Publicado y archivado en General.

Catarros, resfriado común, faringitis u otitis son las patologías víricas más habituales durante este cambio estacional

 

La vuelta a la rutina escolar del niño y el cambio estacional implican en muchas ocasiones que la exposición a los agentes patógenos y la sensibilidad del pequeño aumente. Las aulas se convierten en lugares de incubación y contagio de diversos tipos de infecciones. Catarros, resfriado común, faringitis u otitis son las patologías víricas más habituales que suelen venir acompañadas de algunos días de fiebre, tos y mocos. En la práctica, algunas medidas de prevención pueden disminuir el riesgo de que el niño enferme.

Desde la unidad de pediatría de los Hospitales Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor Javier Miranda, responsable de la unidad, perfila algunas pautas a seguir para reforzar las defensas contra estos gérmenes.

Tal como explica, «en la mayoría de los casos no son patologías que revistan gravedad y, además, estas enfermedades son necesarias para que los niños refuercen su sistema inmunológico. Uno de los errores más habituales es pensar que las infecciones más comunes, de tipo vírico, se curan con antibióticos, pero estos no son efectivos para curar los virus. Además, pueden perjudicar la evolución del proceso y sobre todo generar resistencias bacterianas».

Lo que hay que tener en cuenta es que la mayor parte de las infecciones se transmiten a través de las manos y de las microgotas de saliva que expulsamos al hablar. Por esta razón, el responsable de la unidad hace especial hincapié «en que la medida más efectiva de prevención es concienciar a los niños sobre la importancia de la higiene y la limpieza de sus manos ya que el lavado con jabón interrumpe el ciclo de contaminación». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de las infecciones respiratorias se puede evitar sólo con el hábito de lavarse las manos.

«Los padres y educadores lo que deben hacer principalmente es mantener bien hidratados a los niños, ventilar los espacios, evitar en lo posible los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, no abrigarlos en exceso y cumplir a rajatabla las horas de descanso de los niños», afirma Miranda ya que hasta los 12 años se recomienda que el niño duerma de 9 a 13 horas diarias para el óptimo funcionamiento del cerebro y del cuerpo.

Además, es adecuado que los niños practiquen algún tipo de deporte «ya que mejorará su estado anímico y, cómo no, reforzar sus defensas con una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras como brócoli o espinacas que les aporten las vitaminas y los minerales suficientes y alimentos ricos en zinc que refuercen su sistema inmune», concluye el doctor Miranda.

 

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

El Grupo Uncibay celebra su XIII Congreso Anual de Pediatría este jueves y viernes

 

 

Los peligros para la salud de no vacunar a los niños, la implantación de un calendario de vacunación infantil definitivo y la prevención de la obesidad en menores centran el XIII Symposium Anual de Pediatría Grupo Uncibay que se celebra en Málaga este jueves y viernes.

Se trata de un encuentro anual avalado por la SPAO (Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental) que contará con referentes internacionales y nacionales sobre enfermedades infecciosas, salud pública y endocrinología infantil, entre los que destacan David Baxter, profesor de Protección de la Salud en el Hospital Stockport NHS Fundación Trust (Reino Unido), María Ángeles Vázquez, responsable de Onco-hematología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas (Almería); David Moreno Pérez, director del Plan Estratégico de vacunaciones de Andalucía; José Gómez Rial, especialista en Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y Juan Casado, pediatra emérito del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesus de Madrid; entre otros.

Desde la organización han puesto el foco en la vacunación y la obesidad infantil, los retos a los que se enfrentan los profesionales que velan por la salud de los menores. Según el director del Grupo Pediátrico Uncibay, Manuel Baca Cots, el objetivo es “volver a los principios con una mayor carga de medicina preventiva y de enfermedades infecciosas”.

Desde 2001, se ha cuadriplicado el porcentaje de niños que no reciben vacunas. La Organización de la Salud apunta con este dato el peligro que supone el movimiento antivacuna para la salud pública. Asimismo, en los últimos años vuelven a ser noticia enfermedades infecciosas casi erradicadas en nuestro entorno. Precisamente será este el tema sobre el que hable Pilar Arrazola, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

 

MÁS DEL 35% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES TIENE PROBLEMAS DE SOBREPESO

 

En este XIII Symposium de Pediatría Grupo Uncibay también habrá espacio para los calendarios de vacunación entre regiones. “Creemos que estamos en un momento trascendental en la historia de los calendarios vacunales. Con un porcentaje importante de población individualizando y personalizando los calendarios de sus hijos, mediante la administración de inmunizaciones no financiadas en el sistema público”, asegura Baca Cots.

