Medio centenar de escolares del centro Antonio López de Guereñu de Vitoria-Gasteiz participaron el pasado martes en el primero de los Desayunos Cardiosaludables para Escolares en Álava que, a lo largo del presente curso escolar, llegará a 14 colegios y contará con la participación de 546 niños alaveses.

La iniciativa, organizada por la Asociación para la Información y Prevención Cardiovascular BIHOTZ BIZI-CORAZÓN VIVO, junto con la Federación Vasca de Panadería, continuará hoy en Araia.

La actividad consiste, en primer lugar, en ofrecer a los alumnos una charla informativa sobre la importancia de un buen desayuno cardiosaludable y sus ingredientes fundamentales. Una vez expuesta la explicación, se procederá a tomar el desayuno consistente en: fruta, leche, pan, aceite y pavo-embutido.

Según el estudio elaborado por la asociación Bihotz Bizi-Corazón Vivo en colaboración con la Facultad de Farmacia de la UPV, a partir de las encuestas realizadas en la última edición, la mitad de los niños en edad escolar no consume fruta ni derivados de lácteos en el desayuno, y sólo el 30% combinan adecuadamente los ingredientes de un buen desayuno cardiosaludable: leche, pan, fruta, aceite y embutido. Además, el tiempo que dedican a desayunar es escaso: el 60% emplean menos de 10 minutos.

Ante esta realidad, la asociación Bihotz-Bizi encuentra justificado continuar trabajando para hacer llegar el mensaje a los escolares de la importancia que tiene un buen desayuno.

Esta XII edición llegará a 98 centros de toda la comunidad autónoma vasca y a 4.345 escolares de forma gratuita, universal y bilingüe, como se viene haciendo desde hace doce años gracias a la colaboración desinteresada de entidades como: la Federación Vasca de Panadería, Eroski, Auzo Lagun, Policlínica Gipuzkoa, el Consejo Vasco de Farmacéuticos, la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y el Ayuntamiento de San Sebastián.

FUENTE: Noticiasmédicas.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio