nacido tenía en ese momento solo 9 días de vida, y ha recibido el alta completamente recuperado después de 70 días.

El equipo de pediatría decidió trasladarlo a la UCI pediátrica donde se confirmó que había contraído la enfermedad por covid-19. Un camino duro ya que, Petru, inicialmente presentó problemas respiratorios y posteriormente dificultad en la alimentación que ha requerido un complejo proceso de rehabilitación. Su recuperación ha sido lenta hasta su total mejoría. En un principio, sus papas solo podían verlo por videoconferencia.

 

 

 

 

Una situación angustiosa hasta que el bebé por fin dio negativo y sus progenitores pudieron estar a su lado. Cuando por fin ha llegado el ansiado día de su alta, los trabajadores no han querido perderse este momento y han realizado un pasillo para despedir a Petru y su mamá entre aplausos, mensajes de ánimo y emoción para mostrarle todo su cariño. Un paso más para volver a su casa donde sin duda le esperan con muchas ganas su padre y sus hermanos.

A su salida, Cristina entre lágrimas ha ofrecido un «gracias de corazón» y ha asegurado «haberse sentido muy apoyada en todo momento por todo el personal» y ha destacado que «jamás, ni ella ni su familia, olvidarán la solidaridad y las muestras de cariño demostrado por todo el centro hospitalario».

A pesar de la mala evolución de la pandemia, muchos pacientes siguen venciendo la enfermedad y este caso no puede pasar desapercibido. Sin duda, Petru es uno de los casos excepcionales en los que la covid-19 ha afectado tanto a un menor, hasta el punto de tener que trasladarle a la Unidad de Cuidados Intensivos. Un momento que sin duda confirma el enorme esfuerzo y la humanidad de todo el personal sanitario en la lucha frente a esta pandemia.

 

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

Buenas tardes, queridos compañeros:

Entre los próximos días viernes 22/1/2021 y lunes 25/01/2021 os llegará un correo con vuestro usuario y vuestra contraseña, enviados por el Grupo Pediátrico Uncibay para que podáis acceder al e-congress, concretamente a su hall virtual. Si pasados esos días no habéis recibido el correo, comprobad que no esté en correo no deseado/spam.

Os explicamos cómo acceder: para entrar en la reunión os tendréis que conectar con el link https://grupouncibay.es/ en la misma barra de direcciones:

NOTA.- Aquellos con inscripción en la última semana previa al congreso recibirán en las siguientes 24 horas su usuario y su password.

Cuando os aparezca la página web del Grupo Uncibay tendréis un botón con la leyenda “ACCEDER AL E-CONGRESS”; lo “clicaréis” y entraréis al hall virtual que os mostramos. OS SOLICITARÁ el USUARIO y el PASSWORD que recibiréis entre los próximos días viernes 22/1/2021 y lunes 25/01/2021 (si pasados esos días no habéis recibido el correo, comprobad que no esté en correo no deseado/spam) al correo que hayáis dado para la inscripción.

 

MOSTRADOR de Secretaría Técnica para asistencia al congresista:

Ahí podréis encontrar el programa:

La Secretaría Técnica estará disponible a todas las consultas por resolver antes y durante el Congreso Virtual. Podrá realizar su consulta a través de correo electrónico inscripcionescongreso@d-global.es, secretaria@symposiumvirtual.com  o llamando a los siguientes contactos: Ignacio: 699780920 o Pamela: 696546108

Si aún tenéis problemas con la inscripción o son problemas de otra índole: hay dos teléfonos de “rescate” del GRUPO UNCIBAY: 619446551 y 647243671 y un mail (uncibay@gmail.com)

Para respuestas urgentes de todo tipo o que no se resuelvan: 673923005 (Grupo Uncibay)

Inscripciones:  Para poder acceder al Palacio de Congresos Virtual es necesario estar inscrito 14º Symposium de Pediatría Grupo Pediátrico Uncibay; si no está inscrito: Póngase en contacto con la secretaria del Grupo Uncibay:  619446551 y 647243671. Los congresistas podrán acceder al Palacio de Congresos Virtual en cuanto reciban, dentro de los días antes comentados, el usuario/password para acreditar su participación en el Symposium y poder acceder a las sesiones científicas.

Chat de SECRETARIA:

En el Palacio de Congresos Virtual dispone de una opción para comunicarse en tiempo real con la secretaría Técnica. Puede enviar su consulta en los siguientes “hilos” de comunicación dependiendo del tema:

 

#Atención congresistas;    #Inscripciones;    #Atención inscritos

Horario de Secretaría Técnica: mientras dure nuestro SYMPOSIUM. Días anteriores y posteriores al teléfono 619446551 y 673923005 en horario continuo de 10:00 a 20:00. Restantes teléfonos 10:00-18:00

NOTAS IMPORTANTES: Las “discusiones” de las mesas serán en directo. Yo seré el moderador de las diversas mesas y tendremos un “chat” para hacer llegar las preguntas o comentarios a los ponentes. Aparecerá durante las charlas como una ventana bajo el ponente.

TEMAS DESTACADOS:

  1. La entrevista al Dr. Federico Martinón será a las 15:30 horas (presymposium). Se desarrollará sobre temas relacionados con la investigación en pediatría.
  2. La entrevista al Dr. Francisco Alvarez será a las 20:00 horas (clausura). Se centrará en hacer un repaso de como está el mundo de la vacunación infantil en el momento actual.
  3. CHARLAS INTERACTIVAS: Hay que entrar con otro dispositivo que no sea el ordenador (teléfono o IPad por ejemplo) en el link votacion.sicongresos.com  Os pedirá el código (ver en la foto como lo recuerda en la esquina superior derecha),
  • MONOGRÁFICO DE CASOS CLÍNICOS CASOS REALES EN PEDIATRÍA, EL VALOR DE LA CLÍNICA (DR. JUAN CASADO) -> Código 7190
  • COMO ACTUALIZARSE EN PATOLOGÍA INFECCIOSA MEDIANTE CASOS CLÍNICOS REALES. (DR. FERNANDO BAQUERO ARTIGAO) -> Código 2207

 

Congreso Offline (en diferido):· Las actividades que se realicen en directo, estarán disponibles en contenido Offline hasta el 15 de marzo del 2021. Después de esta fecha estarán en la página web del Grupo Pediátrico Uncibay abiertas a todo el público.

General: El acceso de cada congresista es personal e intransferible. Queda prohibida la utilización de las claves de acceso por parte de cualquier persona que no esté inscrita en el Symposium. Los derechos de propiedad intelectual © sobre el portal web son titularidad en exclusiva de (Grupo Uncibay), por lo que se prohíbe la extracción y/o reutilización de su contenido sin consentimiento previo y expreso de (Grupo Uncibay). Igualmente, los derechos de propiedad intelectual © del material que se alberga en el mismo (vídeos, etc.) son titularidad en exclusiva de la (Grupo Uncibay), por lo que se prohíbe su reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación sin consentimiento previo y expreso de Grupo Uncibay.

ATENCIÓN A PONENTES:   Los ponentes accederán al Palacio de Congresos Virtual con las claves de usuario y contraseñas facilitadas por correo electrónico.  Deberán acceder a su sesión con el enlace facilitado por el técnico que ha estado en contacto con usted. Recuerde que también dispone de un chat para realizar cualquier consulta referente a su intervención: seleccionará el #AtenciónPonentes para que sea atendido por el personal del Departamento de Secretaría. Si desea realizar alguna pregunta respecto a su presentación puede ponerse en contacto con el  Departamento de Secretaría tanto por el chat en vivo como por e-mail en tecnico@d-global.com o en el teléfono: 673.923.005. También estará siempre a vuestra disposición el whatsapp “SYMPOSIUM MALAGA 2021”

Publicado y archivado en General.

TEMAS DESTACADOS:

 

En nuestro nuevo E-Congress, tenemos la suerte de poder contar con dos participantes con los que podremos mantener unas entrevistas de temas interesantes como:

  1. La entrevista al Dr. Federico Martinón será a las 15:30 horas (presymposium). Se desarrollará sobre temas relacionados con la investigación en pediatría.
  2. La entrevista al Dr. Francisco Alvarez será a las 20:00 horas (clausura). Se centrará en hacer un repaso de como está el mundo de la vacunación infantil en el momento actual.

Así mismo, os informamos que ya tenemos colgada la última versión del programa.

Publicado y archivado en General.

El cuidado del recién nacido y de la madre son esenciales y crearán un mayor vínculo si el padre se involucra con ambos

 

A la hora de tener un hijo, en la mayoría de los casos la atención y gran parte de las recomendaciones recaen sobre la madre, en especial durante el embarazo y primeros días de posparto, lo que ha llevado a muchos padres a cuestionarse el rol que deben asumir durante ese tiempo y cómo pueden apoyar a su familia cuando llegan en casa con el recién nacido.

«Hasta que no está en casa no te das cuenta de lo frágil que es alguien tan pequeño que no puede comunicarse para pedirte comer, decirte si tiene frío o calor, si le molesta la ropa, si se le clava una uñita o si hay demasiado ruido», indica la pediatra Mar López Sureda.

Es importante que el padre sepa cómo cuidar su hijo

Entre las principales recomendaciones de los especialista para los padres está la de turnarse con su compañera para el cuidado y alimentación del bebé, así como ayudar todo lo posible en las responsabilidades del hogar porque son algunos de esos pequeños detalles los que representan un gran desahogo para la madre.

¿Por qué es importante que el papá se involucre?

Durante los días posteriores al nacimiento se suelen crear vínculos especiales que serán más sólidos y positivos si se hacen a través del cuidado conjunto. Además, dejar toda la responsabilidad sobre la progenitora puede acarrear roces en la relación de pareja. Los expertos aconsejan «una responsabilidad horizontal donde ambos se repartan los deberes con el bebé, así como lo hacen con las responsabilidades económicas y del hogar».

La doctora María Ángeles Cerezo, directora científica de IPINFA, aconseja a los padres ayudar en todo lo posible a su compañera, especialmente en ciertos aspectos como su descanso, su alimentación y su bienestar emocional. Además, es importante tener en cuenta las medidas de higiene y de protección de la familia y del hogar, sobre todo en este tiempo de pandemia.

Para la especialista en urgencias pediátricas Mar López Sureda lo más importante de la figura del padre «es prestar ese apoyo emocional para que todo pueda marchar bien». Además, añade que «los bebés también necesitan a sus padres, pero a quienes más necesitan sus primeros días es a su madre –por una cuestión natural de vínculo y supervivencia–, ya que han estado nueve meses dentro de mamá y están acostumbrados al latir de su corazón, a su olor y a su voz».

«Si papá se involucra animado, apoyando y cuidando a mamá y al bebé, ese vínculo madre e hijo y también padre e hijo será mejor y más sano. Todo marchará mejor en casa», afirma la profesional.

 

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

Son el ortopeda infantil David Farrington, el pediatra Manuel Baca, el cirujano César Ramírez y el urólogo José Ángel Gómez Pascual

Como cada año, la prestigiosa revista norteamericana, Forbes, ha publicado el libro “Best Doctor Spain” en el que destaca a 165 facultativos de toda España. Especialistas, de más de 20 especialidades, desde urología, pediatría, medicina interna o dermatología, entre otras.

Profesionales de todo el terreno médico español, conformando una guía en la que Madrid y Barcelona acaparan el mayor número de médicos presentes en todas las ramas, aunque también destacan doctores que ejercen en otras ciudades como Sevilla, País Vasco o Salamanca.