 Otro asunto a abordar será la obesidad. Más del 35% de los niños españoles tiene exceso de peso y casi la mitad de ellos padece obesidad. Un dato ofrecido por el último informe de Unicef en colaboración con la Fundación Gasol.

Este informe señala a España como el país con mayor número de niños con obesidad y sobrepeso de Europa. Pero, “¿Hasta qué punto tenemos que preocuparnos de la obesidad infantil?”. Esta es la cuestión que planteará en su sesión magistral Juan Pedro López Siguero, presidente de la SEEP (Sociedad Española De Endocrinología Pediátrica) y responsable de Endocrinología de Hospital Materno de Málaga.

En el XIII Symposium de Pediatría se realizarán talleres de diversas temáticas. Entre ellos, sobre dermatología, desabastecimiento del mercado sanitario y endocrinología pediátrica. También se impartirán sesiones interactivas sobre cardiología pediátrica, infecciosas y casos clínicos complejos con sendos referentes en la materia.

 

 

 

 

Fuente: malagahoy.es

Publicado y archivado en General.

Los expertos aconsejan visitar a especialistas siempre y cuando se observe que «algo no va bien»

 

La experiencia es uno de los criterios que mayor influencia tiene a la hora de determinar la visita a Urgencias, «pues la preocupación disminuye cuando ya se conocen los síntomas y se ha lidiado con ellos en otras ocasiones», explica el doctor Orenci Urraca, jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital HM Sant Jordi, quien señala que, en cualquier caso, siempre que existan dudas o se observe que algo ‘no va bien’ se debe acudir.

Aunque como recuerdan las Urgencias son servicio destinado a ‘urgencias’ y, por tanto, no debe ser utilizado para consultas médicas ordinarias, entienden que «no siempre está claro qué es una urgencia y qué puede esperar a una cita con el pediatra».
Cuando lo padres se enfrentan a síntomas nuevos, poco habituales o desconocidos, lo cual ocurre con frecuencia en el caso de los primerizos, señala el doctor Orenci, «suele influir en su decisión la naturaleza e intensidad de la enfermedad, la edad del niño, la inquietud que generan los síntomas y el acceso que tienen al pediatra habitual».

No existe una regla exacta para saber cuándo acudir a Urgencias, por lo que los especialistas recomiendan decantarse por esta opción «siempre que algo no vaya bien o en caso de duda».
Asimismo, aconsejan optar por un hospital que cuente con un cuadro médico especializado capaz de determinar, a cualquier hora del día, cuáles son las necesidades de la salud del pequeño. En este sentido, los profesionales de HM Hospitales subrayan la importancia de contar también con una adecuada y moderna equipación tecnológica que facilite el diagnóstico y permita al profesional actuar a la mayor brevedad posible.

 

Fiebre, vómitos, diarrea…

 

La fiebre es el motivo principal de consulta en Pediatría. En este caso «la valoración del especialista es absolutamente necesaria», señala. Además, se recomienda acudir de manera inmediata en los bebés de menos de un mes y durante las primeras 24 horas en los menores de 2 años, sobre todo si supera los 39,5 ºC axilares. «No obstante, antes de acudir a Urgencias, debería administrarse un antitérmico en el domicilio», explica Orenci Urraca.

En el caso de la tos es recomendable ir a Urgencias si esta se acompaña de dificultad respiratoria o sensación de ahogo así como en el caso de tos ‘perruna’ y nocturna o tos acompañada de fiebre; mientras que en caso de diarrea, vómitos repetidos o dolor abdominal que se debe ir a Urgencias si persiste durante horas o si es intenso, localizado o va acompañado de vómitos.

Al igual que ante traumatismos craneales, sobre todo si se han producido desde una altura superior a la del cuerpo, o de extremidades si el dolor se mantiene durante más de una hora o existe inmovilidad de la articulación.

