Publicado por & archivado en General.

En Estados Unidos, donde los últimos datos confirman que no deja de aumentar la obesidad infantil, el porcentaje de los bebés con bajo peso al nacer es del 8 %

 

Más de 20 millones de bebés nacen en el mundo con bajo peso según un informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado en colaboración con Unicef y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

A pesar de que en 2012 los países miembros de la OMS se habían comprometido a reducir en un 30 % la prevalencia de bajo peso al nacer para 2025, al ritmo actual -con una disminución de del 17,5 % en 2000 al 14,6 % en 2015- se está muy lejos de la reducción anual necesaria para cumplir ese objetivo, informa EFE.

Son varios los factores del bajo peso al nacer: las edades extremas de las madres (o demasiado jóvenes o mayores), los embarazos múltiples, las complicaciones obstétricas, el estado nutricional y el consumo de tabaco o la contaminación en espacios interiores.

La OMS confirma que en los países pobres el bajo peso al nacer está relacionado con el poco crecimiento en el útero, mientras que en los países económicamente más desarrollados está asociado a los partos prematuros (antes de las 37 semanas de gestación). En estos últimos las razones pueden ser o una elevada edad materna, o cesáreas médicamente no indicadas o tratamientos de fertilidad.

La gran mayoría de los 2,5 millones de recién nacidos mueren cada año por bajo peso y aquellos que sobreviven afrontan un alto riesgo de atrofia en el crecimiento, problemas de desarrollo y de sufrir enfermedades crónicas como diabetes, según el informe.

Aunque la OMS considera que el 90 % de estas situaciones ocurren en países de ingresos medios y bajos, en Estados Unidos, donde los últimos datos confirman que no deja de aumentar la obesidad infantil, el porcentaje de los bebés con bajo peso al nacer es del 8 % y en Reino Unido, del 7 %.

 

Fuente: https://www.abc.es/familia/bebes/abci-cada-siete-bebes-nace-bajo-peso-201905190146_noticia.html

 

Deja un comentario

  • (no será publicado)