Pero, en la lista destacan cuatro nombres malagueños: el doctor Manuel Baca Cots, responsable del Grupo Pediátrico Uncibay y especialista del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe del Servicio de Urología y la Unidad de Urodinamia del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor César Pablo Ramírez Plaza, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo, también del Quirónsalud Málaga y Marbella. Estos médicos, repiten en estas listas, pero la novedad es el reconocimiento del ortopeda infantil, David Farrington, que ejerce en el Hospital Quirón Salud de Málaga y Marbella.

Manuel Baca - Grupo Pediátrico Uncibay - Grupo Pediátrico Uncibay
Dr. Manuel Baca Cots

El profesional Manuel Baca Cots, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, es un reputado especialista en Pediatría, especialidad que obtuvo tras realizar el MIR en el Hospital Materno Infantil de Málaga. También, fue investigador del proyecto Prevención de la infección nenonatal precoz por Streptococo grupo B en Andalucía. En la actualidad ejerce como Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Quirón de Málaga, en el que coordina a más de 70 profesionales.

Por su parte, José Ángel Gómez Pascual es doctor por la Universidad de Málaga, sobresaliente Cum Laude otorgado por uninamididad por su tesis doctoral en el campo de la Urología. Desde entonces ha dedicado gran parte de su vida profesional a dicha especialidad y a la oncología trabajando en diversas experiencias quirúrgicas y tratamientos. Actualmente, es el jefe del Servicio de Urología y la Unidad de Urodinamia del Hospital Quirónsalud Málaga.

Por otro lado, el doctor Ramírez Plaza es el único cirujano europeo que ha obtenido por examen cinco diplomas tipo European Board de la European Union of Medical Specialists (UEMS), además de ser miembro de la Asociación Española de Cirujanos, Asociación Andaluza de Cirujanos, Sociedad Española de Oncología Quirúrgica y European Society of Surgical Oncology.

Para acabar, la figura del doctor David Farrington Rueda, que actualmente ejerce el Hospital Quirón Salud de Málaga y Marbella. Pionero en España del Método Schroth y coordinador del equipo multidisciplinar PediSpine, el Dr. Farrington es también presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica y único miembro español en el International Pediatric Orthopedic Think Tank, sociedad científica que aglutina a los 75 mejores cirujanos ortopedas infantiles del mundo.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Publicado y archivado en General.

La prestigiosa publicación ha tenido en cuenta una treintena de especialidades tanto en el sector público como en el privado

Cuatro facultativos que trabajan en la sanidad de Málaga han sido elegidos por la revista Forbes entre los 165 facultativos médicos de España. Son el pediatra Manuel Baca, el cirujano César Ramírez, el urólogo José Ángel Gómez Pascual y ortopeda infantil David Farrington. La prestigiosa publicación ha tenido en cuenta una treintena de especialidades tanto del sistema sanitario público como privado.

Manuel Baca.
Manuel Baca es el jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga. Además, dirige el grupo peiátrico Uncibay.

César Ramírez.
César Ramírez es el jefe de Cirugía General y Digestiva también en ese hospital privado malagueño. Es el único cirujano europeo que suma seis diplomas european board de la European Union of Medical Specialists.
David Farrington.
David Farrington dirige la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Quirónsalud Málaga y preside la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica.
José A. Gómez Pascual.
José Ángel Gómez Pascual es jefe de Servicio de Urología, también en Quirónsalud Málaga.

Fuente: malagahoy.es

Publicado y archivado en General.

Las unidades de neonatología que sufrieron restricciones por el coronavirus recuperan poco a poco el contacto piel con piel y lactancia materna desde el minuto cero, pero se sigue restringiendo a unas horas las visitas de padres y familiares en las UCI

Simona Cocco tuvo a sus mellizos el pasado 5 de abril, en plena pandemia. Sus dos pequeños, Daniel (2.500 gramos) y Matías (1.430 gramos), nacieron antes de tiempo, en la semana 32. El miedo a lo desconocido, las restricciones por el coronavirus y las preocupaciones adyacentes y normales en relación con los menores prematuros —todos los nacidos antes de la semana 37 gestación— quedaron disipadas por la confianza y cariño que recibió del equipo médico y de enfermería del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Simona pudo dar el pecho desde el minuto cero, pudo hacer el piel con piel con sus retoños desde el inicio y, aunque las visitas a la UCI estaban restringidas a varias horas al día, “al ser dos bebés, tanto mi marido como yo pudimos entrar y estar con ellos”. Los niños pasaron 56 días en el hospital. “Ahora, meses después, estamos muy contentos, hemos recibido seguimiento por videoconferencia y teléfono y hemos ido varias veces al hospital, porque Daniel ha tenido problemas relacionados con su prematuridad. Pero en conjunto ha sido positivo”. Simona tuvo incluso la posibilidad de permanecer en una habitación del hospital mientras Daniel estuvo ingresado, ya que sufrió más secuelas que Matías. Pero no todas las familias han tenido esta misma suerte.

Daniel, con gorrito blanco, y su hermano Matías al mes de nacer. Ambos son prematuros, nacieron en la semana 32 de gestación.
Daniel, con gorrito blanco, y su hermano Matías al mes de nacer. Ambos son prematuros, nacieron en la semana 32 de gestación.

Los bebés prematuros, unos 22.000, representan el 7% de los nacidos en España cada año. Los más vulnerables son aquellos que nacen antes de la semana 28 y son considerados prematuros extremos. Este pasado martes 17 de noviembre, Día Mundial del Prematuro, pretende concienciar sobre la importancia de los padres y del entorno del pequeño en el proceso de cuidado y desarrollo de estos bebés incluso en plena pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes. Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en todo el planeta.

Los problemas que pueden tener los bebés prematuros son de gravedad muy variable, pero se relacionan directamente con la edad gestacional: “Cuanto más pequeño es, más problemas de mayor gravedad”, explica por teléfono Alfredo García-Alix, presidente de la Fundación NeNe: “Por lo tanto, son los extremos prematuros, los que tienen más problemas y más graves. Y estos inicialmente están relacionados con la inmadurez tan marcada de todos los órganos. No están preparados para la vida extrauterina, están muy inmaduros y entonces abducen problemas de todo tipo”. El experto menciona fundamentalmente los problemas respiratorios e inmunológicos como infecciones y alteraciones neurológicas, entre otros. La media de tiempo de ingreso en la UCI de estos pequeños suele ser de dos a tres meses.

La prematuridad en tiempos de pandemia

“Es evidente que, cuando surge oficialmente la pandemia a finales de febrero, comienzos de marzo, el miedo a una enfermedad desconocida, de fácil transmisión y con una letalidad que parece importante en España, conllevase un temor muy importante e hiciera que se tomaran medidas de contingencia, que todavía hoy se mantienen”, añade el doctor. Según explica, estas medidas han afectado a todas las áreas de la medicina, “y también a la neonatal y particularmente a los prematuros”. “Las primeras restricciones apuntaban a que las madres no podían dar el pecho o debían ser alojadas en habitaciones individuales; se impidió el contacto directo con su familia; se cerraron los bancos de leche y quedaron dentro de una incubadora; medidas regladas más por el miedo que por la evidencia científica. Todas estas normas tuvieron mucho impacto”.

Pero, al igual que la pandemia, las medidas han ido evolucionando: “Poco a poco se ha visto que la OMS acertó al demandar que no se separara al niño de su madre y se mantuviera la lactancia materna, a pesar la covid”. Según mantiene García-Alix, muchas de estas limitaciones, que pusieron en jaque a la medicina neonatal, se han ido revirtiendo en la actualidad: “Pero no hemos recuperado la totalidad. Y se deben recuperar, porque impactan en el desarrollo del cerebro del prematuro, en su salud y en el bienestar psicosocial del niño y su familia. Y los cuidados son intervenciones per se”.

El papel que juega el contacto de los padres en el desarrollo global del prematuro

“Lo que no ha quedado tan claro en este camino”, prosigue el neonatólogo, “es que en las UCI se mantengan las puertas abiertas. Debemos saber que no encontramos un neuroprotector tan eficaz como la leche materna; no hay otro estímulo tan adecuado para el neurodesarrollo del bebé como el contacto piel con piel y tan importante como la intervención de los padres en el cuidado de su hijo. Que se restrinja, que entre solo uno de los padres, suena a que no hemos entendido el papel que juegan en la salud de sus hijos y en su mejoría. Y no solo los padres, también los abuelos o los hermanos, los familiares ayudan al pequeño que ha nacido antes de tiempo”, concluye García-Alix.

La gestión con los padres en la actualidad, con la covid y siempre, es ser lo más empáticos posible con su situación. “Porque que te haya caído algo tan inesperado hace que no sepas ni dónde estás y una de las cosas más importantes es acompañarlos, explicarles lo que están viviendo, desde luego mostrar la máxima empatía porque nadie se puede hacer a la idea de lo que eso representa si no ha vivido algo parecido. No dejarles solos en ningún momento y sobre todo permitirles que estén el máximo tiempo con su hijo desde el principio”, señala Maite Montes, enfermera pediátrica especializada en Neonatología en Hospital La Paz (Madrid) y una de las responsables de la sección de Enfermería de la Fundación NeNe. “Al mes de empezar la pandemia este tiempo sí que era muy restrictivo, pero poco a poco también se está recuperando. Y ahora viene una restricción a nivel nacional, que permite la presencia de un solo progenitor las 24 horas, si quiere, pero solo uno”, añade Montes. “Esto es lo que habría que cambiar”.

Para la experta, cada unidad tendría que hacer una reflexión sobre las medidas que den mayor seguridad en la diseminación de la infección, pero siempre conservando al máximo todos los cuidados que son básicos en neonatología, como la presencia de los padres, el piel con piel y la lactancia materna: “Estos tres pilares, que son fundamentales en la atención de estos niños y que no cuesta nada asegurar, van a perdurar en el tiempo y a tener un valor terapéutico no solo emocional y psicológico, sino que está demostrado que los niños mejoran más cuando los padres permanecen con ellos todo el tiempo”.

Una de las maneras para conseguir esto que citan ambos expertos es la posibilidad de hacer PCR a los padres antes de entrar en las unidades de cuidados intensivos: “De esta forma, te aseguras de esos padres no van a contagiar; de hecho, nuestros contagios no vienen de los progenitores sino de compañeros del hospital, y les podríamos dejar pasar”. “Es cierto que la distancia social sí que parece importante, así como la mascarilla y la higiene de manos, pero tampoco pedimos que estén los dos padres como antes de la pandemia, las 24 horas. Lo que pedimos es que, por lo menos, tengan la posibilidad de apoyarse mutuamente y de estar juntos algún rato a lo largo del día, dos o tres horas. Porque si no, el único apoyo que tiene la madre, en muchos casos la cuidadora principal, es del personal sanitario. No tiene el de los abuelos, el de sus otros hijos ni el de sus amigos; se ha perdido la socialización de ese niño por la covid, y es necesario recuperarla. Esta situación afecta mucho a la madre, necesitamos que cree un vínculo con su hijo y que aprenda a cuidarlo, y todo el apoyo de los que la quieren es esencial para conseguirlo”, concluye Montes.

Fuente: elpais.com

Publicado y archivado en General.

Advierten que la enfermedad vírica “se va a confundir mucho” con la covid-19 este invierno

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, recomienda la vacunación universal de la gripe a partir de los seis meses porque esta enfermedad vírica “se va a confundir mucho” con la covid-19, con la que coincidirá este invierno.

Es algo que estamos pidiendo desde hace tiempo“, asegura García-Sala en una entrevista con la Agencia EFE, en la que aconseja vacunar de la gripe no solo a los niños de riesgo (con patología pulmonar o inmunológica) sino a todos, y recuerda que esta vacuna anual es “de las más baratas”, “superefectiva”, cubre la influenza A y B y los dos serotipos de cada uno de ellos y no produce efectos secundarios.

La gripe, apunta, “es una enfermedad vírica que se va a confundir mucho con la covid, con lo cual me encantaría que todos los niños se vacunen de gripe. Si tengo a un paciente que está vacunado, voy a poder descartar un diagnóstico y centrarme en otro“.

El presidente de la SEPEAP reconoce el problema de que pueda haber vacunas para todos, ya que hay grupos de riesgo prioritarios para recibirla y este año, por la pandemia, “la gente se va a volcar para vacunarse y quizás tengamos una falta de vacunas contra la gripe”, y considera que este problema “ya se tenía que haber planteado hace unos meses para prevenirlo”.

Médicos recomiendan vacunación universal de la gripe a partir de 6 meses.

El colegio, mejor presencial

García-Sala cree importante que los menores acudan de forma presencial al colegio porque, explica, durante el confinamiento los pediatras han visto casos en niños con problemas de miedos, inseguridades, ansiedad, alteraciones del sueño y terrores nocturnos, y en el caso de los adolescentes, alteraciones en el carácter porque les afectaba no poder estar en contacto con sus amigos o parejas.

Además, indica, se ha producido un aumento de la obesidad entre los menores, ya que a consecuencia del confinamiento han estado más sedentarios y han hecho menos deporte.

Valora la importancia del colegio para el desarrollo social infantil pero advierte de que debe haber “igualdad de oportunidades”, pues si las clases son virtuales habrá alumnos que puedan tener los medios para seguirlas desde casa pero otros no.

A su juicio es clave que haya “colegios seguros” y señala que desde la Administración y los centros educativos se está haciendo un esfuerzo para que se cumpla la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado de manos, algo en lo que han de colaborar las familias.

Nos preocupa ver imágenes de grupos de padres y alumnos en las puertas del colegio, es necesario que los alumnos hagan la entrada al centro de forma escalonada, a diferente horas”, indica para añadir que considera que los menores “se han concienciado del problema y cumplen las normas de higiene” y defender que haya actividades extraescolares, pero también con la seguridad necesaria.

Parques infantiles

A su juicio, la medida adoptada por ayuntamientos como el de València de cerrar de nuevo los parques infantiles fue “correcta” porque si en los colegios los niños están “en una burbuja”, cuando salen “el riesgo sigue existiendo y no pueden ir al parque a juntarse con otros niños”.

“Debemos concienciarnos de que estamos en una situación donde tenemos que hacer las cosas de manera correcta en casa, el colegio o la calle. El virus no sabe de espacios y se debe cuidar especialmente la protección a los abuelos, que son los más vulnerables”, sostiene.

Admite que era “previsible” que hubiera casos de covid-19 en los colegios, aunque destaca que, de momento, “no es una cosa que esté disparada” y asegura que el problema es “cuando un niño tiene fiebre”.

En este ultimo aspecto, lanza un mensaje de tranquilidad y señala que los niños “tienen fiebre, mocos y diarrea; antes de la covid tenían mocos, fiebre y diarrea, y no debemos volvernos locos y cada vez que un niño tenga 37,5 grados de fiebre hacerle una PCR. Eso no puede ser porque vamos a acabar con el sistema”.

A su juicio, “es una faena que tengamos que estar haciendo continuamente un montón de pruebas. Si tiene una secreción nasal no es óbice para que no vaya al colegio, porque los niños pequeños tienen mocos continuamente y hay que asumirlo. Otra cosa es que tengan fiebre y dificultad respiratoria que nos puedan orientar hacia una covid o hacia otra patología”.

A la hora de hacer una PCR a un niño con 37,5 grados de fiebre “tenemos que ser más críticos, buscar algo más, porque pueden tener una otitis o amígdalas. No vamos a hacer ‘fiebre, igual a PCR’, porque si no habría que hacer una prueba de detección cada día, porque los niños tienen fiebre de forma habitual”.

Para García-Sala será “muy importante” el nuevo test rápido de diagnóstico de antígeno, porque se determina en diez minutos si se tiene o no covid-19.

Atención primaria

Asegura que los pediatras están preocupados porque la situación de la Atención Primaria “está desbordada”, con agendas de más de 60 niños, algo que “es demencial porque es muy difícil de poder atender”, y también denuncia que los protocolos “cambian continuamente” y el pediatra “no sabe bien qué hacer”.

También afirma que es “fundamental” la cita previa para no “colapsar” la Atención Primaria y que el pediatra y la enfermera valoren la posibilidad de que el menor no vaya al centro de salud o demore su asistencia si tiene un cuadro leve. “Nos preocupa que aún no ha empezado la patología grave, aún estamos con una patología banal”.

De hecho, señala, el lavado de manos y las mascarillas evitan el contagio no solo del coronavirus, sino de otras enfermedades, y hay “una pequeña disminución” de la patología habitual que se veía en esta época del año y también menos diarreas: “Hemos mejorado el ambiente epidemiológico en general”.

Fuente: laopiniondemalaga.es

Publicado y archivado en General.

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares hace un llamamiento para que las mujeres que hayan dado a luz en los últimos cinco meses se hagan donantes

 

En la semana de la lactancia materna nos hacemos eco de la petición del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares que piden más madres donantes de leche para poder atender a los bebés prematuros hospitalizados. Señalan que ahora mismo hay un momento de escasez en el que la demanda de leche materna en los hospitales ha crecido pero las donaciones no son suficientes. Hacen un llamamiento para que los mujeres que hayan dado a luz en los últimos cinco meses se hagan donantes y es que la leche materna es necesaria para ayudar a neonatos que, por razones médicas, necesitan aumentar sus defensas.

El director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares, Ismael Gutiérrez dice que para un neonato esta donación de leche materna puede significar la “vida o muerte al tratarse de bebés muy prematuros o que han perdido a su madre, situaciones críticas para el crecimiento y desarrollo del bebé e incluso la propia vida”.

 

 

Cartel Informativo

 

 

La leche materna actúa como protector del aparato digestivo del neonato, evita la aparición de la necrosis intestinal y facilita la recuperación después de una intervención quirúrgica. Las madres que estén dando el pecho y que disfruten de buena salud pueden hacerse donantes.

Un requisito indispensable es no tener ningún síntoma relacionado con el coronavirus y que no hayan transcurrido más de cinco meses desde la fecha del parto. Es en este periodo cuando la leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos, convirtiéndose en el mejor alimento para el neonato.

Las madres interesadas tienen que contactar con el Banco de Leche Materna del Banco de Sangre y Tejidos de Baleares en el teléfono al 971764433, y acudir el día de la cita al Banco de Sangre y Tejidos en la calle Roselló i Cazador, 20 de Palma dónde se realizará una entrevista médica y una analítica. Las madres reciben un extractor o sacaleches y envases para recoger sus donaciones. Ya en su casa, las donantes guardan en estos envases la cantidad sobrante en el congelador de su domicilio y llaman a la institución para que envíe a un mensajero a buscarla.

Una vez en el banco, el personal analiza la leche, la pasteuriza y la congela hasta su utilización. Cuando los médicos de los servicios de neonatos de los hospitales recetan esta leche, el Banco de Leche Materna la distribuye a estos centros sanitarios.

 

 

Fuente: cadenaser.com