 

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

El Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI) y otros expertos difieren de las indicaciones recogidas en una reciente guía publicada por el Hospital Niño Jesús de Madrid

 

Cómo dormir a un niño es una de las máximas preocupaciones de los padres. Y más cuando el pequeño no concilia el sueño con facilidad, se despierta muchas veces por las noches, solo quiere ser atendido por su madre en las largas madrugadas o tiene una determinada edad. Las indicaciones que ofrece la reciente guía publicada por el Hospital Niño Jesús de Madrid son claras:

  • No acunes ni mezas a tu bebé para ir a dormir.
  • No le duermas en brazos.
  • No interpretes el despertar de tu bebé como hambre, sed o miedo.
  • Si se despierta no le cojas ni le des de comer, se acostumbrará a ello.
  • Para muchos niños dormir es una pérdida de tiempo, se niegan o se inventan necesidades y te llama, no cedas, si lo haces le estás enseñando malos hábitos.
  • Si al llevarle a su cama llora desesperadamente cada noche, déjale en su cuna o cama y sal del cuarto. No entres en la habitación, es teatro, espera al menos cinco minutos. Si al entrar se calla, no le cojas ni le hables, sal diciendo «ahora a dormir».
  • Si se despierta cada noche y te reclama para que le duermas, déjale llorar 30 minutos. Después entra para comprobar que está bien, algunos vomitan del enfado. No le hables, no le cojas, sal de la habitación y dices «ahora a dormir». Así durante tres periodos de media hora. Antes del tercer día tu hijo no te reclamará, habrá aprendido a dormir sin tu ayuda.

Estas indicaciones, sin embargo, no han sido bien recibidas por todos. «Este capítulo de la guía no hay por dónde cogerlo. Lo valoro como nefasto y aberrante», asegura a este diario María Berrozpe Martínez, doctora en ciencias biológicas del Centro de Estudios del Sueño Infantil (CESI). A pesar de que el coordinador de la guía, Juan Casado, ha asegurado que llevarán a cabo ciertas matizaciones, para la entidad no es suficiente.

Berrozpe Martínez considera que el documento recoge «recomendaciones que parecen sacadas de una guía de crianza del principios de siglo que van en contra de los valores de la gran mayoría de familias y, además, no tienen ningún fundamento científico detrás». Por todo ello, la entidad ha iniciado una petición en Change.org exigiendo una revisión del documento. Son ya más de 15.000 firmas que apoyan la iniciativa.

 

Pero no solo el CESI. También otros expertos como Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, o María José Mas, neuropediatra, se han pronunciado al respecto.

 

«Las pautas de la guía no me parecen acertadas. Se enfocan en el conocido método Ferber (Método Estívil en España) que si bien acumula muchas investigaciones en las que no se han encontrado daños neurológicos o de otro tipo en el bebé, contradice todo lo que sabemos acerca del desarrollo de la autoestima en niños», opina Álvaro Bilbao a ABC. Una de las pautas que establece el popular Método Estívil es dejar al bebé llorando solo durante determinados periodoso de tiempo. Los progenitores solo le atenderán pasados los minutos establecidos.

En este sentido, Bilbao recuerda: «Sabemos que atender al bebé que nos llama, hacerlo sentir arropado y querido, es fundamental para su autoestima. Pero no solo eso. Dentro del método Ferber ha habido una evolución y hoy en día podemos encontrar variantes que no dejan al niño llorar tanto tiempo o que modifican alguna instrucción para que el niño se sienta acompañado».

Por ello, el experto considera más apropiado recomendar «una vía más actual, con menor impacto para el niño» porque «recomendar que los padres dejen a su bebé en el cuarto llorando durante media hora, sin abrir la puerta, explicarles que no pasa nada porque el niño llore o etiquetar a un bebé de 10 meses como teatrero o manipulador puede tener una repercusión muy negativa en los niños».

En este sentido, Berrozpe Martínez asegura que los consejos de la guía «tienen como objetivo conseguir que el bebé duerma solo durante toda la noche sin molestar a sus padres». Un fin que «pretenden conseguirlo de una manera absolutamente traumática para la criatura, y nada ética». Sin embargo, Casado ha insistido: «lo que ponemos no es maltrato».

Aún así, la creadora del CESI recuerda los avances científicos en cuanto a los efectos que genera en los niños «el estrés, el maltrato y el abandono en la primera infancia» por lo que no entiende que la guía aconseje a los padres comportamientos «como dejarle llorar hasta que vomite». Y alerta: «No atender el llanto de una criatura porque lo interpretas por defecto como ‘teatro’ puede hacerte pasar por alto problemas, situaciones y patologías importantes que podrían poner en peligro la salud y hasta la vida del niño».

Malos hábitos o patologías

La neuropediatra María José Mas da un paso más allá. A través de Twitter, la experta ha recordado la importancia del sueño en el sentido de descansar bien, ya que es clave para un «correcto desarrollo físico y cognitivo» de los menores. Además, señala la importancia de diferenciar por edades porque no es lo mismo hablar del sueño en lactantes, que en niños de primaria o adolescentes.

«Los lactantes tienen un ritmo de sueño tan distinto al del adulto que puede hacernos pensar que tiene insomnio y no, casi nunca lo es. El niño de primaria tiene unos ritmos de sueño más similares al adulto, aunque debería acostarse antes pues necesita dormir unas horas más que el adulto, para despertarse a la misma hora que nosotros. El adolescente es ya otro cantar: los profundos cambios que suceden en su sistema nervioso hacen que el sueño venga más tarde, hacia la medianoche o más, y que necesite muchas más horas de sueño que el adulto (unas 10horas)», explica Más en Twitter para concluir que es fundamental saber diferenciar entre lo que son malos hábitos a la hora de conciliar el sueño con trastornos que impiden a un menor dormir.

«El hecho de que un niño no quiera dormir solo no es ningún tipo de trastorno sino un comportamiento normal y saludable del niño que quiere sentirse protegido por la noche», añade Álvaro Bilbao, que apuesta porque los profesionales recomienden estrategias que que no generen «un impacto negativo en el niño». «Muchos padres comparten cama con su bebé, algo que favorece la lactancia materna Otros prefierne tenerlo en una cunita al lado de su cama. Otros simplemente ayudan a dormir a sus hijos en otra habitación pero dándoles todo el amor y confianza que necesitan», ejemplifica el experto.

Los padres tienen libertad de elección

«Aconsejar no atender el llanto de un bebé y dejarlo solo en su habitación es una enorme irresponsabilidad. Por motivos de seguridad, hasta la academia americana de pediatría aconseja que los bebés duerman en la habitación de los padres hasta el año», recuerda María Berrozpe Martínez, que incide también en la importancia de que la guía del Hospital Niño Jesús diferencie entre edades, ya que no se pueden aplicar «las mismas normas a los bebés de 3 meses que a los adolescentes de 16 años».

Los padres, que al final son los perjudicados entre el exceso de información o el acceso a informaciones no actualizadas o incorrectas, «deben tener absoluta libertad a la hora de decidir dónde van a dormir sus hijos», recuerda la responsable del CESI. «No hay ninguna razón médica por la que un pediatra tenga el derecho a recomendar el sueño en solitario en una familia sana. Y si deciden que duerman solos, hay estrategias respetuosas, muchas publicadas en artículos científicos, que ayudan a ‘convencer’ al bebé/niño de aceptar este arreglo. Sin llantos ni traumas de por medio, y desde luego sin vómitos de terror», concluye Berrozpe Martínez.

 

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

El consumo excesivo de alcohol o tabaco por parte de los adultos puede hacer que los adolescentes lo perciban como algo normal

 

Se acercan las fechas navideñas y con ellas mucho tiempo libre que pasar en familia. La Asociación Española de Pediatría (AEP) quiere poner este año el foco en los adolescentes recordando a los padres que «ellos son el mejor ejemplo para sus hijos, tanto en lo que dicen como en lo que hacen».

 

El consumo excesivo de alcohol o tabaco por parte de los adultos puede hacer que los adolescentes lo perciban como algo normal. «Nunca es un buen momento para comenzar con estos hábitos», asegura la doctora María García- Onieva, secretaria general de la AEP. De igual manera, es especialmente importante predicar con el ejemplo a la hora de retirar el móvil o cualquier otro tipo de pantallas de la mesa y prestar atención a las conversaciones con el resto de los miembros de la familia. «La comunicación es un factor fundamental en la prevención de innumerables trastornos desde psiquiátricos, hasta alimentarios o adictivos», explica la doctora. «Prestar atención a los más jóvenes les hará sentir que son importantes, reforzará su autoestima y nos recordará a los adultos, que no son muy distintos de cómo éramos nosotros a su edad, con otra estética, otros dispositivos tecnológicos más avanzados, pero, en el fondo, con los mismos deseos, sueños, esperanzas y preocupaciones», explica esta experta.

 

Además, la AEP recuerda que es conveniente aprovechar el tiempo libre para fomentar la práctica de actividades en familia y, a ser posible, al aire libre. De esta manera, «podemos iniciar a los adolescentes en la práctica de algún deporte o compartir con ellos el que ya practiquen, favoreciendo así que realicen la hora diaria de ejercicio recomendado. Ir a ver las luces de Navidad, dar un paseo por el campo o una excursión en bici son algunas actividades aeróbicas muy recomendables para practicar en familia», indica García-Onieva.

 

Los expertos destacan como otro aspecto importante durante estas fechas mantener la higiene del sueño y una variada alimentación. «Conviene recordar que el descanso en niños y jóvenes es fundamental para su desarrollo cerebral, tanto, como una completa y variada alimentación lo es para su desarrollo físico», matiza la doctora. En este sentido, en opinión de la doctora García-Onieva, «la Navidad es un momento ideal para intentar que niños y adolescentes prueben alimentos que no están en su dieta en el día a día: mariscos, determinadas carnes y pescados y de manera excepcional, algún dulce típico de estas fechas».

 

¿Qué regalar a un adolescente?

 

Uno de los regalos tipo para los adolescentes en los últimos tiempos va ligado, de una manera u otra, a la tecnología. En este sentido, los expertos coinciden en destacar la importancia de explicar a los adolescentes que «al otro lado de la pantalla siempre hay otra persona, por lo que es importante actuar bajo la ética de las relaciones personales». También es importante recordar a los jóvenes el uso correcto de estos dispositivos y animarles a alternar su tiempo frente a las pantallas con la práctica del ejercicio físico, si es posible, mejor al aire libre.

 

#HazClick

 

La AEP ha puesto en marcha la campaña #HazClick, una web de información para adolescentes adaptada a su lenguaje y tiempos de consumo de la información. Enmarcada dentro de la Plataforma de Reestructuración y Organización Multidisciplinar de Estrategias en Salud del Adolescente (PROMESA), el site ofrece consejos y recomendaciones en materia de salud para el público más joven.

 

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

Julio Maset, médico de Cinfa, explica los pros y contras de unos y otros y dónde colocarlos

 

Cuando la fiebre aparece en los niños la reacción más inmediata es conocer qué temperatura tiene para tomar medidas. Sin embargo, una de las conversaciones más habituales entre los padres es determinar qué termómetro es el más adecuado y dónde colocárselo al pequeño.

 

Según explica a ABC Julio Maset, médico de Cinfa, los de cristal y los de mercurio «deben quedar totalmente descartados». Asegura que pueden resultar peligrosos porque los niños a edades tempranas son muy inquietos y un movimiento brusco puede hacer que se rompan produciendo un riesgo de heridas en el pequeño. «Además, en ocasiones es difícil determinar la temperatura exacta que marca porque depende mucho de la posición en la que se mire, ya que parecerá que mide más o menos rayitas. Aún así —matiza— no hay que obsesionarse con la temperatura exacta y conviene no actuar hasta que sobrepasa los 38 grados porque no hay que olvidar que la subida de temperatura en el cuerpo es un mecanismo de defensa para acabar con los gérmenes». Añade que en casi todos los hospitales ya se han retirado los termómetros de cristal y se han sustituido por los digitales por su mayor precisión.

 

Por todo ello, se inclina por utilizar un termómetro digital que debe estar marcado por la CE para ser fiable. «Su lectura es muy exacta, se ve fácilmente y, además, avisa con un pitido cuándo ha finalizado la medición».

 

Respecto a si debe colocarse en la boca, axila o recto, este experto considera que la boca es muy fiable, pero siempre se deben tener precauciones como, por ejemplo, que el niño no acaba de beber un líquido frío o muy caliente, lo que puede modificar la temperatura del termómetro. También tiene el inconveniente de que hay que prestar mayor atención a su correcta higienización después de cada uso.

 

La axila no es recomendable para los menores de tres meses, pero si se opta por ella es conveniente quitar la camiseta al bebé y ajustar bien el termómetro a la piel presionando un poco. «Lo ideal es la medición rectal, pero es una opción que no suele gustar a los padres porque les desagrada la idea y piensan que van a hacer daño a su bebé. En el caso de la opción rectal tampoco se debe usar nunca un dispositivo de cristal».

 

Una de las mejores alternativas para este doctor es el termómetro que mide la temperatura a través del oído, pero reconoce que tiene un coste más elevado.

 

En cualquier caso, señala que no hay que obsesionarse y que, además de la fiebre, lo que hay que hacer es observar es si el niño respira bien, está correctamente hidratado y evitar arroparle mucho o dejarle desnudo.

 

Fuente: abc.es

Publicado y archivado en General.

El Hotel NH acoge el XIII Symposium de Pediatría organizado por Quirónsalud

 

Más de 300 pediatras de más de 40 provincias españolas se han reunido en el Hotel NH Málaga los días 23 y 24 de enero en el XIII Symposium Anual de Pediatría organizado por Grupo Uncibay y Hospital Quirónsalud Málaga. El encuentro, avalado por la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO) ha contado con referentes internacionales y nacionales sobre enfermedades infecciosas, salud pública y endocrinología infantil, entre los que destacan el doctor David Baxter, profesor de Protección de la Salud en el Hospital Stockport NHS Fundación Trust (Reino Unido); el doctor David Moreno Pérez, director del Plan Estratégico de vacunaciones de Andalucía; el doctor José Gómez Rial especialista en Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y el doctor Juan Casado, profesor Emérito de Pediatría de la UAM y Pediatra Emérito del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesus de Madrid; entre otros.

 

Fuente: diariosur.es

Publicado y archivado en General.

El Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto expedientes a varios profesionales de la salud que difunden falsos argumentos en contra de la inmunización.

 

El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha detectado y pedido la retirada de una decena de vídeos en YouTube que difunden falsas informaciones sobre las vacunas y desacreditan a los profesionales de la medicina. “El movimiento antivacunas ha existido siempre, pero con las redes sociales su discurso se ha hecho viral”, señala el presidente del CAC, Roger Loppacher, que alerta del peligro de este tipo de vídeos sobre la salud de las personas. Loppacher ha presentado este miércoles el informe El discurso antivacunas en Internet, elaborado en colaboración con el Colegio de Médicos de Barcelona. A partir del estudio, el Colegio de Médicos ha abierto expedientes a varios profesionales de la salud por divulgar el discurso antivacunas, entre otras malas praxis. En dos casos, las denuncias han llegado a los tribunales y han terminado con sanciones inhabilitadoras.

 

El estudio ha analizado 10 vídeos con una media de 1,6 millones de visualizaciones cada uno. Todos ellos, que aparecen como contenidos relevantes cuando se hace una búsqueda sobre dudas de la vacunación, consideran que este tratamiento no es seguro y que puede llegar a provocar autismo. Estos argumentos, sin embargo, han sido desmentidos por las investigaciones, como ha recordado este miércoles el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. “Está científicamente demostrado que la vacunación, junto a la higiene y la potabilización del agua, nos hicieron salir hace cien años de un índice de mortalidad equiparable al de la Edad Media”, asegura el presidente del colegio.

 

Desde el CAC y el Colegio de Médicos advierten de que los discursos que niegan la eficacia de este tratamiento adquieren más fuerza cuando son difundidos por presuntos profesionales de la salud. Aunque hay casos en que son ciudadanos o pseudoprofesionales, el Colegio de Médicos de Barcelona ha abierto expediente a varios facultativos por emitir esta clase de desinformación. “Los profesionales que desaconsejen la vacunación vulneran el código deontológico y pueden ser sancionados”, ha advertido Padrós.

 

El Consejo del Audiovisual de Cataluña también ha emprendido medidas, apelando a la responsabilidad de las plataformas digitales. «Hemos denunciado estos vídeos a YouTube y nos han dicho que están analizando nuestra petición», ha destacado Loppacher que pide que se cree una nueva directiva audiovisual para que las autoridades puedan retirar de forma inmediata de este tipo de contenidos. Según Loppacher, esta reforma legislativa ha de ir acompañada de una formación crítica de la sociedad. «El mejor antídoto para prevenir la desinformación de las personas», dice.

 

Los profesionales de la salud se muestran preocupados por la no vacunación de los niños en países donde los niveles de renta y de cultura son altos. Padrós califica esa actitud de “patética e insolidaria” porque, dice, nos hace retroceder como sociedad al apuntar que el movimiento antivacunas ha traído de vuelta enfermedades casi erradicadas como el sarampión, que ahora ponen en peligro la salud de toda la población. Sin embargo, la situación en España es mejor que en otros países como Estados Unidos. “Tenemos altos niveles de vacunación, por encima del 95% en las primeras dosis”, asegura la doctora Marga Campins, jefe de Servicio y Medicina Preventiva y Epidemiología del hospital Vall d’Hebron. Aunque el número de familias antivacunas en Cataluña no supera el 1,5% según varios estudios, este no es motivo, afirman, para que los profesionales bajen la guardia.

 

Fuente: elpais.com

Publicado y archivado en General.

El Gobierno de PP y Cs sostiene que los Ejecutivos del PSOE inflaron los datos de vacunación en 1,8 millones y pide que se investigue si hay delito.

 

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha llevado a la Fiscalía la pérdida de 1,8 millones de vacunas contra la gripe desde 2012, que ha cifrado en seis millones de euros. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, explicó en una entrevista radiofónica en la cadena Cope que la Junta había derivado el asunto a la justicia “para que se pronuncie sobre si aprecia algún tipo de irregularidad”. El PSOE alega que las dosis que no constan en el registro oficial –denominado Diraya— se distribuían entre población de riesgo en cárceles, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, residencias de ancianos, ONG o colectivos sociales.

 

El Ejecutivo andaluz sacó a la luz la desaparición de las vacunas a mediados de octubre, cuando el conflicto entre los profesionales de la Sanidad y la Administración empezaba a arreciar ante el incumplimiento de las promesas adelantadas por la Consejería de Salud. Bendodo calificó la supuesta desaparición de 1,8 millones de vacunas como “un nuevo fraude» de los anteriores Gobiernos socialistas que añadir a otras denuncias del nuevo equipo de la Junta sobre la herencia recibida, como la ocultación de pacientes de las listas espera o los dependientes que no habían sido registrados en el sistema, y aseguró que los gabinetes socialistas “mintieron al Gobierno central” asegurando que habían vacunado a más personas de las que constan en el registro oficial.

 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, achacó la presunta alteración de los datos por parte de los anteriores Ejecutivos del PSOE en su interés por “quedar bien” en las estadísticas oficiales. Su departamento inició una investigación en marzo en la que se concluyó que entre 2009 y 2019 la Junta había comprado 12.672.875 vacunas contra la gripe, de las que 9.561.365 se inyectaron y 1.2284.875 de devolvieron. Hay 1.8225.793 que no aparecen. La indagación de la Junta no ha dado respuesta sobre qué se hizo con esos casi dos millones de dosis que, según esos cálculos, nunca se aplicaron.

 

Durante una sesión de control al Gobierno, la líder de la oposición y anterior presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, esgrimió documentación en la que quedaba constancia de que se distribuían más de 1,2 millones de dosis al margen del sistema Diraya, donde los centros de Salud vuelcan las vacunas que se administran durante cada campaña. El jefe del Ejecutivo, Juan Manuel Moreno, contraatacó mostrando un correo electrónico de un jefe de servicio de la Junta en el que reconocía que hasta entonces habían recibido instrucciones para incrementar en un 10% las estadísticas de vacunados. El líder regional del PP acusó a la socialista de haber dado una «orden política” para alterar las cifras de vacunación. Desde el PSOE se alegó que lo que se hacía con esa medida era corregir un “infrarregistro” para compensar las dosis que se suministraban al margen del Diraya y evitar el desequilibrio entre las cantidades empleadas y las devueltas.

 

Los socialistas andaluces consideran la decisión de dejar el caso en manos de la Fiscalía “una treta más” del consejero de la Presidencia y defienden que no ha habido ninguna irregularidad con las vacunas al tratarse de una situación “evidente, contrastada, comprobada y que conocen todos los profesionales de los distintos distritos sanitarios». Bendodo, por su parte, insiste en horadar con esta polémica la credibilidad de la gestión de los anteriores Gobiernos socialistas en materia de Sanidad, justo cuando las críticas también arrecian sobre el desempeño en ese ámbito del Ejecutivo bipartito.

 

Fuente: elpais.com

Publicado y archivado en General.

Varias ONG, dos farmacéuticas y la OMS son los tres protagonistas de un acuerdo gracias al cual se ha inmunizado a 764.665 niños contra la neumonía, la mayor asesina en el mundo de menores de cinco años

 

A un lado de la soga están las grandes farmacéuticas, al otro, las organizaciones humanitarias. En medio, como árbitro, la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las primeras son empresas privadas y, como tales, necesitan beneficios para seguir existiendo. Las segundas, tienen ante sí un amplio abanico de emergencias que atender y recursos limitados para hacerlo. Farmacéuticas y ONG viven en este constante tira y afloja, pero hay veces en las que quedan en tablas, o sea, que todos ganan y todos pierden un poco. Esta es la historia de un acuerdo que supuso una pequeña gran victoria que ha permitido vacunar contra la neumonía a 764.665 niños en algo más de dos años.

La neumonía es el mayor asesino mundial de menores de cinco años. La vacuna PCV no está incluida en el calendario habitual de los sistemas sanitarios, aunque sí está recomendada por la OMS hasta los 23 meses o los cinco años en casos de riesgo. En Francia, por ejemplo, las familias pagan unos 180 euros por ella. Los dos únicos fabricantes mundiales son Pfizer y GSK. En un campo de refugiados en el que se duerme en tiendas de campaña y hay temperaturas bajo cero y malas condiciones higiénicas, la bacteria de la neumonía causa estragos.

 

Hasta 2017, cada vez que una organización humanitaria quería administrar esta vacuna durante una crisis, debía negociar con los laboratorios su adquisición a bajo coste. A veces se lograba y a veces no. En unas ocasiones se acordaba un precio, pero las dosis tardaban cinco meses en llegar, en otras, las organizaciones debían realizar un desembolso mayor del esperado. Esto ocurrió, por ejemplo, en mayo de 2016. En campos de refugiados de Grecia, Médicos sin Fronteras (MSF) había realizado previsiones de inmunizar contra esta bacteria a cientos de niños que viven en lugares como Lesbos, pero fue imposible obtener las dosis por parte de los laboratorios. Acabaron comprándolas ellos mismos en las farmacias.

 

Ante esta situación varios actores dedicados a la salud global empezaron a plantear la necesidad de una solución ya en 2008. Hace tres años pusieron encima de la mesa de la OMS una propuesta en firme: cuando se produce una situación de emergencia humanitaria, las vacunas tienen que ser más baratas y estar disponibles rápido. El mecanismo que planteaban era más o menos sencillo: las ONG o entidades de la ONU debían presentar una solicitud a la OMS, que daría su visto bueno y supervisaría, mientras los laboratorios las tenían que suministrar lo antes posible.

 

Miriam Alia es enfermera y forma parte de MSF: «Por un lado este sistema obligaba a que no todo dependa de lo que quieran las ONG y por otro facilita la manera de rebajar el precio de esta vacuna». Tras varias conversaciones, en 2017 llegó el acuerdo. Un café para todos que permitió crear el mecanismo de emergencia. La OMS, Unicef, MSF y Save the Children lo presentaron. Pueden disponer oficialmente de dosis a 2,9 dólares, una cantidad considerablemente más baja que en una farmacia.

 

En el camino hasta lograrlo, hubo numerosas subidas y bajadas. Incluida una campaña machacona de MSF que colocó una cuna con 2.500 flores en la puerta de una farmacéutica. Una por cada niño que muere cada día de neumonía. «No somos tan ingenuos como para pensar que un laboratorio tiene que ser humanitario, no están para eso, pero sí tratamos de fomentar que existan voces críticas dentro de las propias compañías», asegura Alia.

 

Cuando van a cumplirse dos años del acuerdo, un grupo de especialistas entre los que se encuentra esta profesional ha publicado en la revista de la OMS una evaluación de este periodo. El artículo recalca que, de los 764.665 menores que han sido inmunizados, 4.800 recibieron su dosis en un país de ingresos altos: Grecia. «Lo más relevante de ese caso en concreto es que se admitió que lo que se vive en los campos de refugiados griegos es una emergencia humanitaria y no solo lo que experimentan los refugiados antes de llegar a ellos», apunta Alia. Además, el mecanismo se ha utilizado en República Centroafricana, Nigeria, Níger, Sudán del sur y Siria.

 

El sistema tiene algunas limitaciones. Los Estados no pueden utilizarlo, algo que sería fundamental en lugares en los que miles de desplazados dependen directamente del Gobierno, como es el caso de Líbano y Jordania. Estos dos países albergan a más de un millón de refugiados y ninguno supera los 10 millones de habitantes. Por otro lado, el acuerdo solo se alcanzó con la vacuna de la neumonía y muchos especialistas, entre ellos los que firman este artículo en la revista de la OMS, piden que se amplíe a otras dosis.

 

FUENTE: elpais.com