Publicado por & archivado en General.

Actualmente las patologías más frecuentes en nutrición infantil son la malnutrición por exceso, que dan lugar a obesidad y sobrepeso, o por defecto, malnutrición por carencias. Según afirmó la profesora Isabel Polanco durante el XXVI Curso de Excelencia de Formación Continuada para Residentes de Cuarto Año de la Especialidad de Pediatría a Nivel Nacional, «los hábitos alimentarios en España están cambiando a peor, se está dejando la dieta mediterránea, se abusa de la comida rápida y, todo ello, unido al sedentarismo de los niños españoles, hace que el riego de sobrepeso y el de obesidad sean importantes y en cierta medida prevenibles si los pediatras se conciencian junto con los maestros de la importancia de la educación nutricional, tanto en la escuela como en las consultas de pediatría. Bien sea al niño sano, o con alguna patología, siempre hay que tener en cuenta la valoración del estado de nutrición, y los hábitos alimentarios para detectar si hay alguna desviación y posibles trastornos del comportamiento alimentario. La anorexia nerviosa, la bulimia y el miedo a la obesidad, sin duda alguna constituyen la epidemia silenciosa del siglo XXI», aseguró.

Estas declaraciones la hizo en la XXVI Edición del Congreso Anualde la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), celebrado en Santander, y en la que los tres mejores casos clínicos de pediatría presentados en el XXVI Curso de Excelencia de Formación Continuada para Residentes de Cuarto Año de la Especialidad de Pediatría a Nivel Nacional, han sido galardonados con 3.000€ aportados por la Cátedra Nutrinfant.

Los casos ganadores han sido seleccionados de entre 60 casos presentados por residentes de toda España. El jurado de selección se compuso por líderes de opinión en el ámbito de la Gastroenterología Pediátrica y profesores del Curso de Excelencia dirigido por la catedrática de Pediatría Isabel Polanco, quién ha calificado esta primera edición como un éxito rotundo, tanto por el número de casos presentados, como por la asistencia en cantidad de especialistas del ámbito de la pediatría a nivel nacional y en la calidad de los mismos. «Se trata de casos clínicos de gran interés, pero muy diferentes entre sí, precisamente esa diferenciación ha resultado clave para la elección. Además del interés desde el punto de vista práctico, la metodología, la presentación y sobre todo la forma de defender el caso por parte de los residentes», explicó Polanco. La Cátedra Nutrinfant es la entidad responsable de esta iniciativa en una muestra más por impulsar la investigación y la formación continuada en Pediatría.

Fuente: www.abc.es

Deja un comentario

  • (no será publicado)