Publicado por & archivado en General.

El Grupo Uncibay celebra su XIII Congreso Anual de Pediatría este jueves y viernes

 

 

Los peligros para la salud de no vacunar a los niños, la implantación de un calendario de vacunación infantil definitivo y la prevención de la obesidad en menores centran el XIII Symposium Anual de Pediatría Grupo Uncibay que se celebra en Málaga este jueves y viernes.

Se trata de un encuentro anual avalado por la SPAO (Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental) que contará con referentes internacionales y nacionales sobre enfermedades infecciosas, salud pública y endocrinología infantil, entre los que destacan David Baxter, profesor de Protección de la Salud en el Hospital Stockport NHS Fundación Trust (Reino Unido), María Ángeles Vázquez, responsable de Onco-hematología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas (Almería); David Moreno Pérez, director del Plan Estratégico de vacunaciones de Andalucía; José Gómez Rial, especialista en Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; y Juan Casado, pediatra emérito del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesus de Madrid; entre otros.

Desde la organización han puesto el foco en la vacunación y la obesidad infantil, los retos a los que se enfrentan los profesionales que velan por la salud de los menores. Según el director del Grupo Pediátrico Uncibay, Manuel Baca Cots, el objetivo es “volver a los principios con una mayor carga de medicina preventiva y de enfermedades infecciosas”.

Desde 2001, se ha cuadriplicado el porcentaje de niños que no reciben vacunas. La Organización de la Salud apunta con este dato el peligro que supone el movimiento antivacuna para la salud pública. Asimismo, en los últimos años vuelven a ser noticia enfermedades infecciosas casi erradicadas en nuestro entorno. Precisamente será este el tema sobre el que hable Pilar Arrazola, responsable del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

 

MÁS DEL 35% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES TIENE PROBLEMAS DE SOBREPESO

 

En este XIII Symposium de Pediatría Grupo Uncibay también habrá espacio para los calendarios de vacunación entre regiones. “Creemos que estamos en un momento trascendental en la historia de los calendarios vacunales. Con un porcentaje importante de población individualizando y personalizando los calendarios de sus hijos, mediante la administración de inmunizaciones no financiadas en el sistema público”, asegura Baca Cots.

 Otro asunto a abordar será la obesidad. Más del 35% de los niños españoles tiene exceso de peso y casi la mitad de ellos padece obesidad. Un dato ofrecido por el último informe de Unicef en colaboración con la Fundación Gasol.

Este informe señala a España como el país con mayor número de niños con obesidad y sobrepeso de Europa. Pero, “¿Hasta qué punto tenemos que preocuparnos de la obesidad infantil?”. Esta es la cuestión que planteará en su sesión magistral Juan Pedro López Siguero, presidente de la SEEP (Sociedad Española De Endocrinología Pediátrica) y responsable de Endocrinología de Hospital Materno de Málaga.

En el XIII Symposium de Pediatría se realizarán talleres de diversas temáticas. Entre ellos, sobre dermatología, desabastecimiento del mercado sanitario y endocrinología pediátrica. También se impartirán sesiones interactivas sobre cardiología pediátrica, infecciosas y casos clínicos complejos con sendos referentes en la materia.

 

 

 

 

Fuente: malagahoy.es

Deja un comentario

  • (no será publicado)