vacuna varicelaLas farmacias malagueñas no tienen vacunas contra la varicela. La cooperativa  farmacéutica Cofaran tampoco puede servirles ese fármaco, ya que no dispone de  dosis en su almacén. El motivo del desabastecimiento es una resolución de la  Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, que no  permite la puesta en el mercado de nuevos lotes de esa vacuna con destino al  canal farmacéutico. Así lo argumentó el laboratorio que se encarga de la  fabricación de ese producto (Varivax®).

La decisión de Sanidad impide a los padres ir a la farmacia y, con la receta  médica pertinente, comprar la vacuna contra la varicela ( cada dosis cuesta  71,82 euros) y ponérsela a sus hijos a partir de los doce meses, que es la edad  recomendada por la Sociedad Española de Pediatría para la primera dosis.

El calendario vacunal de Andalucía, como el de la mayor parte de las  comunidades, fija que la vacuna se administre de forma gratuita a los doce años.  Los pediatras consideran que no tiene sentido esperar hasta esa edad, ya que a  los doce años el 90 por ciento de los menores ya han pasado la varicela de forma  natural (hasta en un 15 por ciento de casos con algún tipo de complicación) o  han sido vacunados a cargo de sus familias siguiendo los consejos de los  expertos.

En España, sólo dos comunidades autónomas (Madrid y Navarra) y las dos  ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) vacunan de forma gratuita a los niños en el  segundo año de vida. El Ministerio de Sanidad, precisamente, permite que de  forma excepcional la vacuna siga comercializándose en las farmacias de Madrid,  Navarra, Ceuta y Melilla.

La decisión de la Agencia del Medicamento, aunque no fue explicada con  claridad, parece que se relaciona con el deseo del Ministerio de Sanidad de que  se cumpla su calendario vacunal y los niños se inoculen contra la varicela a los  doce años y no a partir de los 12 meses como aconsejan los pediatras.

El desabastecimiento de la vacuna ha sido fuertemente criticado por el comité  asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española  de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e  Higiene, por estimar que es contraproducente desde un punto de vista científico  y sanitario e impide vacunar a los menores a partir de que cumplen doce meses.

 

Versión del ministerio

Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguraron ayer que el suministro de  vacunas contra la varicela es «adecuado a las necesidades derivadas del  cumplimiento del calendario vacunal». Las fuentes citadas añadieron:  «Actualmente, el suministro de la vacuna es adecuado a las necesidades derivadas  del cumplimiento del calendario vacunal sobre el que existe un acuerdo del  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud». Añadieron que desde el  Ministerio de Sanidad no se ha dado ninguna orden para cortar el suministro de  esa vacuna a las farmacias.

Por su parte, fuentes de la Delegación Provincial de Salud  indicaron a este periódico que los centros de salud y los hospitales malagueños  cuentan con dosis suficientes de la vacuna contra la varicela para ponérselas a  los niños cuando les llega la edad fijada en el calendario vacunal.

FUENTE: DIARIO SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio