Publicado por & archivado en General.

Tienen miles de seguidores en redes sociales (aunque eso tal vez no sea lo más importante), participan en programas de televisión y radio, y escriben en revistas de salud y medios de comunicación. Son algunos de los médicos, nutricionistas y preparadores físicos más respetados de nuestro país, utilizan las redes sociales para promover buenos hábitos y están detrás de la gran revolución en el deporte y la nutrición a la que estamos asistiendo. Y en España los tenemos muy buenos.

Sin embargo, las redes sociales también están llenas de otros supuestos especialistas que acumulan miles de fans y que, sin embargo, difunden otro tipo de consejos que pueden hacernos más mal que bien. No te preocupes: nosotros te explicamos qué consejos seguir y cuáles no.

También es crítico con uno de los ejercicios estrella: los abdominales. Los crunch abdominales son perjudiciales para los discos lumbares, pues se deterioran al extender y contraer las vértebras. Si flexionamos el cuello demasiado, insiste, podemos destrozarnos las cervicales.

En esto tiene a otro compañero que nos alerta sobre cómo hacer los ejercicios sin que nuestro cuerpo sufra: Jorge García Bastida. Además de los anteriores, Jorge tampoco recomienda ciertos ejercicios de levantamiento de barra que dañarían nuestros músculos supraespinosos. Como ves, los consejos físicos de uno y de otro son más para tu salud que para esculpir tu cuerpo.

El dietista-nutricionista Julio Basulto es otro de los expertos en salud que debes seguir. Lleva años escribiendo sobre alimentación y se muestra especialmente crítico contra las terapias alternativas promovidas por curanderos. También suele analizar estudios relacionadas con la alimentación y la salud.

También hay consejos para la salud de los más pequeños, y entre los más difundidos están los de Lucía Galán Bertrand, también conocida como ‘Lucía, mi pediatra’. Lleva años denunciando el daño que puede hacer el movimiento antivacunas a la sociedad. En sus colaboraciones con medios de comunicación también aprovecha para desmontar bulos y mentiras sobre los más pequeños y la maternidad.

Y en este repaso no deberíamos olvidar a Carlos Ríos, el joven onubense que ha revolucionado la alimentación en España con su movimiento Realfooding. Su consejo clave es «comer comida real y evitar los productos ultraprocesados», como dice su página web. Según Ríos, los ultraprocesados son aquellos productos industriales que compramos en los supermercados y que tienen más de cinco ingredientes. Entre ellos, harinas refinadas, azúcares o aceites vegetales, bollos, precocinados, refrescos…

 

Deja un comentario

  • (no será publicado)