Publicado por & archivado en General.

El responsable de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Javier Benito, recuerda a las familias que es seguro consultar a su centro de salud y hospital en caso de que sea necesario

 

Con la crisis del coronavirus, las familias han dejado de llevar a los niños a hospitales. De hecho, la actividad de las unidades de Urgencias ha bajado sustancialmente. Javier Benito, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Cruces de Bilbao, explica el impacto del virus en sus unidades.

Pregunta. ¿Qué consecuencias está teniendo la crisis del coronavirus en las urgencias pediátricas?

Respuesta. Algo que nos está ocurriendo en España, pero también en Europa y en EE UU, es que se han reducido las urgencias hospitalarias pediátricas un 70% y que nos están llegando algunos casos más graves de lo habitual.

Respuesta. Algo que nos está ocurriendo en España, pero también en Europa y en EE UU, es que se han reducido las urgencias hospitalarias pediátricas un 70% y que nos están llegando algunos casos más graves de lo habitual.

P. ¿Y por qué ese descenso y ese aumento en la gravedad?

R. Primero porque como los niños están en casa, las posibilidades de caer enfermo por contagio, o por caerse jugando disminuyen. Pero la gente también tiene miedo a salir de casa por el virus, por miedo a contagiarse, y por un exceso de prudencia al seguir las recomendaciones. A las familias también les cuesta más encontrar el mejor camino para atender su urgencia y esto ha hecho que algunos niños lleguen con problemas más evolucionados.

P. ¿Qué tipo de casos son?

R. Respiratorio, por ejemplo, niños que llegan con neumonía con varios días de evolución y que en circunstancias normales habrían venido antes y no hubieran requerido el ingreso. También casos de apendicitis que se han tardado en consultar y derivaban en comienzo de peritonitis.

P. ¿Esto está ocurriendo también en otros países?

R. Sí, estamos realizando un registro a nivel europeo. En Italia incluso han publicado una casuística relativa a 12 casos en un hospital en el norte de Italia, eran pacientes pediátricos muy evolucionados, pero con cuadros muy graves. Aquí nos están llegando de forma más asumible.

P. La semana pasada su sociedad lanzó en redes sociales un semáforo para orientar a las familias sobre cuándo acudir a Urgencias, ¿la situación que se está dando es preocupante?

R. No, pero es esencial que la gente sepa que se ha hecho un esfuerzo importante para mantener la calidad de la atención pediátrica tanto en las Urgencias, como en la Atención Primaria. La población debe entender que se puede seguir consultando al pediatra de forma segura. Este semáforo es una manera de explicar a las familias que seguimos trabajando igual de bien y recordamos los motivos por los que deben acudir a Urgencias. Sigue siendo seguro y hemos creado dos flujos de pacientes para evitar que haya posibles contagios por coronavirus. Aquellas familias que sospechan que pueden tener algún problema deben seguir contactando con sus centros de salud y con los hospitales.

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Javier Benito.

 

 

Fuente: elpais.com

Deja un comentario

  • (no será publicado)