Somos un grupo de pediatras que comenzamos a trabajar juntos desde el año 1992, en el ámbito de la Medicina Privada. Desde el primer momento nos fijamos una serie de señas de identidad: Entre ellas destacaba el afán por la ESPECIALIZACIÓN, LA PERSONALIZACIÓN DE LA PEDIATRÍA Y LA COMPLEJIDAD. Para ello era imprescindible una Formación de Carácter Continuado. Durante los años de trabajo en “La Clínica Dr. Gálvez” (1992-2007), esta dedicación se desarrolló mediante la realización de protocolos y guías asistenciales, a la vez que realizábamos nuestro trabajo diario como pediatras.

El tener un programa elaborado de Formación previamente establecido y consensuado entre todos, era algo bastante inusual en aquellos momentos entre los pediatras que nos dedicábamos al ejercicio de las especialidades, en el ámbito de la Medicina Privada. El resultado fue, no solo mantener un alto nivel de cualificación profesional, sino que incluso nos incluyeran en un estudio Multicéntrico Internacional sobre la Vacuna Prevenar 7, que posteriormente se comercializó. En aquel momento conseguimos ser uno de los hospitales que más pacientes y trabajo desarrolló en el estudio.

La asistencia pediátrica, nuestra meta

El centro de toda esta actividad es la asistencia del niño enfermo y la evitación de la enfermedad con el desarrollo de unas formas de vida saludables. El germen de la organización en Consultas externas fue “PROYECTO PARA LA ASISTENCIA PRÓXIMA E INMEDIATA DE NIÑOS”. En este proyecto se acercaban los programas pediátricos y la detección de su patología, a todos los niños de Málaga Capital y de su provincia. Los años del Hospital Xanit (2006-2010), supusieron el desarrollo de forma generalizada de todas las especialidades pediátricas sin excepciones.

La incorporación al Grupo Hospitalario español número uno, Grupo Hospitalario QuirónSalud, supuso el mantenimiento de todo lo dicho y la total puesta en marcha de la asistencia pediátrica compleja en niños de extrema gravedad: la UCI NEONATAL Y SU POSTERIOR SEGUIMIENTO; todo ello acompañado de los cuidados intensivos pediátricos y del transporte aéreo y terrestre medicalizado de enfermos críticos. Finalmente, fue en el Centro de Asistencia Pediátrica Especializada de Molina Lario, junto con el Grupo Hospitalario QuirónSalud, en donde se consiguieron conjuntar todas estas facetas.

Fomentando la participación

Para aunar ESPECIALIZACIÓN, PERSONALIZACIÓN Y COMPLEJIDAD se decidió en el año 2007 hacer una Reunión Interna anual, para poner en común todas aquellas novedades terapéuticas que habían ido apareciendo durante el año y que era importante incorporarlas a nuestra actividad diaria. Era una Reunión cerrada a los componentes del grupo y de carácter interno (nosotros las llamábamos “Jornadas Larios” por el sitio de su realización).

Los años de trabajo en el Hospital Internacional Xanit nos hicieron proponernos desde su inauguración, un proyecto más importante: Realizar unas jornadas abiertas a toda la pediatría de Andalucía: “1er Symposium de Pediatría Internacional Xanit” (2008). La asistencia del primer año fue de unos 80 profesionales. El pasado año celebramos el 14 Symposium de Pediatría Grupo Uncibay, de carácter nacional, con una participación de profesionales de todo nuestro país muy elevada.

En el año 2011 se toma la decisión de incluir en estas jornadas al personal sanitario con el que trabajamos codo a codo cada día, el personal de enfermería. Así fue cómo se inició el “1er Symposium satélite de Enfermería Pediátrica”. El interés reflejado en las encuestas de satisfacción nos ha llevado a seguir programándolo.

Es también en el 2011 cuando se iniciaron las Reuniones Neonatales aportando una nueva dimensión, como es reunir a neonatólogos y pediatras con diversas dedicaciones profesionales pero que trabajan a diario con recién nacidos; son los “Encuentros de Neonatología”. El 2012 también significó la en marcha del “V Symposium de Pediatría” con un nuevo hito como es la incorporación de figuras destacadas a nivel internacional. Durante estos años hemos contado con figuras de muy primera línea internacional: Dres. Bancalari, Wally Carlo, Manzoni y Conneman, en el caso de los Encuentros Neonatales y con la participación del Dr. Giaquinnto, de la Dra. Goveia y del Dr. Dagan, que es el mayor experto mundial en Infectología Pediátrica.

La importancia de la conjunción asistencia/formación/investigación

Tampoco hemos olvidado la investigación. Hemos iniciado el desarrollo de actividades de investigación clínicas y epidemiológicas. El primer proyecto fue el GEN-D-RES: “Evaluación de la influencia del componente genético y de los niveles de vitamina D en la susceptibilidad individual y pronóstico de la infección por agentes respiratorios”: (Imperial College de Londres Dr Jethro Herberg y Prof Mike Levin; Nationwide Children’s Hospital-Ohio Dra. Asunción Fenoll y Prof. Octavio Ramilo). Actualmente nos hemos consolidado como UNIDAD DE INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA y desarrollamos cada año unos 10 ensayos internacionales: sobre el tratamiento de la bronquiolitis con monoclonales, sobre la vacuna hexavalente o sobre la vacunación de la embarazadas frente al VRS.

En total superamos ampliamente los 80 pediatras y queremos tener un especial agradecimiento a los que durante estos años habéis trabajo en todo esto, para hacerlo posible. Aquí tenéis en esta página web, un territorio abierto a la comunicación entre todos y un elemento de conexión para todos aquellos que quieran “engancharse” a estas actividades.

Muchas gracias y os invitamos a participar a todos.

Manolo Baca, Responsable del Grupo Pediátrico Uncibay.

Ir arriba